Conoce a Miriam Villabón

Conoce a Miriam Villabón

Para quién no te conozca, ¿quién es Miriam?

Miriam es una mujer nacida en Valladolid en 1993, letraherida, intuitiva, sentimental y soñadora.
Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Burgos y una inconformista de la realidad.

¿Cómo surgió tu vena escritora? ¿Y tus ganas de compartirla con el mundo?

Surge de mi carácter introvertido y de la necesidad de ser entendida por medio de las letras en todo lo que no sé explicar a viva voz.
Además puedo decir que me considero afortunada, porque, desde que tengo uso de razón, la literatura ha estado presente en mi vida, ya sea desde que mis padres me leían cuentos que acaba aprendiéndome de memoria, hasta los primeros concursos literarios en el colegio y ya, por último, la toma de oxígeno que me dio una red social como
Instagram, en mitad de una pandemia mundial, para poder ver más allá de las cuatro paredes de una casa que se me estaban haciendo muy monótonas con el paso de los días y reconozco que ha sido esa pandemia, la que también me ha dado la plataforma de compartir parte de quién soy y qué siento, con el mundo.

miriam villabon
Miriam Villabón, autora de “El reflejo de tus ojos”.

Miriam, tu primer libro “El reflejo de tus ojos” ha salido hace nada, ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Qué lo hace distinto?

Pienso que no hay nada que lo haga distinto, pero a la vez, lo diferencia todo.
“El reflejo de tus ojos” es una mirada a la vida sin armaduras, pero con todas ellas; es dar nombre a aquellas cosas que se saben que existen pero que no siempre se ven; la herida que deja un latido, el silencio del ruido y la calma de un corazón. Es el reto de mirar los acantilados que nos rodean y saltar a ellos, aun teniendo vértigo a las alturas.
Este libro puede ser un guiño a la vida o la mirada que te petrifique, pero para ello hay que dejar que sus letras guiñen el ojo a todos tus recuerdos, momentos y anhelos en cada una de las tres partes en las que se dividen sus miradas.

Has sacado una preciosa y muy cuidada colección de merchandising (incluyendo totebags, tazas, camisetas, sudaderas…) que se venden en tu web.
Cuéntanos, ¿cómo ha sido el proceso de prepararlo todo?

La palabra que bien podría definir la web y el merchandising es: trabajo. En esa web hay invertidas horas buscando dar a las letras e ilustraciones del libro un nuevo latido más tangible con el casi único beneficio de ver el trabajo de un año, con El reflejo de tus ojos, desde otro punto de vista.
En www.mvillabon.com se encuentran no solo sudaderas, camisetas, tazas y totebags, sino otra parte de mí.
Además se puede conseguir el libro dedicado.

camiseta miriam

¿Te gustan y sirven las redes sociales como “escaparate”?

Aquí tengo dos opiniones y además totalmente opuestas.
Por una parte me gustan porque no dejan de ser un altavoz social y personal. Incluso te diría que hasta rebelde y reivindicativo, dando visibilidad y generando un cambio de miras en pensamientos demasiado arcaicos para los tiempos que corren.
Pero, por otro lado, no puedo evitar pensar en la fragilidad de su seguridad o, mejor dicho, en lo fácil que es juzgar, engañar, provocar o menospreciar tras una pantalla.
Ahora bien, dicho esto, debo reconocer que sin el escaparate de mi instagram, en concreto, seguramente no estaría hoy aquí.

cabezas-taza

Muy sincera. Me gusta.
Ahora cuéntanos, ¿qué te inspira, Miriam?

Depende del momento personal en el que me encuentre, pero tres podrían ser las vías emocionales que me inspiran para escribir y para sentir.
Una es todo aquello que tiene relación con la cultura, desde libros, hasta música, pasando por el teatro, el cine de autor, museos y trabajos de artistas de diversa índole…
Otra vía, y diré que la más importante para mí, es la relacionada con mis amigas y mi familia. Soy una persona que precisa de muchos momentos de estar conmigo misma para poder ser con el resto. Y saber que cuento con personas tan certeza y latido como ellas es un privilegio y la mayor de las fortunas.
Y la tercera vía, podría ser la naturaleza; coger un bolígrafo, un cuaderno y empezar a trazar letras mirando al mar, o en mitad de un parque, o un bosque. Me da la calma necesaria para dejarme llevar entre palabras.

parpado-totebag

¿Tienes algún consejo para alguien que está empezando o quiere ser escritor/a?

El principal consejo que puedo dejar, me lo dieron hace apenas un año y puedo decir que desde entonces ha sido salvavidas en varios momentos, y es:

Nunca nada es para tanto, sobre todo si ese tanto te hace ser menos.

Es decir, nunca dejes que escribir, se convierta en una obligación supeditada a likes, supeditada a un reconocimiento o a un comentario del público. Escribe porque lo sientas como tal, porque sea tu medio de expresión o porque sí, pero no lo hagas adaptándote a algo que no te haga sentir, porque acabarás odiando aquello que te mantenía vivo.

¿Qué viene después de esto, Miriam? ¿Algún proyecto en mente?

Viene disfrutar del libro, viene espero alguna presentación del mismo y ojalá algún recital. Y sí, hay un nuevo proyecto en mente y en camino, enfocado a la literatura infantil en este caso. Además es un proyecto que, pese a no tener fecha, me tiene especialmente emocionada porque me acompaña una persona a la que quiero y admiro.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Nunca se me da bien esto de recomendar libros porque me podría pasar horas diciendo títulos, pero voy a decantarme esta vez por estos tres:


Conoce también a Ana Sanchez Moya

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Cristina Camisón Borrás
Sigueme
Últimas entradas de Cristina Camisón Borrás (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.