Conoce a Ana Sánchez Moya

Conoce a Ana Sánchez Moya

Para quién no te conozca, ¿quién es Ana?

Ana es una enamorada de los pequeños momentos que conforman la vida. 
A mis casi 32 años no paro de descubrirme, de reinventarme cada vez que es necesario. 
Nací en un pueblo lleno de artistas y vino, Valdepeñas, pero actualmente vivo en una ciudad que me ha acogido con los brazos bien abiertos: Madrid.  Aquí soy profesora online, docente de certificados de profesionalidad y poeta. Ser docente me ayuda a mantenerme y a ponerme nuevos retos a cumplir, ser poeta me mantiene viva.
En una frase, Ana es una profesora enamorada de la poesía y de la vida.

Cuéntanos, ¿qué te impulsó a escribir? ¿Y a publicar?

Empecé a escribir cuando era adolescente y desde entonces no he parado. Solía escribir a escondidas sobre sentimientos, sobre amores platónicos, desigualdades y revoluciones que crecían dentro de mi mente. Tan solo personas muy cercanas habían leído mis poemas o mis cuentos, me daba vergüenza enseñarlo al mundo pero al mismo tiempo me moría por compartirlo. 
En 2019, me hice valiente y decidí ir a por ese sueño que tanto deseaba pero tanto miedo me daba, rompí esa dualidad. Lo hice. Publiqué mi primer libro y fue de las mejores decisiones que he tomado nunca. Una liberación personal que sin duda marcó un antes y un después en mi vida.

¿Hay algún lugar, persona o cosa que te inspire especialmente?

Por supuesto, lo que he catalogado como “momentos muy muy”. Esos momentos en los que estás muy muy triste, días en los que te sientes muy muy enamorado o cuando observas a alguien muy muy feliz.  Esas ocasiones de la vida que sentimos mariposas, que son extremos para bien y para mal, los que nos hacen valorar la felicidad, agarrarnos a los que más queremos e incluso cambiar nuestros planes. También esos instantes en los que nos sentimos libres dejando ir algo que ya no nos interesa.

Tengo suerte que esta clase de instantes los disfruto con una persona que me acompaña día a día, Javier Martínez, Micropoeta. Sin él, la mitad de mis poemas no tendrían sentido. Somos un buen equipo.

ana sanchez libro
“Amor Appétit”, de Ana Sánchez Moya.

Amor Appétit, de la editorial Durii, es tu segundo libro, antes publicaste Despalpitado. ¿Dirías que ambos son para el mismo público o son muy distintos uno de otro?

Para mí Amor Appétit es ese momento en que te comes la vida sin dietas. Pero para llegar a ese momento primero hay que pasar algún dolor de estómago que te deja con el corazón casi parado, Despalpitado.  Este primer libro lo escribí en una etapa más pesimista, con dolor y vencida por el amor.  Sin embargo, Amor Appétit es un libro mucho más maduro y revolucionario. Doy valor a las diferentes relaciones que surgen hasta que encontramos a esa persona que hace que el menú de la vida merezca la pena. Pongo sobre la mesa esos platos de comida rápida, esas personas que pasan de forma fugaz por nuestro corazón, también sirvo esas revoluciones sociales que pretenden mejorar la sociedad. 
Como digo en el libro, vamos a vivir la vida que para eso hemos venido.

Ana, me llama mucho la atención el título de tu libro, y automáticamente me surge esta pregunta, ¿crees que hay recetas para que una relación funcione?

¡Claro! El amor si no se cuida muere rápido. Y, a veces, hasta cuando está muerto no sabemos salir de ahí y vienen las relaciones en bucle que no aportan más que tristeza y frustración.
El amor, hay que sazonarlo cada día con apoyo mutuo, tener metas en común sin que ninguna parte renuncie a sus sueños. Hay que decir los te quiero que sentimos, sin censura, con palabras y con actos. Vivir con la sensación de un abrazo protector sin romper los tiempos solitarios de cada uno. Otro toque que hará que el amor funcione será hablar y pactar las cosas en pareja, huyendo de estándares sociales o de lo que espere el resto.

anasanchezlibro

¿Qué quieres transmitir a las personas que te leen a través de tu Instagram?

