Entrevista a Rubén Martín Nicolás, autor de “Madrid’s no romance”

Entrevista a Rubén Martín Nicolás, autor de “Madrid’s no romance”

Para quién no te conozca, ¿quién es Rubén Martín Nicolás?

Soy un padre de familia soltero, una persona muy sencilla a quien le gustan las cosas simples como divertirme con mis hijos, educarles, leerles una historia. Me gusta la amistad y soy sociable, pero aprecio igualmente la soledad.

También amo disfrutar de la naturaleza, dar un paseo de buena mañana y respirar el aire puro, bañarme en el mar, observar una tarde de lluvia o una puesta de sol.

Intelectualmente soy curioso y me gusta trabajar. En cuanto a mi vida laboral se refiere, durante los últimos años me he dedicado a las letras y a enseñar lengua, civilización y cultura española e hispanoamericana en centros de educación secundaria y superior en Francia, donde resido.

¿Cómo nace tu vena escritora?

No vengo de una familia de escritores pero mi padre era encuadernador, mi madre había estudiado mecanografía antes de casarse y cuando era niño nos sentaba a mi hermano y a mí a teclear en una máquina de escribir: “A, S, D, F, G…”. Supongo que así surgió mi vena escritora.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Madrid’s no romance es mi primera novela.

rubenmartinlibro
“Madrid’s no romance”, editorial Círculo Rojo, 2021.

¿Qué es lo que más destacarías de Madrid´s no romance?

En primer lugar, la verosimilitud de la obra, la novela está ambientada en el Madrid de principios del siglo XXI y en ella se identifican su esencia y sus rasgos más contemporáneos. La historia se desarrolla en un lapso de tiempo de apenas unos meses entre los años 2005 y 2006; las noticias de prensa, los temas que fueron actualidad durante aquellos meses y que aparecen en el libro son ciertos y mantienen un orden cronológico que aporta realismo. En este contexto se desarrolla una relación amorosa condicionada por las circunstancias de sus protagonistas que son dos jóvenes de origen y escala de valores diferentes, de carácter a veces antagónico, lo que provoca que su romance tienda al infortunio, el mensaje que pretendo transmitir es humanista.

¿A qué se debe el título de tu novela Madrid’s no romance?

Es un título en inglés ya que uno de los protagonistas de la obra es de origen estadounidense y utilizo el genitivo sajón con la intención de remarcar que se trata de una historia que pertenece a Madrid, no solamente que sucede en Madrid, sino que Madrid juega un papel que trasciende del mero decorado o circunstancia de lugar. La utilización del adverbio “no”, que denota lo contrario de lo designado por la voz a la que precede, viene a referirse a lo contrario del romance amoroso por las circunstancias adversas que concurren, y aunque el romance amoroso existe, tiende a la desdicha o a su negación.

libro ruben martin
Dedicatoria de “Madrid’s no romance” a la ciudad de Madrid.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

La relación entre escritores y redes sociales tiene un lado muy positivo ya que el escritor puede encontrar en las redes una publicidad que se multiplica de forma rápida y exponencial, sin embargo, existen riesgos puesto que en las redes sociales todo el mundo opina y en ocasiones sin razón ni fundamento, por este motivo ese mismo fenómeno puede volverse en contra.

Por otra parte, he notado que la literatura y la escritura ocupan un papel modesto dentro de los centros de interés del gran público de las redes sociales que no se siente atraído por este tipo de publicaciones, lo que desde mi punto de vista infravalora el papel del escritor. Es decir, que el público tiende a pasar más tiempo en mirar otro tipo de publicaciones y en compartirlas, aunque no sean intelectualmente interesantes. No obstante, las redes sociales juegan un papel muy importante y efectivo a la hora de dar publicidad a los escritores y aunque no sea el foro más adecuado para los amantes de la lectura pueden servir de enlace para otro tipo de sitios internet más especializados.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Una bonita experiencia que sigue de actualidad ya que la publicación de Madrid’s no romance es todavía reciente y cuento con la editorial para los proyectos que pudieran venir. En esta primera publicación he apreciado que se haya establecido una relación basada en la profesionalidad y el respeto.

rubenmrtinlibroportada
Rubén Martín Nicolás, autor de “Madrid’s no romance”, editorial Círculo Rojo, 2021.
Foto de: Lou Martín Nicolás

La literatura y la escritura ocupan un papel modesto dentro de los centros de interés del gran público de las redes sociales que no se siente atraído por este tipo de publicaciones, lo que desde mi punto de vista infravalora el papel del escritor.

Rubén Martín Nicolás

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

El proceso de creación de esta obra ha sido largo e intermitente, pero en el otoño-invierno de 2019, período en que “comencé a terminar” la obra, estaba con Rayuela, de Cortázar. Ya en 2020 probablemente me inspiró que fue un año galdosiano, un año en que se releyó a Albert Camus y se homenajeó a Benedetti. Durante los primeros meses de la pandemia no escribí nada del libro, ya que estaba consagrado a otro proyecto, pero leí y releí, y ya en el último tramo de creación en que se homogeneiza el estilo de los diferentes manuscritos anteriores, sí que aparecieron algunas de estas influencias o fuentes de inspiración. A veces me recuerda un poco al Amantes y enemigos de Rosa Montero. No es que yo pretenda escribir como estos autores ni pienso que mi libro tenga gran cosa de ellos ni de sus obras, pero me han dado ganas de escribir y puede que me hayan inspirado en cierta medida, así como también lo han hecho el cine, la música, la pintura o volver a vivir en una ciudad tras ocho años viviendo en el campo.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

La editorial Círculo Rojo dispone de un acuerdo con la distribuidora Logista, y Madrid’s no romance también está disponible de forma física y bajo demanda en un buen número de librerías afiliadas a la distribuidora LibrosCC e igualmente en librerías asociadas en España y Latinoamérica o en La casa del libro, FNAC, Amazon, etc. Incluso podéis comprármelo directamente a mí, ya que poseo algunos ejemplares. Espero poder acudir a algún evento en que participe la editorial cuando se den las circunstancias apropiadas y reencontrar a mis lectores y amigos, así como hacer nuevos rencuentros o amistades gracias a la literatura. Pronto estará también disponible en formato numérico.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

La última vez que estuve en Madrid me traje en la maleta una decena de libros, entre ellos me habían regalado Un invierno propio, de Luis García Montero, editorial Visor Libros, 2011. Me gusta mucho su poesía, la puedes leer, releer y pasar un buen rato con uno solo de sus poemas. También me gusta leer a mis hijos Mon papa, de Anthony Browne, L’école des loisirs, 2002, es un libro muy emocionante y divertido.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.