fbpx

No siempre es lo mismo | Por Javier Campo

No siempre es lo mismo | Por Javier Campo

El maridaje no solo se lleva a cabo con vino. Es cierto que hay muchos restaurantes que solo utilizan vino en sus maridajes. Pero, para salir de la zona de confort, hay que experimentar y se pueden hacer armonías espectaculares con muchas otras bebidas.

Y para poder explicar todo esto, solo tenemos que recurrir a los maridajes geográficos, culturales o históricos.

En asentamientos vikingos en Islandia se han descubierto indicios de que bebían cerveza. Pero esto ya lo sabíamos. Lo curioso es que la bebían con la carne, y con los pescados se decantaban más por la hidromiel. Un clarísimo ejemplo de contraste y de utilizar diferentes bebidas para diferentes comidas.

Francia, cuna de la experimentación gastronómica, además de tener vinos considerados como los mejores del planeta, también tiene destilados. Y por poner un ejemplo también, comer queso y tomar cognac es una práctica de lo más habitual.

Otro ejemplo muy conocido es el clásico maridaje de caviar con vodka. Esta armonía nos recuerda a los zares de Rusia. El caviar salado mejoraba la frescura del vodka, y este, a su vez, suavizaba la grasa y el sabor amargo del caviar. El vodka es un destilado ideal para limpiar la boca y hacer una degustación de diferentes variedades y tipos de caviar.

Una de las culturas más antiguas, la China, tiene aún una bebida que se cree que tiene más de 4000 años. La bebida es el Huangjiu. Y ya en época del rey Shao Kang, existían diversos tipos que ya se clasificaban por su dulzor y que acompañaban diversas comidas. Aunque esto parezca de chiste y suene a chino, hoy en día se sigue utilizando en muchos restaurantes de China y de occidente.

Algo parecido pasa con el sake originario de Japón. Algunos son ideales para el sushi y otros acompañan mejor carnes cocinadas o platos muy elaborados de la cocina nipona. Y al hilo de Japón, la cocina de fusión entre este país y Perú, la que conocemos como nikkei, se acompaña en muchas ocasiones con un destilado de uva denominado pisco, tanto en formato puro como combinado en coctelería.

¿Conocías todas estas asociaciones geográficas? ¿O que se puede maridar con otras bebidas que no son vino? ¿Quieres saber más sobre las armonías con bebidas diferentes?

Esta extraído del libro El Arte del Maridaje de Editorial Círculo Rojo y que puedes comprar pinchando aquí o entrando en www.elartedelmaridaje.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.