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Método Maître: ¿Cuáles son los motivos por los que no se quiere trabajar en la sala?

Método Maître: ¿Cuáles son los motivos por los que no se quiere trabajar en la sala?
Foto: Mónica Serrano

En estas primeras semanas de promoción, me habéis preguntado por redes sociales, el porqué del libro. Los factores son muchos. Os explico algunos en mi opinión.

Los motivos son muchos y complejos. Muchas veces, vemos la problemática de manera poco objetiva porque tendemos a empatizar con algunas de las dos partes implicadas: la empresa y el trabajador.

Además de los factores intrínsecos también están los extrínsecos como pueden ser la presión familiar, los cambios políticos y sindicales, las tendencias sectoriales y los hábitos sociales en lo que a la restauración se refiere.

Me gustaría empezar por esta ultima parte ya que es muy importante que los clientes, los usuarios de la restauración, empecemos a entender que en muchos otros países, el tema de los horarios es mucho más reducido y aquí, como pagamos, pedimos y, eso es un flaco favor para el sector.

La conciliación familiar es muchas veces inexistente y muchas parejas acaban en fracaso por la intolerancia a los horarios, entre otras cosas. Las otras cosas, en ocasiones, son las llamadas válvulas de escape y que no siempre ayudan, ya que implican nocturnidad, alcohol, drogas y otros malos hábitos. Y aquí hay que recalcar “en ocasiones” porque obviamente, no todo el mundo cae en estas conductas.

El exceso de oferta crea competencia desleal, en producto, en oferta, en precios y como no, en servicio. Algunos, incluso piensan que deberían cerrar muchos locales para regularlo todo, aunque no se si una purga sectorial sería parte de la solución sin otros factores de cambio.

Las condiciones laborales y en lo que a sueldos se refiere, no siempre son las correctas o las adecuadas. Hay algunas empresas de restauración y no, que apuran al máximo sin rubor alguno y el trabajador no quiere caer en malas praxis sobre todo en estos tiempos en lo que las innecesarias intolerancias son cada vez menores. 

Por otro lado, todos los trabajos duros, y la restauración puede llegar a serlo, son los que están en la posición más baja del ranking, porque los modelos sociales nos invitan a otras cosas. Todos tenemos que ser médicos, abogados, ingenieros o influencers. Trabajos como electricista, agricultor, dependiente o camarero, no son los más atractivos, aunque si quizás los más necesarios laboralmente hablando. 

Este tema es extremadamente complejo y largo. Podríamos escribir libros al respecto y cada uno tendría una visión y unos argumentos que podrían ser válidos pero siempre dispares entre partes.

La formación del sector de la restauración y la hostelería en imprescindible y necesario para todos. Toda la formación, reglada o no reglada, externa o interna, debe ser bienvenida ya que es un beneficio común para todos. Empezando por la empresa que verá como los resultados son mejores. De cara a los trabajadores, cuanto más formados estén y mejor organizado, menos será la carga laboral y mayor la satisfacción. Si. Se puede disfrutar del trabajo. Y de cara al cliente, estará mejor atendido y existirá un mayor equilibrio entre lo que pagamos y lo que recibimos.

Método Maître es un libro que no va a solventar todo esto. Es solo una aportación al día a día, a la organización, a la estructura, a la búsqueda de la optimización en la bonita profesión del servicio de sala.


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