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ARCO e insumisión o el arte que explora los límites de las resistencias visuales | Por Paola Vañó

ARCO e insumisión o el arte que explora los límites de las resistencias visuales | Por Paola Vañó

A casi un mes de haberse celebrado ARCO, donde acudí en calidad de periodista independiente, le he dado vueltas a una pregunta: ¿la aparición en medios  de comunicación, hasta que punto condiciona el éxito/fracaso de algunas obras?  Pues en algún sentido, a la luz de una acelerada mutación de la sociedad del espectáculo, a la incorporación de fenómenos donde convergen, hilos de «viralización». Un espacio amorfo emerge, desde donde se filtran los vídeos de Tik Tok fagocitados,  para engendrar otras noticias en primera plana que ruedan y ruedan. Desde esa perspectiva, el arte no es ajeno y los «integrados», según lo definió Umberto Eco, siguen legitimándose a través de un lenguaje de códigos asequibles, que resultan fáciles de deglutir. Sin embargo, una dimensión subyace, invisible y se alimenta de materia sutil y de estados mentales. Va más allá, trasciende al binomio arte y medios de comunicación, superando la producción industrializada, el coleccionismo, la jerarquización, donde la cierta firma de un artista de renombre, patrocinado por el sistema del arte, puede causar verdadera conmoción e incremento irracional en la cotización de su obra. Es en el contexto de lo dicho,que una obra como la de Graciela Gutiérrez Marx (La Plata, 1942- 2022) «El Tendedero» que pude apreciar en W-Galería, en uno de los pabellones en la última edición de ARCO 2023, es perturbadora, porque te transporta a un contexto fragmentado. El mensaje de Graciela Gutiérrez Marx, escultora y artista experimental, pionera de la vanguardia latinoamericana, es potente. Una artista que comenzó su labor en los 60 vinculada al arte de acción, al arte postal y a diversos movimientos culturales de anti-arte y fluxus. Promotora de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de artistas-correo, fundadora del periódico Hoje-Hoja-Hoy, una resistente voz crítica contra la barbarie. Es en tal sentido, que identifiqué la obra, la cual llamó poderosamente mi atención por la sencillez de su ejecución, y por su instalación, en contraste con el despliegue visual,de otros espacios expositivos del recinto. Creada en el marco de la dictadura argentina, la obra nos invita a visibilizar «otros procesos». Una obra que se construyó colaborativamente en el entorno de las desapariciones y torturas, a manos de la dictadura argentina(1984). Constituye asimismo, una práctica de resistencia, una acto coral, que incorporó en su trama, a todos aquellos que, sin pertenecer a los circuitos del mail-art, necesitaban expresar sus historias de dolor inenarrable. El concepto fue la estructura de un poema colectivo colgante, siguiendo el formato de un tendedero de ropa, como los identificados en los márgenes de la ciudad, en los barrios donde «se lava la ropa a mano», entre arenales o descampados. Apela a la memoria  a partir de la resignificación de los tendales de ropa, como huellas de ausencia, en las casas de aquellos que fueron asesinados. Es asimismo un homenaje de los que quedaron: madres,padres, abuelos y abuelas, hijos, familias rotas.

«Ambientamos un sector de la plaza como si fuera el fondo de una casa humilde, colocando palos y cuerdas que abrieron naturalmente una cartografía orgánica en el espacio, punteado por broches de madera. Lo acompañamos con un cartel-consigna invitando a la gente que pasaba a traer una ropa con historia. Pedimos que la historia fuera escrita y envuelta en nylon, para protegerla de la intemperie y sostenerla junto a la prenda escogida.»

Graciela Gutiérrez Marx

Finalmente, la obra nos lleva a reflexionar sobre cómo un objeto artístico puede, ser en si mismo una crítica audaz, provocadora. Si bien existe una relación entre «arte y medios», asimétrica. En los medios de comunicación masiva, en la red, la presentación del arte, está condicionada por la forma cómo será percibido por el gran público. Más si se apela a los sentidos, no es suficiente con leer el discurso que acompaña a la obra, es además necesario sentir, contextualizar, emocionarse, rompiendo la capa banal, ordinaria. Y así no sucumbir, a la seducción hueca de un titular llamativo, en vez de ello, abrir una pequeña grieta,donde discurra un flujo de información emocional, de narrativas intersubjetivas, más allá de los relatos oficiales, como en «El Tendedero». Más información sobre la obra en: https://www.ifema.es/arco/doc/catalogo-oficial-arcomadrid/catalogoarco_2023.pdf


(*) Paola Vañó nació en Lima y radica en Madrid. Es artista, poeta y gestora cultural. Ha trabajado hasta 2021 entre Lima y Madrid, en la coordinación de exposiciones de grabado español del siglo XX, para FUNIBER. Por otro lado, ha desarrollado proyectos de comisariado independiente, entre los que destacan «Cordis, género y emblemas del barroco americano». Desde hace más de veinte años elabora proyectos audiovisuales, talleres colaborativos de arte y cultura para el desarrollo en sectores en riesgo social, a través de la Asociación-laboratorio Comunina. En 2017, su libro «Eurofobia» fue reeditado en USA con el sello Por el Ojo de la Aguja. Actualmente su ensayo experimental «Museo Locutorio» publicado en 2022, se encuentra disponible en versión física y Ebook en librerías, así como en las bibliotecas de Madrid. Más info: @LibroMuseoLocutorio. Libro.


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