Si te paras a leer mi instagram verás que hay dos tipos de publicaciones. Por un lado,  escribo publicaciones cortas con frases frescas o poemas cortos de amor, desigualdad, de la vida actual. Por otro lado, a veces incluyo poemas largos en los que describo diferentes situaciones amorosas, con un toque de nostalgia, de inclusión de valores sociales o juicios de valor a nuestras formas de vivir.

¿Qué opinas del papel de las redes sociales en la literatura?

Pese a la opinión de muchos, me encanta que las redes sociales estén siendo una forma de visibilizar la poesía y otros géneros. Trabajo dando clases a adolescentes, muchos no tienen interés en los poetas clásicos pero sí por los poetas de las redes. Deberíamos aprovechar esas ganas de descubrir, utilizar como vía estos nuevos poetas que han surgido, con sus formas libres de escritura y que mueven a tanto público.  A través de ellos podemos iniciar a los más jóvenes en la lectura y en la escritura.
Al final, ninguno de nosotros empezamos leyendo lo mismo que leían nuestros padres o abuelos. Leíamos nuestros propios libros, que no eran de su interés, y según hemos crecido hemos ido buscando otros géneros y épocas. 
Es la forma de adaptar la literatura a la realidad que vivimos.

Ana_16

Doy valor a las diferentes relaciones que surgen hasta que encontramos a esa persona que hace que el menú de la vida merezca la pena.

Ana Sánchez Moya.

¿Qué autores han sido tus referentes?

Cuando era una niña me regalaron un libro de Gloria Fuertes, una escritora de poesía infantil, y me gustó tanto que pasé la niñez leyendo ese libro una y otra vez. Además, a veces cogía otros libros de su colección de la biblioteca. Después de unos años,  en la adolescencia, descubrí “Los 20 poemas de amor y una canción desesperada” de Neruda, siendo la obra que me incitó a buscar más poesía y a otros autores como Federíco García Lorca o Rafael Alberti.

En 2017, después de unos años leyendo otros géneros, redescubrí la poesía a manos de los libros de Diego Ojeda. Leí sus poemas y después comencé a leer al resto de poetas actuales. Otra de las poetas que podría releer mil veces en la actualidad es Rupi Kaur, una joven escritora Canadiense. Recomiendo sus libros en versión original, transmiten muchísimo.

¿Dónde se puede conseguir tus libros?

Mis libros pueden conseguirse en la web de Durii Editorial y en Amazon.
En la web de Durii enviamos los libros empaquetados con mucho amor, una edición envuelta como una experiencia para el lector. Mi objetivo es que el lector disfrute de una buena sesión de lectura.

¿Algún proyecto inminente? ¿Habrá presentaciones si la situación lo permite? ¿Veremos a Ana “on Tour”?

Actualmente estoy inmersa en la creación de Durii Editorial, estamos empezando y de momento todo va sobre ruedas. Este proyecto fue idea de Javier que lleva la editorial con tantas ganas como esfuerzo, personalizando cada libro a su autor. La idea de crear esta editorial surgió tras buscar en muchas editoriales y no encontrar en ninguna lo que necesitábamos. Al final casi todas ofrecían el mismo producto.  Pensamos que habría más escritores en nuestra situación y que esta sería una buena forma de ayudar al sector.

En cuanto a las presentaciones tenemos algunos planes, eventos de poesía tanto de escritores como de la editorial. De momento toca esperar un poco, tenemos muchas ganas pero pensamos que, debido a la situación actual, es mejor posponerlo un poco.

Ana, para terminar, ¿qué libros nos recomiendas?

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Cristina Camisón Borrás
Sigueme
Últimas entradas de Cristina Camisón Borrás (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.