Elescritor.es

El periódico digital de los escritores

Entra y conoce a Iván Keating

Entra y conoce a Iván Keating

Vas a leer una entrevista a Iván Keating, autor de “Intimidad pública” y, más recientemente, “Poesía suburbial” dónde ha contado con el reconocido músico y poeta, Sharif Fernandez como prologuista.

Para quién no te conozca, ¿quién es Iván?

Pues Iván es un chico de 32 años al que le apasiona el cine, la música, la literatura y los videojuegos; entre otras muchas cosas. Es Educador Social de profesión y siempre tiene algún proyecto en mente que le permite ponerse a prueba a sí mismo y dar lo mejor de él en forma de arte o, al menos, intentarlo.

¿Por qué Keating?

Keating” es un seudónimo literario extraído de la película “El club de los poetas muertos”; una obra maestra indiscutible. Keating es el profesor (interpretado por el gran actor Robin Williams) que inculca a sus alumnos, a
través del pensamiento crítico y de la capacidad de cuestionamiento, la idea de romper con todas las normas que les han impuesto en forma de verdades universales. También les transmite la importante lección del “Carpe Diem”: aprovecha el presente sin malgastar ni un segundo de tu vida y no confíes demasiado en el futuro.
Dicho lo cual, escogí a este personaje porque me siento completamente identificado con su manera de entender la educación y el mundo, en general.

¿Dirías que tu profesión se refleja en tu forma de escribir?

Es muy buena pregunta. Si prestamos atención tan solo a las problemáticas que arrastran las personas con las que trabajo en un Centro de Menores, se podría decir que mi profesión y mi forma de escribir tienen un claro denominador común: la crudeza de la vida; esa parte oscura que rara vez nos enseñan para que creamos que el mundo que estamos construyendo va en buena dirección. Por supuesto, no todo es negativo, ya que la labor que hacemos como profesionales suele ser también muy satisfactoria y enriquecedora, a todos los niveles.
En resumen, aunque mi profesión no es del todo determinante en mi forma de escribir sí que, inevitablemente, influye en muchos aspectos, al igual que muchas otras variables de mi propia vida y de las vidas que observo en los demás.

¿Cómo fue el proceso desde que empezaste a escribir hasta que te planteaste seriamente publicar?

Yo siempre escribí para calmar mi rabia adolescente y, sobre todo, para conocerme mucho mejor. Si escribes con honestidad, sin pensar demasiado en tu público, es impresionante la de cosas que puede tener uno encerradas en sí mismo y la liberación que uno siente cuando las vomita en un folio. En la actualidad, pocas cosas han cambiado en ese sentido.
Pero, respondiendo concretamente, te diré que decidí publicar porque sabía que si no reunía algunos de esos escritos que guardaba en mis cajones y en el disco duro de mi ordenador, posiblemente acabarían en una papelera y se perderían para siempre. Esa es la razón principal por la que decido que todos esos montones de papeles merecen ser incluidos en un libro. Pues considero que muchos de ellos, por su calidad literaria o por su mensaje, merecían estar en ese precioso lugar y no en el olvido más absoluto.
Espero haber respondido a tu pregunta.

¿Hay algún lugar, persona o cosa que sea una fuente de inspiración continua?

En mi caso personal, considero que absolutamente todo es susceptible de inspiración. Podría poner decenas de ejemplos: viajar, contemplar el mar, conocer gente, escuchar una buena canción, etcétera.
Pero diré lo que considero más relevante: la mejor fuente de inspiración continua es leer a los mejores, eso inspira mucho más que el mejor vino del mundo, aunque todo ayuda… jeje.

Poesía suburbial, de la editorial Durii es tu segundo libro, hace un par de años publicaste Intimidad pública ¿Consideras que se parecen o son muy distintos?

Esa pregunta la responderían mejor mis lectores, ya que son ellos los que tienen esa perspectiva externa que les permite establecer diferencias. Solo diré que en “Intimidad Pública” había una sección de poemas en verso y otra con poemas en prosa, mientras que en “Poesía Suburbial” todos los poemas son en prosa.
Cabe resaltar que este último es un libro que me ha producido más dolores de cabeza. La revisión de cada uno de los poemas ha sido muy exhaustiva, casi enfermiza. En mi anterior libro también pero en esta última obra he llegado a estar una noche en vela por buscar un maldito adjetivo que beneficiara al poema. Con esto último, estoy seguro de que muchos escritores se sentirán identificados, aunque pueda parecer increíble.

ivankeating
“Poesía suburbial”, obra más reciente de Iván Keating.

