fbpx

BUIT: La máquina de Turing como índice para descifrar y predecir | Por Paola Vañó

BUIT: La máquina de Turing como índice para descifrar y predecir | Por Paola Vañó

Diez años de la publicación en México de “BUIT, biografía cuántica” del artista y escritor Julius Mirlo, una potente obra experimental en el ciberespacio

Ficción, arte, premonición, como circuitos imbricados, en un mes aleatorio de 2013 llega a Madrid una caja desde México con los primeros ejemplares de “BUIT, biografía cuántica”. En el libro de Julius Mirlo (Madrid, 1972), se superponen diversos planos, como instrucciones en el espacio mental de la nanorepresentación. Su estructura traza, un collage de secuencias, en una arquitectura híbrida que se debate entre diagramas, fragmentos objetuales, personajes no binarios, trazando desde una otra realidad, una sucesión continúa de imágenes neobarrocas. Con el vacío, como un bucle antagónico y automático. “BUIT” rompe con la forma tradicional de la estructura narrativa, desplegándose a partir de un flujo asimétrico de significados. Es así como Julius Mirlo ensambla multiversos y realidades indistintas: dadá, cyborg, poshumanismo. Donde el azar es una perspectiva de fragmentos, un horizonte de sucesos que se transforma en un dinámico juego matemático, revelándonos, una elevada narrativa que se asoma con un lenguaje dotado de maestría, poesía e inteligencia. A una década de “Buit, biografía cuántica”(2.0.1.3 Editorial) en México DF, dialogamos con su autor…

Julius, cómo crees que el libro se ha anticipado a debates sobre temas como la intersexualidad, los algoritmos o la inteligencia artificial…

¡Alguien tenía que anticiparse al acontecimiento rascándose el prurito erudito! Fabricar una novela de lectura no-lineal con el auxilio de una herramienta filosófica artesanal, elaborada por una persona normal, corriente y moliente que gira como un derviche sufí, cumpliendo un ciclo de la imagen literaria fabulada que se inició en Venecia con el sueño de Polífelo. Desde entonces al cerebro le llamo directamente el “celebro” por las alegrías que nos da. También quisiera dar las gracias a la hiperestesia proustiana.

Dice el escritor mexicano Yaxkin Melchy sobre Buit: “Camina opalescente como un insecto escritural, viajando al patrón de la nueva selva, una entrada al hormiguero del digitalizado Petén. Buit es como se va texturizando la pirámide de la catástrofe(…)”. Qué te sugiere este comentario después de una década, en un contexto postpandemia…

Mi editor en México es doctor por la U. de Tokio, sabe lo que se pesca y donde se puja. Diría que nos encontramos en un periodo de disolución de vínculos insufribles; y activando ya con timbales la sobremesa del banquete erótico. ¿Esa sensación de novedad diaria podría compararse al concepto japonés de tatemono honmono?

Una estructura de once capítulos perfectamente sincronizados con las ilustraciones de Ignacio Calilea, cómo fue trabajar juntos entre Lima, Madrid y Bruselas.

Las ilustraciones del reconocido artista genial y gran amigo Ignacio Galilea fluyeron con soltura a partir de un análisis conjunto de la cosmovisión que compartimos de manera super natural desde hace la tira cómica de años y bautizamos como “Sociodelia”, (Revelación del ser social en un ambiente frecuentado con ánimo festivo) . Difundido en fanzine, performance en equipo, festival, exposiciones, retransmisiones y encuentros en la tercera “frase” con amistades comunes y demás. La literatura programática, potencial, sofisticada o vanguardista es así, irrumpe en la escena sin pedir permiso a la autoridad académica o grupo editorial mediático con sus cuotas de pantalla de turno, incomodándoles en cuanto les dificultas que te ubiquen en algún grupo ya consolidado en la corriente principal. El trabajo poético trianguló entre Lima, Bruselas y México por correo electrónico.

Hay algo premonitorio en tu libro “Buit, biografía cuántica”, por qué las historias y los personajes se articulan a partir de la secuencia de la máquina de Turing, de lectura/escritura automática

Sí, usar la máquina Universal de Turing como índice de la obra me permitió descifrar y predecir tendencias que ya estaban ahí en el aire que respirábamos entonces y que se han ido plasmando en la iberoamericanidad. ¿Se llamará facultad a un centro de datos refrigerados? ¿Volverá la enseñanza de retórica impartida por Grafito Morales a la plaza de la audiencia matinal que chapcha con gesto alelado hoja de coca de herbolario junto a la terma pública y ancestrales tilos? Tu barrio es una reserva de la biosfera. El resultado de A influye en cuanto sucede en B, y viceversa. Que el escritor se convirtiera en un cuantificador existencial entonces, no era tanto una cuestión de tiempo como el valor del trabajo efectuado con la evolución del tiempo, que es una simetría del espacio. El famoso umbral sensorial de la pobreza y el ingrediente del cariño en todas las recetas transmitidas de generación en generación.

Usar la máquina Universal de Turing como índice de la obra me permitió descifrar y predecir tendencias que ya estaban ahí en el aire que respirábamos entonces y que se han ido plasmando en la iberoamericanidad. ¿Se llamará facultad a un centro de datos refrigerados?

