Charlamos con Miriam Rodríguez, que recientemente ha publicado “Vórtice de emociones” con la editorial Círculo Rojo
Miriam, desde muy joven has sido una apasionada de la escritura, pero escribías a escondidas por temor a ser juzgada. ¿Qué fue lo que te motivó a superar ese temor y a publicar tu primer libro “Desconocidos” con la editorial Círculo Rojo?
Es un trayecto duro y extenso de recorrer para querernos a nosotros/as mismos/as, pero sencillamente, cuando te sientes acompañado/a de personas que alimentan tu fortaleza y la seguridad en ti, ayuda mucho.
Yo simplemente no tenía intenciones ninguna de publicarlo, porque siempre he vivido, y a veces inevitablemente lo pienso; el qué dirá o pensará la gente.
Pero a lo largo de estos años, he aprendido, que cada persona es un mundo, que cada uno de nosotros tenemos una opinión diferente, y que por ello, no tenía que abandonar mi sueño y dejar de escribir. Como muchas otras personas, me esforcé por creer en mí, me puse una tela en los ojos y recé con la esperanza de que saliera como tuviese que salir, pero lo importante es que disfruté y estoy disfrutando nuevamente de este camino, y estoy tremendamente feliz que haya personas que me leen y me agradecen por ello, porque es importante para mí, que reconozcan el esfuerzo y el amor, que nosotros como escritores ponemos a cada uno de nuestros libros.
En “Vórtice de emociones” compartes tus experiencias y emociones más profundas. ¿Cómo te sentiste al poner tus sentimientos en papel y qué impacto crees que tendrá en los lectores que se identifiquen con tus palabras?
Las primeras páginas fueron duras. Mi libro se divide en tres partes, primero hablamos del afecto y ahí escribí todo aquello que soñaba tener en el amor, pero no tenía. Después hablaba de los engaños, ya que el proceso de mi libro es el proceso de mi duelo. Pero inevitablemente, la última parte la escribí cuando recibí la ayuda de mis padres y un amigo que actualmente es mi pareja, para salir del pozo sin fondo que me encontraba, ahí comencé a escribí acerca de lo que logré conmigo misma personalmente y lo mucho que logré quererme después de estar superando poco a poco todos los acontecimientos pasables.
Has mencionado que el proceso de escribir este libro te ayudó a superar un duelo personal y te brindó una fuerza inigualable. ¿Cómo fue ese proceso de sanación a través de la escritura y cómo crees que puede ayudar a otros que enfrentan situaciones similares?
El año 2022 ha marcado un antes y después en mi vida. Me hizo llorar hasta sentir que el alma se desprendía de mi cuerpo. Pero tras cada lágrima por la que he expulsado de mis ojos, ha sido una batalla más superada y una fortaleza más que obtengo. Me sentía atrapada, y no quiero entrar en detalles, porque ante la situación que he vivido, soy respetuosa y no quiero nombrar a terceros, porque si quiera lo merecen, pero escribir era una manera de sentirme libre entre mis palabras, una manera de pedir a gritos que alguien me ayudara, porque de allí no podía salir corriendo por mis propios pies sola. Creo que pueden ayudarle, porque tras cada palabra que escribí de este libro fue el duelo más desagradable de mi vida, pero que habla generalmente, de lo que se vive en una relación, de lo que verdaderamente es una amor sano y verdadero, y lo que aprendes cuando no son las personas indicadas de nuestra vida. Aquí ayudaré a identificar a cada una de las personas que me lean lo que está bien y está mal, tanto en una relación sentimental, social o personal.
La sinopsis de tu libro sugiere que abordas temas como el amor propio y las emociones que nos llevan a otro mundo. ¿Cómo creaste un equilibrio entre la sinceridad emocional y la escritura poética para transmitir tus mensajes de una manera significativa?
Yo defino mi vida como una poesía, por eso me gusta la soledad. Soy de las personas que observas de lejos, respirando profundamente mientras se recita en su mente miles de prosas ambientadas en la situación, el momento o las emociones que siento. El mensaje que quiero transmitir al lector, me resulta mucho más poderoso en cortas y finas palabras que no dejarlos leer en un párrafo extenso. Siempre que quiero transmitir una mensaje de fortaleza a las personas que me lo piden, lo hago clara y concisa. Porque así es como las personas por la que pasamos por situaciones muy fuertes en nuestras vidas, es como captamos el mensaje. Al menos así es como lo considero yo.
