Conoce a Alfred López y su nuevo libro, “El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros.”

Conoce a Alfred López y su nuevo libro, “El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros.”

Para quién no te conozca, ¿quién es Alfred López?

Un recopilador de curiosidades, al que le llama la atención muchísimas cosas y que anda todo el día realizándose preguntas sobre el cómo, dónde, cuándo, quién o por qué de las cosas.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Por casualidad. Siempre me ha gustado escribir, pero nunca con el propósito de publicar una obra. Desde muy joven he recopilado todo tipo de curiosidades, datos históricos o anécdotas y en 2006 decidí subirlas a un blog (que titulé “Ya está el listo que todo lo sabe” y desde 2011 está alojado en la web del diario 20minutos.es como uno de sus blogs estrellas). Fui publicando diariamente, la bitácora se hizo grandes, llegaron las menciones (la revista Personal computer & Internet lo colocó como uno de “Los 100 mejores blogs en castellano”), también algún premio (Premio Bitácoras al Mejor Blog de Arte y Cultura), llegando numerosas peticiones para colaborar en diversos medios (escrito, radio, televisión) y a finales de 2011 el encargo por parte de una editorial para hacer un recopilatorio de unas cuantas curiosidades con el fin de publicar un libro. Fue tal el éxito que acabé dejando mi empleo y desde entonces me dedico exclusivamente a la divulgación, dar charlas, escribir libros, colaborar en blogs y otros medios.

¿Cuántos libros has publicados ya?

Con el que sale a la venta el 18 de marzo seis van a ser los libros que he publicado desde 2012.

alfred lopez
Alfred López, junto a todas sus obras.

¿Háblanos sobre “el listo que todo lo sabe” que aparece en cinco de tus libros? ¿Se trata de historias independientes o continuación de una misma historia?

Son historias independientes, pero no solo de un libro a otro, sino en cada volumen hay un gran número de pequeñas entradas (capsulas, píldoras…) explicando cada una de ellas una curiosidad, hecho histórico, anécdota, etimología, que son independientes las unas de las otras.

Los dos primeros libros “Ya está el listo que todo lo sabe” (2012 y 6ª edición) y “Vuelve el listo que todo lo sabe” (2015 y 3ª edición) son una amalgama de temas y curiosidades de todo tipo. Fueron publicados inicialmente por la Editorial Léeme libros, pero tras el cierre de esta, en 2017, me hice cargo yo de los derechos y edición de mis libros, auto publicándomelos. Continuó con el tercer libro (autopublicado en 2018) titulado “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO” y el siguiente, un año después (también autopublicado en 2019) “Ya está el listo que todo lo sabe de la Navidad”, estos dos ya de carácter temático.

Los dos siguientes han sido publicados a través de un sello editorial. En 2019 con Almuzara publiqué “Eso no estaba en mi libro de historia de la política” (que nada tiene que ver con la línea de los anteriores, aunque tiene mi característica forma de explicar las historias curiosas y dejando espacio para eso que tanto me gusta que son las etimologías) y mi obra más reciente sale de la mano de la editorial Larousse y lleva por título “El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros”, centrado en los orígenes y etimologías de palabras y expresiones, muy en la línea de los anteriores pero dando un paso de gigante hacia una evolución como autor.

alfredlopezlibros
Todas las obras de Alfred López.

¿Qué es lo que más destacarías de “Eso no estaba en mi libro de historia de la política”?

Este fue mi quinto libro. Coincidió la publicación con el dedicado a la Navidad, aunque este también era temático, trata sobre pequeñas grandes historias del mundo de la política (lo que comúnmente se conoce como intrahistoria). Aquellas curiosidades y anécdotas menos desconocidas y que encajaban muy bien en la colección “Eso no estaba en mi libro de historia de…” que lleva publicando desde hace varios años la editorial Almuzara.

En este libro el lector podrá encontrar historias que muy posiblemente desconocía e incluso personajes que han sido muy relevantes en la política pero que quizá no son tan conocidos como otros. Hay un capítulo dedicado exclusivamente a la Transición española, también otro a mujeres que hicieron grandes cosas en el mundo de la política y cuyos nombres son todavía desconocidos para la mayoría. También a destacar otro capítulo dedicado exclusivamente a Winston Churchill (el estadista político más importante del siglo XX), e incluso otro sobre la política en EE.UU.

