fbpx

Barcelona: un lugar de derivas en Sant Jordi 2023 | Por Paola Vañó

Barcelona: un lugar de derivas en Sant Jordi 2023 | Por Paola Vañó

Barcelona, la ciudad como un medio para transmitir un mensaje sentimental. Esta vez el mensaje me convocó a presentar mi libro: Museo Locutorio, derivas culturales desde la emergencia, en una de las casetas de la Editorial Círculo Rojo de la Feria de Sant Jordi, en el Passeig de Lluís Companys. Acudí expectante y al llegar, me encontré rodeada de escritores de diversos géneros y formatos, muchos de ellos influencers, tiktokers, youtubers. Por lo que me sentí arropada de una fauna de aves raras. La locación, se encontraba flanqueada por un trazado impecable, en un cuidado montaje a cargo de la editorial, con la asistencia de pacientes y encantadoras azafatas. Mucha alegría de experimentar, la curiosidad suscitada por una escritora independiente, que esta vez no iba en solitario, porque también me acompaña a la cita, la bellísima Irina Vañó, mi prima catalana de mirada serena y brillante. Ese día coincidía, además de Sant Jordi, con su cumpleaños, por lo que después de la feria fuimos a tomar unas Moritz a la Plaça de Sant Pere, para compartir nuestra percepción sobre la vida, sobre el despertar en complicidad solidaria con otras mujeres, con otras voces.

Sant Jordi alzó su espada y atravesó al dragón, liberando por fin a la princesa y a la ciudad. De la sangre del dragón brotó un rosal, con las rosas más rojas que jamás se habían visto. Sant Jordi, vencedor, arrancó una rosa y se la entregó a la princesa

Llevar mi libro “Museo Locutorio” desde Madrid, a la célebre feria de Sant Jordi, fue una profecía auto-cumplida. Compartir el  júbilo en las calles, en una fecha tan significativa para la ciudad condal y para la cultura catalana, fue algo maravilloso e inolvidable, entre  libros y rosas que se estrechaban, a través de una danza simbiótica. Con miles de personas congregadas como pétalos vibrantes, deslizándose en el centro de Barcelona, y  también en otros pueblos de Cataluña, celebrando masivamente la pasión por los libros. Ya desde la mañana experimenté un Sant Jordi más personal, en los extrarradios, en una pequeña e íntima  librería llamada Cal Llibreter, en Sant Just, a los pies de la sierra de Collserola. Mirando el valle, fue inevitable preguntarme: ¿pero y qué significa Sant Jordi, qué es lo que supone para Barcelona?  Por lo que pensé que además de una tradición, Sant Jordi es una invitación para celebrar el afecto. Una fiesta viva, comunitaria, donde se obsequian flores y libros, pero también, un espacio para reivindicar la importancia de los relatos que simbolizan  arcanos, esperanzas, sueños, imaginación. Supe que con los años la festividad se ha ido transformando, abriéndose a otras expresiones, donde se incluyen otros afectos, sin que por ello, haya perdido su esencia. Una celebración cuyo origen se remonta al valeroso caballero Jordi, quien fuera decapitado un 23 de abril por negarse a  perseguir a los cristianos. Y que se convirtió en una historia de culto, cuando en 1456, fue nombrado patrón oficial de Cataluña como “Sant Jordi”. Por lo que cuenta la leyenda que: 

“En Montblanc un dragón capaz de envenenar el aire y matar con su aliento, tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Fue así que los habitantes decidieron apaciguarle, dándole de comer a una persona cada día, elegida por sorteo. Entonces, pasados unos días, salió por azar el turno de una desdichada princesa, que resignada con su suerte se dirigía hacia el dragón para ser devorada. Es allí cuando un caballero llamado Sant Jordi, con brillante armadura de plata y un caballo blanco, fue a su rescate. Sant Jordi alzó su espada y atravesó al dragón, liberando por fin a la princesa y a la ciudad. De la sangre del dragón brotó un rosal, con las rosas más rojas que jamás se habían visto. Sant Jordi, vencedor, arrancó una rosa y se la entregó a la princesa.”

Y es que Sant Jordi es una celebración de amor por la cultura, amor por los libros, amor por la amistad, amor por recorrer Barcelona. En todas partes, las librerías te sorprenden, las personas hacen largas colas para entrar. Yo pude ser parte de una interminable fila para ingresar a Cal Llibreter, pero valió la pena, pues encontré una joya: “Mi padre y su Museo” de Marina Tsvietáieva. Un relato autobiográfico escrito durante su exilio en Francia y que publicó en ruso en 1933, un conjunto de cinco capítulos donde la autora nos ofrece una evocación emotiva y lírica de la figura de su padre, Iván Tsvietáiev, profesor universitario que consagró su vida a la fundación del Museo de Bellas Artes de Moscú.                          

Si bien el 23 de abril ha sido declarado el “Día Mundial del Libro” por la UNESCO desde 1995, por coincidir con la fecha de fallecimiento de “tres patriarcas de las letras”: Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. En Barcelona, cada 23 de abril, son las escritoras mujeres quienes brillan por su protagonismo. Autoras catalanas menores de 40 años, actualmente consideradas como las más influyentes en el panorama reciente de la nueva literatura, como: Gemma Ventura, Júlia Bacardit, Maria Guasch o Juana Dolores, entre otras destacadas voces. Porque en Sant Jordi: ¡visqui l’escriptura de les dones!

——————————————————————————————————————

Paola Vañó nació en Lima y radica en Madrid. Es artista y escritora. Ha trabajado hasta 2021 entre Lima y Madrid, en la coordinación de exposiciones de grabado español del siglo XX para FUNIBER. Así también, ha desarrollado proyectos de comisariado independiente, proyectos audiovisuales, talleres colaborativos de arte y cultura para el desarrollo a través de la Asociación-laboratorio Comunina. Ha publicado cinco libros de poesía y ensayo. Su libro “Eurofobia” fue reeditado en Estados Unidos, con el sello Por el Ojo de la Aguja. Actualmente su libro experimental “Museo Locutorio” publicado en 2022, se encuentra disponible en versión física y Ebook en librerías, en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y en otras bibliotecas públicas de Barcelona y Alicante. Más info: @LibroMuseoLocutorio. Libro.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

One thought on “Barcelona: un lugar de derivas en Sant Jordi 2023 | Por Paola Vañó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *