fbpx

Equipo de remo | Por Bárbara Haya

Equipo de remo | Por Bárbara Haya

Suenan lejanas las palabras crisis económica, como si no fuera con nosotros, suena a estadísticas, telediario y discurso político. Pero esas cifras que se exponen a plena voz por unos y por otros, no son sólo números y la palabra paro no es sólo una palabra.

Estos discursos, estos diagramas de barras, no muestran la desesperación que se vive en la fila que te lleva a sellar tu situación, ni los currículum entregados día tras día, no enseña las cuentas que se hacen para no pasarse del presupuesto en la compra de la semana o que en la mesa se sirven los cereales baratos en lugar de los que le gustan a tu hijo.

Llevamos años enlazando una crisis económica con otra, de hecho, desde que tengo edad de trabajar, estamos en crisis. No conozco otra situación laboral que esta y sin embargo, dentro de mí, siento que esto no es normal.

Ajustes, políticas de austeridad, bajada de las pensiones. Nos hemos apretado un cinturón al que hemos tenido que hacer agujeros nuevos. Pero esto no es algo individual, implica a toda la sociedad. Lo que sucede con el paro es que si tú sales de él, entra otro, la cifra sigue igual. Y mientras tanto jóvenes que no pueden independizarse, abuelos a los que no le llega la pensión, personas de 50 a las que le queda un angustioso recorrido sin posibilidad de trabajo hasta la jubilación…

Por eso, esta situación es responsabilidad de todos. Necesitamos aprender a remar hacia delante juntos, formar un gran equipo de remo que consiga de una vez que nuestro país deje estas crisis atrás, porque no queremos que nadie nos regale nada, no queremos caridad, queremos tener la oportunidad de trabajar y ganarnos la vida.

Desde aquí exijo que se nos dé la oportunidad, que se nos facilite crear nuestro propio trabajo, que dejen de subir los impuestos y bajar las pensiones. Que fomentemos un país de emprendedores, porque trabajadores tenemos, buenas ideas también, pero necesitamos un país que no nos pare los pies con impuestos, con barreras y tasas.

Y os animo a que cambiemos el país, porque como me dijo una buena amiga «si nadie te da la oportunidad, dátela tú». Sólo necesitamos un poco de ayuda y cinturones con menos agujeros.


Bárbara Haya es una profesora y escritora, nacida en Madrid en 1991 y autora de la novela “Pretérito imperfecto: el tiempo no vuelve”. Descubre más sobre ella en su web y en su cuenta de Instagram:

https://barbarahayaqueipo.wixsite.com/preteritoimperfecto

https://www.instagram.com/barbarahaya/

Bárbara Haya
Últimas entradas de Bárbara Haya (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.