Once capítulos repartidos en cerca de cuatrocientas páginas en los que el lector podrá viajar a diferentes épocas y lugares y conocer curiosas historias relacionadas con el mundo de la política de toda la historia.

¿Qué nos podrías explicar sobre tu nuevo libro “El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros”?

Este último libro (que sale a la venta el 18 de marzo de 2021) lo he publicado con el sello editorial de Larousse. Hemos querido mantener el espíritu de mi marca personal (el listo que todo lo sabe) que tan buenos resultados me ha dado, siguiendo la estela de mis anteriores publicaciones pero dándole una evolución para hacerlo mucho más atractivo visualmente, no solo en los textos sino en la maquetación y las ilustraciones (realizadas por Clara-Tanit Arqué). Además, el lector tendrá la oportunidad de poder ir saltando de una página a otra, de atrás hacia delante y leerlo de infinidad de maneras distintas. El hecho de n ser una historia que continua una página detrás de otra, sino pequeñas micro historias que explican orígenes y etimologías, facilita enormemente que se exploren diversos modos de lectura.

“El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros” es un viaje por el origen y las curiosidades etimológicas de 700 palabras, expresiones, dichos populares, refranes, en el que hemos incorporado, en forma de “bonus track”, un mini diccionario al final del volumen en el que el lector podrá descubrir 55 palabras raras o, posiblemente, desconocidas para él, para denominar a cosas muy comunes y cotidianas que todos conocemos. Por poner unos pocos ejemplos, hablo del “luquete” (que es la rodaja de limón que se pone en las bebidas), el “giste” que es la espuma de la cerveza o el “antimacasar” el nombre que recibe los típicos paños (normalmente hechos de ganchillo) que hacían nuestras abuelas y colocaban en el reposa cabezas del sofá.

Alfred López (nuevo libro)
Alfred López con su nuevo libro “El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros”.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Tengo varias relacionadas con esta bella profesión de escritor pero entre todas quiero destacar la que me  sucedió en el primer Sant Jordi al que acudí a firmar ejemplares.

Mi primer libro “Ya está el listo que todo lo sabe” se publicó a finales de marzo de 2012 y fue tal el éxito del lanzamiento que una semana después la editorial sacaba la segunda edición. En la Diada de Sant Jordi (23 de abril) tuve la gran suerte de poder acudir a firmar ejemplares durante un par de horas a una caseta ubicada en la Rambla de Catalunya (en pleno centro de Barcelona). Allí compartí estand de firmas junto a un reconocido escritor (sobre todo muy mediático,  permitidme obviar su nombre) y cuando llegué había una cola bastante larga de personas esperando al inicio de firma de ejemplares.  Mi sorpresa fue que, de cada cinco personas, que hasta allí se habían acercado, tres venían para comprar mi libro o en busca de mi dedicatoria (porque ya lo habían comprado previamente). Y tanto los responsables de la caseta como los que estábamos allí quedamos alucinando del gran poder de convocatoria que había conseguido con mi primer libro. Fue un gran subidón para mi autoestima.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en el mejor aliado de cualquier profesional que quiera dar visibilidad a su trabajo. Son una gran y necesaria herramienta para llegar a todos los rincones y todo tipo de público.

Gran parte de mi éxito como escritor se lo debo a las redes sociales. Estoy muy activo y comparto mucho contenido. Actualmente la red social que mejor me funciona y en la que me he convertido en todo un influencer es TikTok, en la que me muevo con el nombre de usuario @curiosisimo, habiendo conseguido que la propia plataforma me verifique la cuenta (o sea, me coloque el stick azul junto al nombre) y promocione mis vídeos como uno de sus creadores de contenidos más importantes.

Esto me ha servido para llegar, sobretodo, a un público muy joven y que ha empezado a interesarse por las curiosidades, descubriendo mis libros.

alfredlopez foto con © Esteve LLanes

Las redes sociales se han convertido en el mejor aliado de cualquier profesional que quiera dar visibilidad a su trabajo. Son una gran y necesaria herramienta para llegar a todo tipo de público.