“Vórtice de emociones” invita a los lectores a viajar entre tus palabras. ¿Qué te gustaría que experimenten los lectores al sumergirse en tu obra y qué mensaje esperas que se lleven consigo al finalizar la lectura?
A mi me enseñaron y yo aprendí en muchas ocasiones por mí misma, a disfrutar de cada emoción, para mí es la manera que tengo de conocer, de saber cómo soy, qué soy y lo que inspiro ser para mí. Y eso es lo que espero que mis lectores experimente. Lo único que deseo, ya no es que me agradezcan por mis palabras, para mí sería más que suficiente, que tras leer la última página de Vórtice de emociones, miren al frente y sienta ese poder mental que necesitan, esa fortaleza en su interior, ese querer y ese amor profundo que obtengan hacia sí mismos/as. Con ello me es más que suficiente.
En tu trayectoria como escritora, has publicado dos libros hasta ahora. ¿Cómo describirías tu evolución como autora desde tu primer libro hasta “Vórtice de emociones”?
Excepcional, especial y distinto.
¿Por qué utilizo esos adjetivos para describir mi evolución? Primero hablo de excepcional. Para mí el trayecto de un libro a otro a sido fascinante, nada que ver con la mentalidad de aquel momento, con la que tengo ahora, literalmente me considero otra persona que escribía por aquel entonces una micro novela sin conocimientos ningunos apenas, a escribir un libro de autoayuda para ayudar a crecer personalmente a todas las personas que me lean. Especial. Todas las personas con las que hablo personalmente, Vórtice de emociones es especial para mí, está diseñado absolutamente todo por mí, inclusive, las ilustraciones y la portada fue plasmado por Andrea, otra escritora que conocí y que me ayudar a ilustrar mi libro. Desde que nace, hasta que termina Vórtice de emociones está todo hecho y planteado por mí. Distinto. Porque cambié la metodología, quería escribir miles de historias que tengo en mi cabeza, pero encontré mi vocación para ayudar a las personas de algún modo. Nadie entenderá a todas aquellas que pasen un duelo, mejor que el que también lo ha sufrido.
Has mencionado que amas la tranquilidad, la paz y la serenidad. ¿De qué manera estos sentimientos se reflejan en tu escritura y cómo crees que influyen en el mensaje que transmites a tus lectores?
Considero que mis palabras están basadas en eso. Cuando mi mentalidad se sentía en modo off, pero en modo on interiorizando conmigo misma, es cuando más me nacía las palabras que escribí en Vórtice de emociones. Porque cuando el corazón está alterado, las emociones se encuentran en una montaña rusa, sentimos y pensamos cosas que después no son significantes para nosotros. A veces necesitamos ese momento, y quiero que mis lectores experimenten ese momento de tranquilidad, de paz, de serenidad, porque es primordial cuidar y dotar nuestra mentalidad a experimentar y destacar lo que es bueno.
Tu obra fue publicada con la editorial Círculo Rojo. ¿Qué tal ha sido la experiencia trabajando con ellos? ¿Qué aspectos valoras más en esta colaboración y qué te ha aportado en tu camino como escritora?
Sin duda mi trayectoria por Circulo Rojo ha sido genial, sin duda ninguna, si quiera hubiese decidido volver a ella después de lanzar mi primer libro. Ellos hacen todo lo posible por mantenerme atendida ante mis dudas y necesidades, y los he tenido presentes y muy cerca cuando he sentido temores, que cualquier escritor tiene a la hora de lanzar su libro. Para mí dejar mi libro en manos de una editorial, es porque tienes suma confianza de que te trataran y cuidaran de tu sueño como si fuesen el suyo.
Además de la escritura, mencionas que tienes otras aficiones como la música, el ajedrez, las damas y nadar. ¿Cómo logras equilibrar tus intereses y dedicar tiempo a tus pasiones mientras sigues cultivando tu carrera como escritora?