Julius Mirlo, artista y escritor

Escribiste el libro en Perú, hay alguna relación de tu experiencia peruana con las tesis del libro.

El viaje del cacao hasta los grumos de la mielina grasa verbal, vehículo del sabor amazónico; y cuatro siglos de tradición universitaria hispanoamericana se traducen en la obra como un impulso irrenunciable que se gestó a temprana edad, cuando recitaba a César Vallejo por los centros culturales, centros de mayores, centros comerciales y centros de salud. En mi crónica madrileña por entregas “la película y el libro” y también en la versión del libro contemporáneo de los muertos -“poexit”- compuesto diez años antes del “brexit”, ya registraba cantidad de señales peruvianas. Estaban publicados en el café humanista, Pero la página web era de pago y la editora dejó de pagar, así que eliminaron todos los archivos, los echaron a la hoguera digital. ¡Al menos no me han puesto un capirote de hereje y exhibido en la Plaza Mayor antes de arder como un muñeco de las Fallas! a los mandarines les preocupa mucho esa cuestión del archivo colgado en un historial de búsquedas en un medio acreditado donde aparezca un texto que no sea homologado y con apretar un botón desaparece sin dejar huella de carbono. Hay mucho interdicto en cada cruce de discursos en pugna por adquirir la versión oficial del hecho escénico y apropiación de cuanto se produce en los márgenes del sentido común. Hemos pasado de la letra pequeña del contrato social a la letra infinitesimal en cada aceptación de los términos de uso en internet, donde nuestros derechos de ciudadanía soberana se restringen a una red clientelar dentro de una agenda de contactos.

Qué te supuso aceptar el contrato de una edición física limitada de artista en México, seriada y empastada, para 2.0.1.3 Editorial, producida en el Taller Casas Grande. Por cierto, una exquisita edición que en la actualidad se encuentra agotada…

Una proeza, realmente, participar en aquella colección cartonera, junto a Esplendor de Enrique Verástegui. Recibí una caja con los diez primeros ejemplares numerados, cobrado en especias. Buit es un libro objeto-arte-interfase.

Por qué apostar por las descargas gratuitas del libro bajo licencia de Creative Commons. En tal sentido, cómo definirías el suceso de hace dos años, en que un grupo editorial depredador cuyos tentáculos se esparcían por Alemania, Moldavia, Argentina, intentó comercializar tu obra sin tu permiso, ni la del editor y que gracias a un aviso oportuno,pudo detenerse a tiempo.

En cuanto a lo de detenerse a tiempo, no te creas. La telaraña vibra con una frecuencia rara, debido a la violación de la neutralidad de la red, el monopolio corporativo, la sumisión de la UE al interés de USA, el sesgo del logaritmo, la precariedad del teletrabajo, la digitalización forzosa de los servicios externalizados, la cuestión estatal de la leyenda urbana llamada cultura, la pasión inútil del teléfono móvil, la segregación de la población en nichos de mercado y en cuanto detecta un archivo en este caso en formato PDF que no logra situar en la gestora de derechos de autor burgués nacional lo fagocita sin ningún escrúpulo, lo mercantiliza, porque eso es lo único tal como se ha demostrado que saben hacer: socializar pérdidas, privatizar ganancias, además de contaminar y luego explicar que los jardines de infancia emiten gases de efecto invernadero. Por ejemplo, como día sí y otro día también, se me abre un cartelito en línea pidiéndome que page por mi seguridad, me puse películas de gánsteres, para refrescar como espectador en qué consiste el mecanismo mafioso. Y resulta que Estados Unidos le debe tanto de su progreso a la emigración de procedencia europea que ya no sabe cómo rendirle homenaje ni contar su historia sin mencionarla. Así que la romantizan como una serie de casos de éxito dentro de un parque temático donde el estereotipo se gasta y reemplaza hasta reducir su propia lengua materna a una sucesión de lugares comunes relacionados con la mudanza de un estado a otro con el mismo hilo musical en los coches y donde más de la mitad de la población residente ni siquiera tiene pasaporte. ¿Por qué nos venden su forma de vida desequilibrada como algo deseable? De ahí la actual confederación de metrópolis ortogonales con una Estado reducido a la seguridad como obsesión maníaca que ya previó Lewis Mumford o aquello de “algunas consecuencias morales y técnicas de la automatización” de Norbert Wiener, en 1960 o la agencia espacial olfativa, NASAL, preocupada con el agua de la luna embotellada por Pekín. La figura de la ironía con escafandra, una cesta colgada de la rama de un baobab, para investigar la gravedad del asunto: ¡el pensatorio!

Finalmente, dónde podemos descargar el libro…

Enlace del libro en descarga gratuita(Licencia CCC):

https://2013editorial.files.wordpress.com/2013/04/buit-julius-mirlo-edicic3b3n-virtual.pdf

(*)Paola Vañó nació en Lima y radica en Madrid. Es artista y escritora. Ha trabajado hasta 2021 entre Lima y Madrid en la coordinación de exposiciones de grabado español del siglo XX para FUNIBER. Actualmente su libro experimental “Museo Locutorio” publicado en 2022, se encuentra disponible en Bibliotecas Públicas de Madrid, Alicante y Barcelona. Https://www.facebook.com/LibroMuseoLocutorio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *