Conoce a Miguel Cobaler, autor de “La pantalla del Halcón”

Conoce a Miguel Cobaler, autor de “La pantalla del Halcón”

Para quién no te conozca, ¿quién es Miguel Cobaler?

Pues tengo un perfil algo particular. Soy Senior Manager en una multinacional de consultoría empresarial y digital, y profesor de una escuela de negocios española con sedes y alumnos por todo el mundo… Hasta aquí, bien. La cuestión es que empecé como periodista y, antes de llegar a la consultoría, pasé por el comercio exterior y algún otro sitio más. He trabajado en muchos sectores y países distintos, principalmente en el mundo de la transformación digital (del que soy profesor) y la estrategia política. Parecen ámbitos distintos, pero creo que no lo son tanto. Y, al final, pues la cabra tira al monte y he vuelto a escribir.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde muy jovencito. Empecé con relatos cortos y textos más o menos poéticos. Con veinte años me atreví con una novela y volví a intentarlo seis o siete años después. Aunque las terminé, creo que estaba inmaduro como escritor y que las historias eran mejorables. Luego dejé el periodismo y entré en una dinámica de trabajo en la que tuve que aparcar algunas de mis aficiones. De vez en cuando he vuelto a escribir cosas, pero hasta hace muy poco había tirado la toalla, la verdad. Me volví a ilusionar con una idea, casi quince años después, al inicio de la pandemia. Y esta vez me puse en serio. Un año y pico después estamos aquí.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Esta es mi primera novela. Como he comentado antes, tuve dos intentonas en el pasado, pero nunca había llegado a este punto.

Foto autor estantería miguel cobaler
Miguel Cobaler, autor de “La pantalla del Halcón”.

¿Qué es lo que más destacarías de “La pantalla del Halcón”? 

El ritmo. Lo que más me han dicho los lectores es que el ritmo de la novela es trepidante. Tengo un montón de mensajes de gente diciendo que se engancharon desde el principio y que el final les sorprendió. Yo todavía estoy que no me lo creo. Y humildemente estoy muy contento con el resultado.   

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

La primera portada que diseñé era negra. Cuando la vi junto a los demás libros de la categoría en Amazon me di cuenta de que eran todas oscuras, así que decidí diferenciarme con un nuevo diseño en blanco. No tengo ni idea de diseño gráfico ni nada similar, así que he tenido que aprender a base de tutoriales de edición de imágenes.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Depende de qué red social y, especialmente, del objetivo. Si es para que el lector sepa un poco más del autor y entienda algo mejor su obra, me parece bien. Si es para enterarse de novedades y lanzamientos, también. Pero si es para polemizar o fardar, no lo veo.

Foto libro 2 miguel cobaler
“La pantalla del Halcón”, de Miguel Cobaler.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Desarrollar psicológicamente los personajes, afinar bien cuándo hay que detenerse y apoyarse en algunos giros de guion para mantener el suspense. Nada de esto lo he aprendido rápido… sino a base de releerme cien veces.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Mika Waltari, Ken Follet, George Orwell, Stieg Larsson… 

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

De momento, en Amazon (https://www.amazon.es/dp/B091RLWWW4). Veremos qué siguientes pasos llegan…

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Ladrones de tinta, de Alfonso Mateo-Sagasta

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.