Quitando lo último que si quiera lo practico, si tengo otras aficiones que me mantienen ocupada. Por ejemplo la interpretación, el trabajo en hostelería etc. Es un sacrificio cumplir tu sueño cuando no obtienes horas ni tiempo para ello, porque a veces también necesitas descansar el cuerpo. La ventaja es que estuviese donde estuviese y la inspiración me llegase, frenaba todo lo que tuviese delante de mí para escribir, porque cuando la inspiración te llega en esos momentos, las palabras que se escriben son oro. Y como todo en esta vida y que estaremos cansados/as de oír, es que todo esfuerzo tiene su recompensa, y para cultivar mi trayectoria como escritora, me ha costado disgustos, horas de sueños y descansos. Pero nada se iguala a la sensación de ver llegar y obtener en tus manos lo que para ti es un sueño cumplido con todo el mérito y orgullo.
¿Tienes planes para futuros proyectos literarios? ¿Nos puedes adelantar algo sobre lo que viene después de “Vórtice de emociones”?
Como ya comenté anteriormente, hay muchas personas, que para los mayores lectores serán pocas, pero para mí es más que suficiente y es; que no deje de escribir. Escuchar aquellas palabras me incitan a no hacerlo, primero por mí, porque yo sigo disfrutando transmitiendo mis palabras, y segundo, por todas las personas que se sumergen en éstas y los transportan a otro lugar que necesitan. Ahora me encuentro escribiendo mi tercer libro, también de autoayuda basada en la poesía, pero con más escritos desarrollados, pero no dejo mis versos de lado para mandar el mensaje con más fuerza a mis lectores. Cada progreso siento que es mejor, y si les gustó Vórtice de emociones, que se sigan preparando para algo más y mejor.
A través de tus libros, has impactado la vida de muchos lectores y has compartido tu crecimiento personal. ¿Qué consejo le darías a aquellos que están considerando empezar a escribir y compartir sus propias experiencias y emociones a través de la escritura?
Que continúen, que prosigan y que hagan oídos sordos a todas las opiniones. Porque sólo contarán con las suyas mismas. Que obtengan confianza en sí mismos/as, está bien hablarlo con las personas de tu alrededor y más cercanas, pero cuando las personas que nos rodean no están acostumbrados a este tipo de cosas, recibirán la dicha de; ¿tú? ¿Publicar un libro? ¿Desde cuándo? Porque vivimos con el miedo a ser juzgados, y lo que yo aprendí, y digo en Vórtice de emociones;
Nadie entiende aquello que siento,
mi corazón desvanece conforme me miro al espejo.
Las inseguridades viven conmigo,
yo soy mi peor enemigo.
Luchar contra ti,
es el duelo más inquietante.
Abandonas todo aquello que te hace bien,
a pesar de amar con razón.
Aún así para ellos eres calamidad.
¿Qué importa ya lo que piensen?
actúas con bondad.
Trátate como haces con los demás,
respétate como pediste a los demás que lo hicieran.
Ámate como mereces que lo hagan
y como pediste a cupido que te enviaran aquel amor,
aquel que te abraza y refugia en invierno,
aquel que te protege del sol en verano.
De qué vale seguir amortizando tu mente,
en aquellas personas que no saben lo que sientes.
Continúa, que lo haces bien,
persiste, que nada te haga desvanecer.
Aprendí a que si tengo un sueño, y sabiendo que había miles de opiniones que no estarían acorde a lo que quería oír, me escuché a mis misma y me hice caso, y por ello este es el resultado.
Para finalizar, ¿qué mensaje o sensación esperas que los lectores se lleven después de leer “Vórtice de emociones” y cómo crees que tu escritura puede influir en la vida de las personas?
Como ya dije anteriormente, Lo único que deseo, que tras leer la última página de Vórtice de emociones, miren al frente y sientan ese poder mental que necesitan, esa fortaleza en su interior, ese querer y ese amor profundo que obtengan hacia sí mismos/as. Ojalá sea para bien, y que aprendan a analizar situaciones reales que por desgracia vivimos en nuestro día a día. Es tan fácil ser manipulado/a, que una vez que es así, es como virus que se vuelve permanente en nuestro cuerpo, y que te resultará difícil de desprender, hasta el momento que tú mismo/a no lo reconozcas.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.