Conoce a Sergio Bero

Conoce a Sergio Bero

Para quién no te conozca, ¿quién es Sergio

Un chico (no tan chico) a quien le gusta escribir, que reparte su tiempo entre consultas (soy psicólogo), investigación y cultura.

¿Qué puedo añadir? Que me gustan las conversaciones largas con una copa de vino, que disfruto tanto de la compañía como de la soledad y que me apasiona el mundo de las emociones y su gestión.

¿Cómo surgió tu faceta escritora? ¿Y tus ganas de compartir con el resto del mundo?

Escribo desde la adolescencia, para mí, sin ningún propósito de que saliera nada a la luz: notas, canciones, poemas, historias. Debería revisar en el trastero de la casa de mi madre porque en alguna caja estarán guardados los folios y cuadernos con las anotaciones que hacía. Me gustaría hacer esa revisión décadas después, porque hubo unos años en los que dejé de escribir hasta que, por circunstancias de la vida, utilicé la escritura como terapia y fue el comienzo de ese “compartir”. Comenzó con un blog y de ahí ‘La calma luchada’.

Tu primer libro “La calma luchada” salió el verano pasado, y poco más de un año después, en Septiembre, llega “Cierto que miento”, ¿qué nos puedes contar de ellos? ¿Tienes un favorito? ¿qué los hace diferentes?

Son totalmente diferentes en cuanto a la estructura, porque el primero era un libro de relatos cortos que formaban una historia, pero se podían leer de forma independiente, y el segundo es una novela.

En ‘Cierto que miento’ hay mucho más diálogo y la historia es más compacta, en el sentido de que hay un hilo más entretejido, con personajes más perfilados. Para mí es un reto enfrentarme, de nuevo, a que quien me lea ahora, encuentre otra forma narrativa distinta a los relatos que me han dado a conocer.

En ambos libros, eso sí, la aceptación y las relaciones afectivas son protagonistas.

Sergio, ¿dónde se pueden conseguir tus libros?

Intento dar un valor prioritario a las librerías, al comercio de cercanía. La de mi barrio o mi pueblo, donde puedo ir y pedir el libro directamente. Cualquier librería puede realizar el pedido al distribuidor pertinente y en unos días tenemos el libro en nuestras manos.

En agosto, por ejemplo, el libro está en preventa en la Librería Berkana y firmaré las copias.

Y a partir de septiembre en la web de la editorial Hidroavión, en Casa del Libro, Fnac o Amazon, por supuesto.

¿Te gustan y sirven las redes sociales como escaparate editorial?

¡Sin duda! Las redes sociales son ante todo eso: un escaparate. Y, para mí, que los lectores me escriban y cuenten sus reflexiones, sus historias, es muy enriquecedor.

Sergio Cierto que miento Libro Portada
Portada de Cierto que miento. Ilustración de Alfredo Roagui

¿Hay algo que te inspire especialmente? 

El día a día. Lo que me cuentan mis amigues, lo que leo en redes, de mis pacientes aprendo mucho también… Las experiencias del resto son fuente de aprendizaje e inspiración tan importante como las mías propias.

¿Tienes algún consejo para alguien que está empezando o quiere ser escritor/a?

Un consejo no sé si tengo, pero creo que expresar lo que uno lleva dentro es el origen. Cada cual en su forma, pero sacar lo que llevamos dentro no solo es aplicable para la escritura, sino para cualquier arte y para la vida en general. Expresar, siempre.

¿Y qué viene después de esto, Sergio? ¿Algún proyecto ya en mente? 

Proyectos hay, ¡y que no falten!

Está en marcha la siguiente novela. Ya tengo el borrador de la trama creado, con sus personajes y sus localizaciones, pero le he dado una pausa veraniega porque estoy inmerso en algo más divulgativo, donde acercar los últimos estudios en Psicología.

Me interesa mucho la investigación y la parte empírica de mi profesión y la desarrollo en el COP (Colegio Oficial de Psicología de Madrid) y en el IEPP (Instituto Europeo de Psicología Positiva).

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Ahora mismo acabo de acabar Las malas de Camila Sosa y no puedo dejar de decir que es una maravilla de libro. Ternura y desgarro a partes iguales. me habían insistido mucho en leer esta novela y ahora, ya quiero buscar el resto de libros suyos.

¿Ganas de más? Lee mi anterior entrevista, aquí

Cristina Camisón Borrás
Sigueme
Últimas entradas de Cristina Camisón Borrás (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.