La estafa de Red Apple Ediciones

La estafa de Red Apple Ediciones

Todo el mundo sabemos que el mundo de los libros es inmenso, y para los escritores nóveles, formar parte de él suele ser una tarea ardua y complicada en la mayoría de ocasiones. Hoy en día vemos como la opción de la autopublicación es la más demandada por los nuevos escritores, ya sea mediante Amazon o editoriales que se dedican a la autopublicación, pero este no es el tema hoy. En esta ocasión voy a hablarlos de esas editoriales que parecen ser muy legales y que prometen muchas cosas, pero que después quedan en el olvido, estafando así a muchos autores que se empiezan a iniciar en el mundo de la publicación.

Hoy os vengo con una editorial que el año pasado empezó a sonar en el mundo de Bookstagram pidiendo colaboración a las cuentas. Hasta aquí todo normal. No hay nada descabellado en el hecho de que se ofrezcan libros a cambio de reseñas.

La editorial a la que me remito es: Red Apple Ediciones. Yo colaboré con ellos con libros en formato digital y conozco cuentas amigas de Bookstagram que al igual que yo accedieron a ello, ya sea en formato e-book o en físico. Al principio todo parecía marchar sobre ruedas, de hecho pensaba que se trataba de una editorial seria y muy cercana con sus colaboradores, autores… pero nada más lejos de la realidad. 

Logotipo de Red Apple Ediciones

En un momento en concreto dejaron de contactar conmigo por correo, no contestaban los mensajes directos de Instagram y ni siquiera su página web funcionaba. Me pareció raro, pero aparecieron de nuevo diciendo que habían tenido problemas y que todo seguía igual. Lo acepté; porque sí, porque no me parecía nada raro y si de verdad habían tenido algún que otro problemilla técnico, pues a lo mejor no era culpa de ellos. Lo creí hasta que, al terminar el siguiente libro en colaboración, me di cuenta al mandarles la reseña de que habían vuelto a desaparecer. Ya no solo me pasaba a mí, sino también a más cuentas que estaban colaborando con ellos.

A nosotros/as no nos afectó en nada que Red Apple Ediciones desapareciese del mapa así como así; simplemente no colaborábamos más, y punto. ¿Qué estaba mal? Evidentemente, por lo menos dar señales de vida, pero más allá de esto, no nos traería problemas después.

Pero… ¿qué pasa con todos esos escritores que habían puesto su ilusión, sus sueños y sobre todo su trabajo en manos de ellos? 

Esta entrada nació después de que una de las autoras perjudicadas subiese un post en Instagram, hablando de que la editorial seguía vendiendo su libro sin tener los derechos sobre este desde finales del 2020.

Todo empezó cuando la escritora Raquel C.G (@raquel_cgwriter) compartió en su perfil de Instagram las siguientes fotografías: 

Como se puede ver, la autora de “Tres vidas” declara que Red Apple Ediciones no posee los derechos de su obra desde finales del año pasado pero… ¿Qué está haciendo la editorial? Vender sus libros de igual forma en todas las plataformas como Amazon y similares… Ya no solo es no poseer los derechos de la obra, sino que se trata de que se están lucrando de algo que no les pertenece y claramente los autores no ven ni un solo euro de esas ventas. De hecho, ya no es solo Raquel la perjudicada, muchos autores al igual que ella se encuentran en el caso de tener que ver como su libro es distribuido por unos estafadores en toda regla. 

Cristina Busto (@krisbusto), autora de “Quiero Guasavi” nos cuenta que desde el principio tuvo problemas con la editorial al igual que Raquel y los demás escritores que se han visto involucrados en esta horrible situación. Afirma que desde el inicio el contacto con ellos fue de todo menos bueno. Al igual que con los colaboradores; tardaban meses en contestar a los e-mails o directamente ni siquiera respondían por muchos que se les enviaran. Comenta que la única forma que tenían para poder comunicarse con ellos era vía llamada telefónica, pero que ni aún así era seguro que lo cogiesen y sobre todo denuncian que las tienen bloqueadas con el fin de que las autoras y autores que firmaron bajo su nombre jamás puedan hacerse con ellos. En el caso de Cristina, llevan sin pagarle lo que le corresponde por su historia desde enero del 2020, vamos un año entero, y pese a que firmó en septiembre para poder rescindir el contrato que firmó y así recuperar los derechos de su libro, jamás lo consiguió, puesto que visto lo visto, la editorial sigue vendiendo su obra en todas las plataformas disponibles.