¿Qué te gustaría transmitir a las personas que te leen a través de tu Instagram?

Por encima de todo, me gustaría transmitir autenticidad y honorabilidad. Si te refieres también a qué función quiero cumplir con mis escritos, además de la autoterapéutica que ya he mencionado anteriormente, diría que me gustaría que mis lectores supieran que no están solos e indefensos; porque la persona que les escribe pasó ya por eso y consiguió superarlo y hacerse mucho más resiliente.

Siendo realistas sé que, lógicamente, no voy a cambiar el mundo con mi tinta. Pero si con ella consigo que otra persona, en cualquier parte del mundo, se sienta mejor al leerme; mi objetivo como escritor ya estará cumplido con creces. Y, por otro lado, si tan solo consigo entretener los ratos libres de mis lectores también me sentiría gratificado; siempre y cuando leyeran el libro hasta el final y no lo abandonaran, como ocurre infinidad de veces cuando un libro no consigue engancharte.

¿Qué opinas de las tendencias literarias actuales?

Sinceramente, no me siento muy identificado ni integrado con las tendencias literarias actuales (no generalizo).
También defiendo que ahora casi todo está corrompido por lo mercantil y por ver quién presume más de tener mayor cantidad de “likes” que, por cierto, incluso se pueden comprar aportando una suma de dinero, eso nos da algunas pistas de hacia dónde vamos… ¡Es lamentable!
Obviamente, solo hablo de la corriente literaria que está, desgraciadamente, imperando en la actualidad. Me da la sensación de que se está cuidando más el envoltorio que el caramelo, es decir, se está prestando más atención a la purpurina que va a rodear el título del poema que al propio mensaje del poema.

Por citar solo un ejemplo, si te fijas en las publicaciones “poéticas” de Instagram que más éxito tienen en un día cualquiera, te darás cuenta de que son frases predecibles y banales que podría escribir cualquier persona que no hubiera abierto un libro jamás. Además, suelen ser frases bastante populistas y pretenciosas que podrían estar en un inútil libro de los llamados “libros de autoayuda”, por ejemplo, frases banales del tipo: “Sonríe, el mundo es más sencillo con una sonrisa”. En fin, me encantaría decir que respeto cualquier estilo de escritura, pero estaría engañado a todos mis lectores y, especialmente, a mí.
Esta pregunta da para varias horas de discusión, pero he visto en la propia pregunta una intencionalidad de crítica (cosas mías) y lo he aprovechado para desahogarme y dar mi opinión sincera. Lo dejaremos ahí, de momento.

¿Qué autores han sido tus referentes?

Bien, como no se especifica si tienen que ser exclusivamente literarios, haré tres divisiones de seis autores.
En el ámbito literario, podría decir: Allan Poe, Leopoldo María Panero, Alejandra Pizarnik, Eduardo Galeano, Benjamín Prado, Bukowski…
En el ámbito del cine: Woody Allen, Billy Wilder, Scorsese, Tarantino, Hitchcock, David Fincher…
Y en el ámbito de compositores de canciones: Joaquín Sabina, Bunbury, Carlos Chaouen, Morti, Rafael Lechowski, Sharif…

¿Dónde se puede conseguir tus libros?

Se pueden conseguir en varias plataformas comerciales como Amazon, por ejemplo. Pero es preferible que contacten conmigo a través de mi Instagram “Iván Keating”, ya que así podré dedicar el libro al lector, además de que económicamente hablando, me favorece más de este modo porque no hay intermediarios.

¿Algún proyecto inminente? ¿Habrá presentaciones si la situación lo permite?

En relación a lo estrictamente literario, sí habrá distintas presentaciones por muchos puntos de la geografía española. Tengo pensado recorrerme gran parte del país cuando la situación lo permita sin temor a contagios. Esta pandemia ha hecho mucho daño al sector cultural y los ineptos políticos que tenemos no han movido un solo dedo para impedirlo, pero no quiero irme por las ramas, que soy de mecha corta si me tiran un poco de la lengua.
Lo que comentaba, habrá presentaciones por algunas de las principales ciudades de españa, ya que considero que “Poesía Suburbial” lo merece.

Para terminar, ¿qué libros nos recomiendas?

A bote pronto, se me ocurren algunos buenos libros que podría recomendar:

Conoce a otros autores
Ocellum
Alfred López

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es


Cristina Camisón Borrás
Últimas entradas de Cristina Camisón Borrás (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.