Conoce a Ysaac M. de Txiquerra, autor de la novela “Espías de Sangre”

Conoce a Ysaac M. de Txiquerra, autor de la novela “Espías de Sangre”

Para quién no te conozca, ¿quién es Ysaac M. de Txiquerra?

Un escritor que lleva escribiendo desde hace más de treinta años con diversos seudónimos.

Un personaje que no quiere mostrarse y pretende que su obra sea la única protagonista.

Una persona que ha investigado y descifrado, durante más de ocho años, una historia increíble que persigue secretos y cuentas desconocidas.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Con diez años ahorraba para comprar libros. Así conseguí la colección completa de Emilio Salgari, los cuentos de Chéjov, el Conde de Montecristo o Sinuhé el egipcio. Leía de todo, desde narrativa a poesía, y también revistas que aún conservo de National Geographic y Scientific American. Lo uno lleva a lo otro, acabas escribiendo sin darte cuenta… Pero la novela Espías de Sangre tuvo un nacimiento especial. Mi padre enfermó gravemente y me contaba anécdotas que yo escribía a modo de diario familiar. Él sostenía el relato con la identificación de personas en fotos y recortes que guardaba, hasta que de su boca salió en una ocasión la palabra “espía”. Esto me alertó y animó mi curiosidad, haciéndole numerosas preguntas al respecto, que no siempre contestaba. Finalmente, falleció en 2011 y un año después me animé a recuperar e investigar la información que me suministró. Tuve que viajar a Lima, Buenos Aires, Vancouver, Londres, Nueva York, México, Bilbao, Barcelona… entre otras muchas localizaciones, investigar en la «red profunda», localizar expedientes del MI5 y MI6, hablar con numerosas personas… Fue duro y complicado los primeros años de trabajo. La novela requería de cierta «magia» ambiental para iniciarla y decidí empezarla en Marrakech, continuando luego en San Petersburgo y otras ciudades. Hoy son casi 800 páginas llenas de historia, intrigas, asesinatos y secretos. Estoy muy satisfecho con el resultado.

Ysaac M. de Txiquerra libros
Ysaac M. de Txiquerra, autor de “Espías de Sangre”.

¿Cuántos libros has publicados ya?

Son varias las publicaciones en otros géneros, con otros seudónimos, algunas han recibido incluso algún pequeño premio, pero Espías de Sangre es la primera Novela que he publicado, aunque sí tengo algunas más sin haberse estrenado todavía.

¿Qué es lo que más destacarías de «Espías de Sangre»?

Espías de Sangre es un relato fascinante, donde personas comunes, con sus ideales, se introducen en las redes de los agentes dobles viéndose obligadas a luchar por su propia supervivencia. Es un tiempo convulso, de 1930 a 1970, donde las guerras y las oportunidades compiten. El final de la contienda española convierte, durante la segunda guerra mundial, a la península ibérica en el mayor avispero europeo de espías.

A mí me parece extraordinario, humanamente hablando, que dos extraños, con ideologías opuestas, uno católico de derechas y otro agnóstico socialista, construyan entre espías, asesinatos y secretos una sólida amistad.

De Bilbao a Lima o Panamá, de Madrid a Buenos Aires y Berlín, los múltiples escenarios que se prodigan en el curso del relato derrochan historias increíbles y reales.

Lo narrado está basado en hechos absolutamente reales y pudieron cambiar el signo de los acontecimientos.

Espías de Sangre deja al descubierto el poder de las grandes corporaciones, que son juez y parte del juego de la vida, pero también la posibilidad del ser humano de anteponer la amistad a estos intereses.

¿Es cierto que no has podido contarlo todo?

En efecto, quedaron temas relevantes en el cajón. Algunos capítulos, y el lector cuando los vea se dará cuenta, rozan aspectos que a fecha de hoy están vivos y pueden resultar peligrosos de exponer…

Ysaac M. de Txiquerra Libro y maquina de escribir

¿Has tenido algún tipo de intimidación o amenaza?

Sí. En la investigación las hubo, pero prefiero no extenderme en esto.

¿Alguna anécdota simpática que puedas contarnos?

En realidad son muchísimas. Tantos años escribiéndola me ha permitido también ir documentando su elaboración, guardando para un posible anexo o documental el «making-off» de la misma. Podría decirles que hablar con los parientes directos de los protagonistas, que desconocían totalmente el alcance de los hechos relatados, fue una experiencia única en la que ahora sí les cuadraban muchas cosas. Fue muy enriquecedor, tanto para ellos como también para el escritor.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Antes era necesario. Hoy es imprescindible. No desplaza el mundo físico, hoy también siguen siendo fundamentales las librerías, las bibliotecas o los múltiples lugares donde se pueden hacer tertulias junto al aroma de un buen café, pero se ha sumado el mundo virtual a este escenario y tenemos la responsabilidad de también enriquecerlo. Cuando tienes un hijo lo cuidas y es lo más importante que tienes, cuando nace otro lo son los dos. A pesar de lo que quieras y apuestes por el segundo, el primero sigue estando en la misma prioridad. Así debe ser, y así nos ha ocurrido con la irrupción digital. Debemos cuidar ambos mundos, el real y el virtual.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Haber empezado a publicar seriamente mucho antes. No infravalorar nunca lo que a uno le gusta y ser valiente mostrándolo todo.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Siempre me ha atraído la dicotomía que existe entre los autores que venden muchísimo, pero a veces no escriben tan bien y los que vendiendo menos son considerados grandes escritores. Conocemos magníficos best-sellers que sin embargo sabemos que jamás serían nominados para un premio Nobel. ¿Qué marca esa distancia? Creo que es el reparto, siempre presente en todos los ámbitos, entre fondo y forma, cantidad y calidad, el relato y el cuidado en la manera de relatar… Soy amante de los libros que, además de contar con una historia potente, muestran un estilo propio, identificable, las palabras también encajan en la estética sonora, de un idioma tan rico como el español. En definitiva, los que están bien escritos. Me han inspirado muchos escritores, todos somos hijos de lo que leemos, me gusta Benito Pérez Galdós, Pearl S. Buck, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Vargas Llosa, William Faulkner, Ken Follet, Miguel Delibes, Julio Cortázar, Juan Goytisolo

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Actualmente en Amazon, tanto la versión en papel, como la versión electrónica. En pocos meses también en las principales librerías.

Recomiendo mi canal en Youtube para el que quiera echar un vistazo:

https://www.youtube.com/channel/UCTLiSSBEQg-B9N1q0dtzqkQ/featured

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Una novela histórica bastante desconocida entre los lectores y ya publicada por primera vez en 1877: Amaya o los Vascos en el siglo VIII. Es un relato lleno de intriga donde es protagonista el matriarcado, las religiones y las diferencias culturales de los primeros reinos a ambos lados de los Pirineos.  

Además de ser muy laureada por diversas personalidades, Miguel de Unamuno entre ellas, Jesús Guridi se inspiró para realizar su ópera Amaya con gran éxito en 1920 y la Orquesta Filarmónica de Madrid estrenó una suite sinfónica en 1923 inspirada en ella. 

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/elescritor_es

One thought on “Conoce a Ysaac M. de Txiquerra, autor de la novela “Espías de Sangre”

  1. Espías de Sangre está tan bien documentada que acabas convencido de que todo lo que cuenta sucedió . No me extraña que el autor oculte su identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.