Así mismo los problemas ya no solo residen en lo anterior comentado; sino que también al inicio, con numerosos errores de maquetación, edición, corrección y entrega. Es más, en su propio perfil (todavía presente en Instagram, pero sin actividad) se puede observar como una misma obra tenía diferentes portadas en cada publicación. Básicamente un error cometido por la mala profesionalidad que se ve que llevan a sus espaldas.

Cristina y Raquel son dos de las perjudicadas de esta estafa que Red Apple Ediciones está llevando a cabo: han perdido dinero, ilusión, esfuerzo y sobre todo han perdido su obra pese a contar con los derechos de la misma. Es horrible pensar que todo el duro trabajo que ellas y mucha gente más ha volcado en su historia se vea eclipsado por la mala gestión y forma de actuar de personas que más que personas son estafadores, porque sí, porque lo que han hecho es estafar a escritores y lectores que aman el arte de la literatura. De hecho muchos comentarios en sus publicaciones; los compradores afirman que jamás llegaron a recibir los libros que habían adquirido y mucho menos la devolución del dinero.

Normalmente siempre os animo a comprar los libros de los autores sobre los que escribo, pero en esta ocasión va a ser diferente. Si veis en algún momento los libros de Raquel o de Cristina no los compréis hasta que esta situación esté solucionada, ya que está claro que con todo lo que está haciendo la editorial, ni ellas ni ningún escritor que haya publicado su obra bajo el sello de Red Apple verá un mísero euro de las ganancias, y lo más seguro es que vosotros, como compradores, tampoco lleguéis a ver los libros en vuestras manos visto las experiencias de otros usuarios.

En definitiva, espero que esto sirva para que tanto ellas como los demás escritores afectados puedan recuperar el control sobre su obra, y que esta llamada “editorial” deje de lucrarse a costa del talento de los demás.

María Bejerano
Últimas entradas de María Bejerano (ver todo)

5 thoughts on “La estafa de Red Apple Ediciones

  1. Yo soy otro de los estafados. Mi libro, “Historia de un gigoló”, fue publicado en amazon en octubre del 2019. No he vuelto a saber nada de ellos. Al principio parecía que todo iba bien. Hubo correcciones, hubo diseño de portada y se comunicaban conmigo y todo. Después dejaron de hacerlo y aludieron cambio de editora y unos problemas. Con la nueva editora regresaron pretendiendo hacer campaña de marketing en instagram. Yo les mandé mis ideas, para colaborar, pero a partir de ahí dejaron de comunicarse conmigo. Y hasta hoy, que he visto este artículo. Mi libro está en amazon, a la venta. Ahora sé que debo denunciar. Gracias por tu artículo.

  2. Dos más para la estafa de Red Apple: publicamos en septiembre de 2019, dejamos de recibir réditos en enero de 2020 (aunque, técnicamente, no recibimos nunca, puesto que sin que constara en el contrato había que REENVIAR la factura para que nos pagaran…), y por septiembre de 2020 empezamos la lucha para recuperar los derechos. Seguimos en ello…

  3. Mis queridos escritores estafados. Además de denunciar su robo ante las autoridades correspondientes en cada país, hay que hacerlo en todas las redes sociales. Los invito a cada uno redactar una denuncia y en su facebook, Instagram, twter, y demás redes publiquen dicha denuncia e inviten a sus amigos y seguidores a que la difundan con el nombre, perfil, y todo lo relacionado con los estafadores y ladrones. Hay que lograr hacerlo tendencia mundial y que den la cara. Si algo aprecio en esta vida es a un escritor y su maravillosa creatividad para que unos inescrupulosos egoístas y envidiosos incapaces de escribir una sola frase con sentido poético vengan a enriquecersen con el talento de otros.

  4. Hola, buenas. Soy Dana Velvet. También publique con ellos. Y tuve la misma experiencia. Falta de profesionalidad, no pagos y lo peor llevaba esperando meses y meses por los ejemplares que me prometieron. Me siento tan dignidad y mal. Había puesto ilusiones y felicidad en mi primera novela y duele ver todo esto. Seguiré luchando hasta que se haga justicia.

  5. Acá otra autora estafada.
    Publiqué mi novela con ellos el 2016, actualmente mi contrato ya debería estar sin vigencia, pero mi novela sigue apareciendo en amazon. Nunca contestaron correos, solo recibí un pago y luego silencio. Envié material para publicidad, y nunca publicaron nada de mi novela. Me quitaron las ganas de escribir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.