fbpx

Andrea Cichitti Ibarra, nos presenta su obra “Mujeres que florecen a través de sus heridas”

Andrea Cichitti Ibarra, nos presenta su obra “Mujeres que florecen a través de sus heridas”
  • ¿Cómo surgió la idea de escribir “Mujeres que florecen a través de sus heridas”? ¿Qué te motivó a contar estas historias?
  • La idea surgió de una inquietud personal como terapeuta. Al acompañar a mujeres y hombres en sus procesos emocionales, me di cuenta del profundo alivio que experimentaban al poder expresar sus sentimientos en palabras. Observé cómo compartir sus historias y experiencias no solo les permitía sanar, sino que también inspiraba a otras personas a encontrar fuerza y esperanza en sus propios desafíos.  Motivada por esta observación, decidí recopilar historias de mujeres que han enfrentado adversidades, superado obstáculos y encontrado su camino hacia la resiliencia y la realización personal. Quería mostrar que las heridas no nos definen, sino que son parte de nuestro viaje de crecimiento y transformación. Mi objetivo al compartir estas historias es brindar apoyo, inspiración y empoderamiento a quienes están atravesando momentos difíciles, recordándoles que incluso en los momentos más oscuros, hay espacio para florecer y crecer.          
  • ¿Cómo fue el proceso de investigación y entrevistas para recopilar los relatos de las mujeres que protagonizan tu libro?
  • Fue un proceso muy personal y cercano. En primer lugar, establecí conexiones con mujeres que estaban dispuestas a compartir sus historias, ya sea a través de mi red de contactos, recomendaciones o mediante la difusión de la idea de mi proyecto. Llevé a cabo entrevistas personales en las que entablábamos conversaciones íntimas y profundas. Durante estas entrevistas, intenté proporcionar un espacio seguro y de apoyo donde las mujeres se sintieran cómodas compartiendo sus experiencias más personales y vulnerables, con mi compromiso de que siempre se mantendría la confidencialidad y anonimato para preservar su identidad, ya que en algunos casos, las vivencias que han tenido fueron escalofriantes. He intentado escuchar atentamente a cada mujer mientras compartían sus desafíos, triunfos, aprendizajes y reflexiones sobre cómo han crecido a través de sus heridas. Con algunas mujeres por diversas circunstancias, no fue posible hacer la entrevista en persona, entonces utilicé otras formas de comunicación, como audios o videollamadas, incluso algunas mujeres prefirieron escribir lo que habían vivido, siempre intentando que al compartir sus historias de la forma que fuera, se sintieran cómodas y les resultara accesible.  Durante todo el proceso, mi objetivo principal fue honrar la experiencia de cada mujer y capturar sus relatos de manera auténtica y respetuosa. Me esforcé por crear un ambiente de confianza y empatía, asegurándome de que cada mujer se sintiera escuchada y valorada.
  • ¿Qué impacto esperas que tenga tu libro en las personas que lo lean?
  • Mi deseo más profundo es que al leer estos relatos, ante todo conecten con la compasión y la empatía. Muchas veces nos cruzamos con personas que están abatidas, que no encuentran motivaciones para sonreir, o expresarse con amabilidad o bondad y nuestro primer instinto es devolver con la misma moneda. Yo intento cuando me cruzo con este tipo de situaciones, pensar “que estará viviendo esa persona para estar desconectada del amor como fuente de vida”. Por otro lado, que puedan conectar con ese poder que nace de nuestras entrañas, que nos permite renacer de las cenizas. Estos relatos parten de situaciones y vivencias muy dolorosas, traumáticas y tormentosas, en muchas ocasiones circunstancias que han conectado a estas mujeres con el deseo profundo de terminar con sus vidas. Sin embargo, al lograr superar ese dolor tan potente, han encontrado la fuerza y el deseo de vivir, han podido reconectar con el amor hacia ellas mismas.
Andrea Cichitti Ibarra "Mujeres que florecen a través de sus heridas"
Andrea Cichitti Ibarra “Mujeres que florecen a través de sus heridas”
  • ¿Cuál crees que es el mensaje más poderoso que tus lectores pueden extraer de las historias de estas mujeres?
  • Aspiro a que entiendan que el mensaje más poderoso es que se puede, siempre se pueden transformar las heridas. A pesar de las adversidades hay un punto de inflexión en el que podemos conectar con nuestro poder personal, buscar ayuda, acompañamiento, lo que sea necesario para redescubrir ese potencial que yace en el interior de cada persona, esa capacidad innata para superar cualquier obstáculo y crear una vida sana, con un propósito significativo. Tantísimas personas transitan situaciones similares y quizás al reconocerse en las experiencias que comparten estas valientes mujeres, sientan validación, comprensión y no se sientan solas en su lucha. Sentir que alguien que también  atravesó caminos oscuros, logró llegar a la luz, encontró su propio poder personal y pudo sanar sus heridas puede transformar la manera de percibir nuestra realidad.
  • ¿Cuál fue el mayor desafío al escribir un libro basado en historias reales y sensibles como estas?
  • El mayor desafío al escribir este libro fue asegurarme de que la voz de cada mujer se mantuviera auténtica y respetada en todo momento, y eso por esto que los relatos están escritos en primera persona. Será cada mujer la que cuente su propia vida. Al tratarse de historias reales en las que el trauma y el dolor fueron grandes protagonistas, puse especial énfasis en la empatía, el respeto y una escucha sensible. Asegurar que sus identidades serían anónimas y confidenciales fue una prioridad. Busqué capturar y transmitir sus experiencias de manera fiel, sin distorsionar sus relatos ni diluir su mensaje. Cada historia es única y poderosa, y mi intención fue honrar la voz y la experiencia de cada mujer, permitiendo que sus vivencias resonaran con autenticidad y verdad a lo largo del libro, siempre desde el respeto y la empatía, pero sin romantizarlas.
