fbpx

Conoce a Pilar Pavón, psicóloga y poeta.

Conoce a Pilar Pavón, psicóloga y poeta.

Para quién no te conozca, ¿quién es Pilar?

Buena pregunta, creo que cada día podría decirte algo distinto. Hoy te diría que Pilar es una chica espontánea, curiosa, empática, valiente aun con algún que otro miedo, un poco impulsiva, alegre y simpática. Es cierto que por mi profesión (soy psicóloga) estoy aprendiendo a conocerme cada día un poco más, es por ello, por lo que aunque te haya dicho las características que más me pueden definir, soy mucho más.

¿Por qué empezaste a escribir y cómo decidiste compartirlo con el mundo?

Es cierto que siempre me gustó escribir relatos como deberes para el colegio. Pero fue más adelante, en Bachillerato, en la asignatura de Religión, cuando la cosa empezó más en serio. Recuerdo que nos daban cinco minutos para escribir cómo nos sentíamos, si teníamos algo que agradecer, algo que nos preocupara o lo que nos saliese en ese momento. Digamos que era como una especie de diario y ello me hacía sentir mucho más liberada. Comencé a hacerlo en casa y me ayudaba con preocupaciones del día a día y otras más profundas. A final de ese año, 2014, comencé a escribir textos que, nunca me imaginé que fueran a ser parte de mi primer libro.

Libro Los lunares de la M836

Tu poemario, «Los lunares de la M836 , tiene un nombre peculiar: ¿Por qué esa carretera? ¿Hay otras referencias a lugares en él? ¿Qué nos puedes contar de lo que nos espera al leerlo?

Bueno, la vida en sí es un camino, llámalo carretera, llámalo como quieras. La cosa es que por los caminos que vamos transitando nos encontramos multitud de vivencias, personas, obstáculos, decisiones que tomar, emociones. Y todo esto es básicamente lo que vas a encontrar en el libro. En él vas a encontrar referencias a lugares en los que he estado y a los que me gustaría ir. Pero sobre todo, vas a reencontrarte con emociones sentidas y experiencias vividas, vas a conocerme un poco más a través de ti y vas a conocerte más a través de mí.

Pilar, ¿estás trabajando en algo nuevo?¿En qué te inspiras?

La verdad es que nunca he dejado de escribir, igual hay meses en los que por unos motivos u otros no escribo tanto como me gustaría, pero intento no dejarlo. Me hace bien.

Ahora mismo tengo bastante material como para hacer algo nuevo, pero aún es pronto para ello. Quiero disfrutar más de Los Lunares de la M836 y cuando llegue el momento, empezar a trabajar en otro. Aunque, te adelanto, no te quepa duda de que habrá un segundo.

¿Qué me inspira? TODO. Generalmente mis vivencias y las de mis seres queridos, pero también la playa, la cotidianeidad, objetos…Todo.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Pues mi libro se puede conseguir tanto por Amazon como pidiéndomelo a mí, que tengo ejemplares en casa. Para pedírmelo a mí, solo necesitas contactar conmigo por mi cuenta de Instagram. Además, si se elige la segunda opción, va dedicado😉

¿Qué opinas del rol de las escritoras en el panorama actual de la literatura?

Pues estoy muy contenta porque hay bastantes referentes, de todas las edades. Es muy bonito ver cómo cada vez son más conocidas y su voz tiene cada día más fuerza.

¿Qué tal tu experiencia con la autopublicación, Pilar? ¿Te planteas ir por editorial para próximos libros? ¿Tienes algún consejo para alguien que está empezando o quiere ser escritor/a?

Si te soy sincera estoy contenta con la experiencia. No ha sido un camino todo de rosas, sobre todo para el tema de la maquetación, ya que sin tener conocimientos básicos, me costó bastante. Aun así nunca perdí la esperanza y motivación y conseguí maquetarlo a mi gusto. Por supuesto me he planteado contactar con alguna editorial pero, sinceramente, ahora mismo no sabría decirte qué haré en un futuro porque estoy muy contenta con los resultados de la autopublicación. ¿Un consejo? Ahí va: No busques gustar a la mayoría, no busques el like a la hora de escribir, escribe lo que te nazca de dentro, con alma, aunque tengas miedo. No estás sol@.

Pilar a contraluz sujetando su libro.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro (o algunos)?

Uff si te digo uno solo no podría, así que te diré tres: La Verdad sobre el Caso Harry Quebert de Joel Dicker, Las Cosas que no nos Dijimos de Marc Levy y El Sexo de la Risa de Irene X.

¿Ganas de más? Lee la anterior entrevista que hice aquí

Cristina Camisón Borrás
Sigueme
Últimas entradas de Cristina Camisón Borrás (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.