Descubriendo a un amante demente: la poesía de Moisés Flores.

Descubriendo a un amante demente:  la poesía de Moisés Flores.

Para quién no te conozca, ¿quién es Moisés Flores, también conocido como Un Trovador Cualquiera?

¿Ya empezamos con las preguntas trampa? Quién es Moisés Flores. Lo de hacer que la gente se defina debería estar prohibido en el código penal. En su lugar, preferiría que me hicieran una semblanza caricaturesca sobre mis
cientos de defectos junto con la ilustración satírica de un hombre con muchas dudas. Pero como me tienen asociado a un tipo cortés y menos cobarde de lo que debería, voy a contestar con muchos rodeos.

Soy una rotonda poética (Jajajajaa). Ese es Moisés Flores.

Al trovador cualquiera ese no lo conozco, pero dicen que tiene un alter ego muy atractivo.

Eso ha sonado bien, pero venga, defínete en una frase al menos.

Astromántico romántico con vistas a un mar de dudas.

Sigamos con preguntas filosóficas: ¿Por qué o para quien escribes?

Podría decirte que llevo toda la vida escribiendo y que la poesía caló en mis venas desde pequeño. Pero, en realidad no. Escribo para mí, para mi mundo, para los parias cosacos, para mi hermana, para el amor. No escribo por ninguna razón. Escribo porque tengo que escribir, porque tengo que subsistir. Digamos que escribir y pensar es mi trabajo remunerado, aunque para sobrevivir de verdad tenga que hacer otros trabajos.

Preguntas relámpago Moisés Flores

Has sacado dos libros en menos de un año, «Hasta las estrellas que se apagaron, brillan a su manera» y, más recientemente, «Amantes de(mentes) en boca de dioses». Cuéntanos qué hay de ti en cada uno de ellos.

Esta pregunta sí es sencilla, creo yo.

El primer libro es la representación de un amor puro e intenso hacia el mundo, en general, y hacia una persona, en particular, a la que siempre le estaré eternamente agradecido. El mensaje es que hasta el brillo más grande puede opacarse, y eso no significa que se deje de brillar. Como un amor desgastado. Si no ha pasado nada fuerte de por medio, sigue siendo amor, aunque expresado de otra manera. Este libro es un recuerdo precioso que se quedará para siempre impreso en el azul oscuro que tiene el cielo.

El de Amantes de(mentes) en boca de dioses es un crecimiento no lineal hacia el arte que quiero desempeñar. Un proceso que pasa por tres fases (como la Divina Comedia) y dividido en 9 secciones que forman parte de mí. Soy el tipo triste de las once de la noche, el amante de las diez y el pensador del butacón. Como todo el mundo, solo que, esas 9 facetas de mi personalidad las he representado de manera alegórica en un libro. Ha sido mi camino de una caída, que pensaba que acabaría conmigo psicológicamente, hasta la redención de mí mismo y los errores que haya podido cometer. El tiempo dirá si voy por buen camino. Cerraré la trilogía con otro y me retiraré (que tremendista soy, jajajajaja).

¡Va, anímate! Si pudieras elegir un poema de cada libro… ¿con cuales te
quedarías?¿Nos dejas unos versos para conocerte un poco?

Jajajaja uff, esto va por momentos, pero ahora mismo, en esta entrevista, me quedaría con «Ragnarök» del primer libro y con «La Vida también pierde su mirada». Representan muy bien mi estado de ánimo actual.

Y versos, os dejo estos:

“Los dioses dicen que si veo 
a alguien que brilla, 
que lo agarre bien, 
porque en algunas personas 
han dejado
rastros del Edén”.

Moisés Flores – Un trovador cualquiera
Primer libro Moisés Flores

¿Cuál va a ser tu siguiente paso?

Me gustaría cerrar la trilogía de poemarios con uno para comprobar cuánto he crecido durante este proceso. Lo de retirarme era una broma, pero está en el aire porque ya sabéis cómo quema todo este mundillo, desde las redes sociales hasta la promoción del libro.

Me gustaría presentar el tercer libro el año que viene, al siguiente sacar una antología y meterme en barbecho unos años para poder reciclarme, aprender y seguir volviendo a mis otros yo.

El masoquismo emocional no es para estar jugando con él toda la vida.

Cuéntales a posibles escritores noveles, ¿cómo ha sido tu experiencia al autopublicarte?

Hoy en día cualquiera puede escribir un libro, literalmente. Lo importante es que estén orgullosos de su obra y que lo publiquen cuando piensen que tienen un producto del que pueden presumirse ante sí mismo.

Básicamente, les animo a que promuevan el arte que ellos mismos consumen. Los números dependen de muchos factores, pero esto es una carrera de fondo. Y ya depende de si quieren controlar todo el sistema productivo, menos la imprenta y distribución, o si solo se quieren centrar en escribir.
Depende del caso, recomendaría por su cuenta o alguna editorial de co-edición. Pero que escriban mucho, sobre todo sentados en la taza de un váter, que ahí si no les gusta la idea, la pueden echar y tirar de la cadena.

Tienes algún evento programado donde vayas a presentar el libro?

Evento en el aire para octubre, espero. Presentación del segundo libro con casi un año de retraso, pero es lo que tienen las pandemias. No creo que haga nada más, de momento. Las giras me dan mareo.

¿Qué artistas son fuente de inspiración para ti?

Somos el arte que vamos consumiendo.

Juan Carlos Aragón, influencia absoluta en la musicalidad, forma y cierre final que quiero imprimir a los poemas.

David Ruiz (cantante de la M.O.D.A) y Pablo Sánchez (Ciudad Jara, La Raíz) en la introspección oscura hacia uno mismo.

Kutxi Romero y Antílopez en la irreverencia de algunos poemas,

Santi Balmes como máxima expresión de la metáfora en el vehículo del verso.

Después, Lorca, Miguel Hernández, Benedetti, Alejandra Pizarnik, Neruda (cuando estaba muy enamorado), Sylvia Plath y Edgar Allan Poe.

Por supuesto, Elvira Sastre como gran exponente de mi generación. Admiro su forma de buscar la universalidad. Aunque algunos poemas salgan más complicados, creo que esa es la clave. Escribir para todo el mundo. Poesía más accesible.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Que me pregunten a mí a través de este Instagram o Facebook, que la gente está con Amazon bastante cabreada jajajaja. Pero si quieren pillarlos sin que me entere, aquí los teneís:

Hasta las Estrellas que un Día se Apagaron, Brillan a su Manera

Amante de(mentes) en boca de dioses

Segundo libro Moisés Flores

¿Qué libros son inamovibles de tu librería personal? Recomiéndanos alguno

Dejo aquí recomendaciones para diferentes públicos, y ya si alguien quiere hacerme caso, que escoja jajajaja.

Gracias a Cristina por la entrevista, gracias a elescritor.es por darnos un espacio a los autores más clandestinos y gracias a mi madre y a mi padre por haberme creado jajajajaja, que puestos a agradecer, que sea desde el origen.

Os dejo con una frase que me marcó en el alma:

Si dejas de desear, empiezas a ser historia.

Santi Balmes

¿Ganas de más? Aquí puedes leer mi anterior entrevista a Sergio Bero

Y aquí tienes todos los libros recomendados por los autores que he entrevistado

Cristina Camisón Borrás
Sigueme
Últimas entradas de Cristina Camisón Borrás (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.