  • ¿Cómo te preparaste emocionalmente para sumergirte en las experiencias y emociones de estas mujeres al escribir el libro?
  • Debo reconocer que por momentos fue un gran desafío sumergirme en las experiencias y emociones que estas mujeres me transmitían. Algunos relatos en particular me dejaron paralizada, haciéndome cuestionar si tenía sentido publicar un libro tan crudo, tan real, con vivencias tan dolorosas. En esos momentos necesité recomponerme, encontrar espacios de autocuidado, establecer límites saludables y dejar reposar todas las heridas que se abrían ante mí, al escribir cada relato, esta autoevaluación me permitió comprender mejor mis propias sensibilidades y limitaciones emocionales. Sentí la imperiosa necesidad de relatar estas verdades sin maquillarlas, porque en definitiva, esto es la vida misma. Afortunadamente conté con el apoyo y cuidado de mi compañero de vida, cuyo respeto y contención fueron fundamentales. También el amor incondicional de mi hija y mis hijos, que tenían la palabra justa, el silencio reconfortante y el abrazo siempre disponible para recargarme de amor y energía, imprescindibles para seguir adelante.
  • ¿Qué papel crees que juega la literatura en la sanación emocional y espiritual de las personas?
  • En mi propia experiencia, tanto la lectura como la escritura han sido poderosas herramientas de expresión. Me han permitido dar forma y voz a determinadas situaciones o vivencias que he atravesado. Sobre todo para mi, escribir fue y es una forma de liberar emociones. Desde muy pequeña ha sido un medio que he utilizado para comunicar cómo me sentía o expresarle a las personas que me rodeaban lo que sentía por ellas. Volcar en un papel las palabras que a veces no logramos pronunciar nos ayuda a procesar y dar sentido a lo que vivimos, y esta forma de expresarnos puede ser terapéutica y muy liberadora. Bajo mi punto de vista, la literatura desempeña un papel muy importante en la sanación emocional y espiritual, ya que nos ofrece la posibilidad de entrar en catarsis, inspirarnos y también encontrar consuelo y comprensión en el viaje hacia la sanación.
  • ¿Tienes algún ritual o método específico de escritura que te haya ayudado a conectar más profundamente con las historias que estabas contando?
  • Si, siempre he tenido la capacidad de meterme en la piel de cada persona o personaje. Creo que esa es mi forma de conectarme profundamente con las historias que estoy contando. Para mí, eso es un ritual en sí mismo. Cuando me siento a escribir, intento sentir como la hace la persona en quien me estoy inspirando, crear un espacio de silencio y conexión mutua. Es como si lograra sumergirme en el mundo emocional de cada personaje, tratando de experimentar sus alegrías, sus miedos y sus dolores de manera auténtica. Esta conexión íntima me ayuda a capturar la esencia de sus experiencias y transmitirlas con verdad y empatía. Esta manera de escribir me hace sentir que puedo trascender las barreras entre el escritor y el personaje, y realmente vivir las historias que estoy contando. Creo que es una forma hermosa y poderosa de escribir, y espero que esto resuene profundamente con mis lectores.
  • ¿Qué consejo le darías a otros escritores que estén interesados en abordar temas sensibles y personales en sus obras?
  • Bueno en primer lugar no me siento con autoridad para dar consejos a otros escritores, ya que son mis primeros pasos en este mundo que a veces parece inalcanzable. Pero me permito expresar que considero imprescindible que estos temas se aborden siempre desde el respeto, el amor, la compasión y la empatía. Hoy en día estas palabras a veces, se usan a la ligera, pero realmente tienen un peso muy importante. También sentir compasión por el dolor ajeno, y entender que nadie sufre por elección, que nuestra naturaleza es vivir plenamente, pero que tantísimas personas se desconectan de esta plenitud por diversas circunstancias. Estamos, bajo mi criterio, en un gran momento como humanidad, en el que podemos expresarnos y hablar de temas que han sido tabúes. Tenemos mujeres increíbles que son grandes referentes en temas inherentes a la libertad, a la comunicación, al cuidado. Mujeres que nos inspiran a seguir luchando por poder expresarnos, por cambiar situaciones dramáticas y sobre todo por sembrar semillas de amor y respeto en nuestras niñas y niños. Y creo que la herramienta más poderosa con la que contamos es “el Amor”.
  • ¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos en la realización y promoción de tu libro?
  • La experiencia ha sido buena, como comenté anteriormente es mi primer contacto con la publicación de un libro y para mi es un mundo absolutamente nuevo. Con lo cual, en ciertos aspectos me he sentido un poco perdida. En cuanto a la realización ha sido todo como lo habíamos pactado. Con respecto a la promoción me quedan algunas dudas por resolver. Imagino que al ser mi primera experiencia es normal que surjan inquietudes en el camino. Es verdad que cada vez que transmito alguna duda, intentan resolverla a la mayor brevedad posible. Estoy segura que poco a poco iré afianzandome en este maravilloso mundo de la literatura y que mi próximo libro, que ya estoy escribiendo, sobre relatos de hombres será un camino más fluido.
Andrea Cichitti Ibarra "Mujeres que florecen a través de sus heridas"
Andrea Cichitti Ibarra “Mujeres que florecen a través de sus heridas”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *