fbpx

Una «joyita» que deberías leer (si es que no lo has leído ya) | Por Diego Santos Márquez

Una «joyita» que deberías leer (si es que no lo has leído ya) | Por Diego Santos Márquez

Hay libros que dejan huellas, libros que siempre tienes en ese espacio querido por ti. Libros que de vez en cuando, de época en época, se hace necesario volver a reseñar, e incluso recomendar para aquellas personas que no han tenido la ocasión de su lectura.

Hablamos de un libro de 1970 que fue todo un éxito de ventas, que se ha convertido en lo que en algunos sectores ha denominado llamar “libro de culto”.   Llega al cine, con una película titulada “La carta final”.  También se asomó a una serie de televisión; se ha adaptado al teatro e incluso se ha inspirado en un musical de Broadway.  ¡Ah! Se me olvidaba también en un video juego tuvo su acogida.  ¡Totalmente asombroso!

Les hablo de “84, Charing Cross Road”, una novela epistolar que recoge las cartas que durante veinte años se cruzaron la autora, Helene Hanff y los empleados de una librería de Londres, principalmente con el librero Frank Doel.

Cartas reales que Helene escribía a aquella vieja librería de la dirección londinense, en el 84 de Charing Cross Road.  Ese intento de ella de algún día visitar aquel lugar, donde los libros más difíciles de conseguir podían encontrar, y si no lo tenían te lo buscaba con ilusión.   Aquella relación con el librero y los empleados de aquel establecimiento durante una época dura es algo que te embruja, te hace sentir y aflorar sentimientos.

Diego Santos Márquez
Diego Santos Márquez, autor de «Sorpresas te da la vida».

Ambos personajes, los principales, tienen una ironía brutal, te ríes mucho con ellos. Hasta los personajes secundarios, adquieren una imagen que hace de la estampa de esta bella novela en algo muy acogedor. La ambientación, ese local donde se intenta atender y satisfacer los pedidos, algunos libros descatalogados, primeras ediciones.  Y reiterando, esa relación que se establece entre el librero y la bibliófila, tan bonita y mágica a la vez. 

Hay que añadir, que todo está correspondía ocurre al término de la II Guerra Mundial.  La insaciable sed de ella por hacerse por libros imposibles, y el empeño de ellos por conseguirlos, da lugar a unos años de intimidad cargada de ternura.

Si no has tenido la ocasión de leerlo, creo que es el momento.  Estoy totalmente seguro que no te va a decepcionar.   Pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero en la década de los setenta se convirtió en un libro de culto.   Como os decía, un libro único, todo un tesoro.

Es de estos libros que actúa como un medicamento, para quienes somos lectores, pero tenemos época en que lo hemos dejado de lado.  Esta es la novela, el libro para volver.

Si lo has leído, tienes que comentarnos algo.  Quizás para ti, pueda resultar exagerado cuanto he manifestado o tener otra opinión.  Aquí he querido contarte esas sensaciones que me produjo su lectura, y que debo recomendarlo ya que me hizo pasar unos muy buenos momentos y disfruté:  del ambiente, de los libreros y de ella, de Helene Hanff.

Te dejo el enlace de mi página web, donde además de poder adquirir mis libros, tendrás booktrailer, fotos, blog y muchas curiosidades.  Gracias.

Diego Santos Márquez, autor de «Sorpresas te da la vida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.