Alfred López

¿Qué opinas, en pleno 2021, sobre los blogs? ¿Aún tienen tanto poder como antes, o por el contrario las redes sociales los han desplazado un poco?

Abrí mi primer blog (Ya está el listo que todo lo sabe) en enero de 2006 y a los pocos meses ya se escuchaban voces (de supuestos expertos) que aseguraban que los blogs iban a morir en breve… Han pasado quince años desde entonces. Mi página sigue más viva que nunca, recibiendo una media de setecientas mil visitas mensuales.

El caso de los blogs es muy similar al de los libros impresos o prensa escrita. Desde la aparición de los eBooks o las plataformas digitales de noticias (hace ya varios años) estamos escuchando que van a desaparecer, pero ahí siguen. Evidentemente hay crisis en el sector y ha habido cierre de editoriales y periódicos, pero quienes logran superarlo se mantienen. Por ejemplo en mi caso, mis libros están en formato papel y electrónico y las ventas son de un 20 a 1 a favor del libro físico y eso que los de formato digital cuestan cinco veces menos.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Creo que me ha funcionado tan bien y la experiencia de estos nueve años ha sido tan positiva y enriquecedora que no valdría la pena darme un consejo a mi yo del pasado, porque eso podría condicionarme y modificar algo (quizás para ir a peor) de lo vivido hasta ahora.

Eso sí, en mi faceta como autoeditor sí que me daría algún que otro consejo para no cometer algunos errores. Por ejemplo, no volvería a enviar ejemplares de cortesía a todos los medios y profesionales. Me ocurrió con el libro “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO”. Realicé una gran inversión y el feedback recibido por parte de algunos medios fue muy por debajo del esperado. Muchos son quienes van de liberales y progres pero a la hora de presentarles un libro sobre divulgación sexual no se atreven a hablar del mismo en sus medios porque les aterran los “ofendiditos”. Tuve que picar mucha piedra para promocionar ese libro, pero por fortuna ya tenía un nombre y una estela como escritor y gracias al gran aliado de las redes sociales funcionó la promoción del libro situándose durante algunas semanas en lo más alto del top ventas de Amazon en su categoría.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Muchísimos. No podría nombrarlos a todos, pero como durante mi vida a lo que más tiempo he dedicado ha sido a la lectura de libros conteniendo anécdotas y curiosidades, por citar algunos de esos autores diría Carlos Fisas (y su maravillosa colección de ‘Historias de la Historia’), libros de etimologías de Gregorio Doval o Pancracio Celdrán, las historias de Nieves Concostrina y los anecdotarios históricos de Fernando Díaz-Plaja o Luis Carandell, sin olvidarme de los libro de Bill Bryson, entre otros muchos.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Los cuatro primeros (de la colección “Ya está el listo que todo lo sabe”) exclusivamente en Amazon (incluido a nivel internacional). En esta misma plataforma pero también en librerías se pueden encontrar los dos siguientes “Eso no estaba en mi libro de historia de la política” y el reciente “El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros”, este último al ser un nuevo lanzamiento y respaldado por una importante editorial (Larousse) va a tener una gran distribución, pudiéndose adquirir en cualquier punto de venta.

¿En qué redes sociales se te puede encontrar?

Tengo cuenta de usuario en prácticamente todas las redes sociales. Estas son las que más utilizo:

En TikTok: @curiosisimo | Twitter: @yelqtls | Instagram: @yaestaellistoquetodolosabe2 | Facebook: www.facebook.com/Yaestaellisto

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Entre los muchísimos que os podría recomendar, me voy a quedar con los siguientes: el que estoy leyendo actualmente y me tiene muy enganchado “Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la Lingüística Forense” de Sheila Queralt (Editorial Larousse); lo dos libros de Javier Santamarta del Pozo “Siempre tuvimos héroes” y “Siempre estuvieron ellas” (Editorial Edaf) sobre grandes gestas realizadas por españoles/las ilustres; o cualquier libro de divulgación de Sergio Parra.

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.