https://elescritor.es/

Conoce la sensibilidad de Ela Rotariu

Conoce la sensibilidad de Ela Rotariu

Para quién no te conozca, ¿quién es Ela Rotariu?

Ela es un manojo de nervios, alguien que intenta dar lo mejor de sí misma aunque no siempre puede, el mal genio siempre asoma.
Ela soy yo, mi madre y mi abuela.
Ela es la vida y las experiencias que le ha dado, incluso las malas, de las que la gente no quiere hablar.
Ela es corazón y emociones, sensibilidad por todos lados y caparazón duro cuando está entre desconocidos.
Ela es una chica, bueno, ya mujer, de 24 años que trabaja en un puesto muy común, invierte su tiempo libre en escribir, leer, dedicárselo a sí misma y estar con los que ama, le gusta el invierno, el té, su gato y ver películas/series que ya sabe cuales son sus diálogos.

¿Por qué empezaste a escribir y cómo decidiste compartirlo con el mundo

Empecé a escribir de pequeña, no recuerdo bien a qué edad, ya que me encantaban los libros y no hacía más que leer. A los 13 años empecé a tomármelo un poquito más enserio y cree mi primer blog y cuenta en Wattpad donde iba publicando lo que sería mi primera novela (incluso hice un book trailer, muy cutre la verdad), todo esto siendo anónima, obviamente, porque me daba vergüenza decírselo a la gente. Mi mejor amiga sí que sabía que escribía, pero no que lo publicaba en redes y mis padres se enteraron meses antes de publicar el primer poemario.
A los pocos años decidí que escribir novelas no era lo mío y pasé a escribir textos sobre lo que me pasaba por la cabeza, hasta que descubrí la prosa poética.
A mí cuando me decías la palabra poesía solo me venía en mente lo que dábamos en clase y algún libro suelto que había leído por mi cuenta. No sabía que la prosa también podía convertirse en poesía y ahí fue cuando me enamoré de la escritura de verdad.
Al sentir que eso era lo mío empecé a dedicarle más tiempo y cuando vi que en Instagram tuvo buena acogida me lancé a informarme sobre editoriales y cómo publicar.
Tuve la suerte de que la Editorial Círculo Rojo me respondió dando el visto bueno a mi manuscrito y aquí estamos.

ELA ROTARIU en un vistazo

Tienes dos poemarios, «Perdida entre las sombras» y «Suspiros»,¿qué nos puedes contar de ellos? ¿Tienes un favorito?

Voy a empezar por orden para no divagar.

Te puedo contar como dato curioso que en el momento que me preguntaron cual sería el título del primer libro ni lo pensé, sabía que sería «Perdida entre las sombras».

Era un título que llevaba conmigo desde, no sé, ¿los 16 años? Me vino un día tonto a la cabeza y no se esfumó en ningún momento, sabía que sí o sí algún día le pondría ese nombre a una obra mía y así fue.
Además, quise que la estructura fuese entorno al paso de las estaciones, como esas sombras se van desdibujando dependiendo en que estación de año estes, primavera – verano representa todo lo bonito y dulce mientras que el otoño – invierno representa la parte mala de la vida. Por supuesto, todo va acompañado con dibujos acordes a los textos y me parecen muy monos. Quise que todo el libro diera muy buenas vibraciones y fuera una cucada por eso decidí que la portada fuera una ilustración de mi pareja y mía, felices.

Con la llegada de «Suspiros» lo llevé todo al extremo opuesto.

El libro ahora es de color negro y detalles dorados, ya no es el blanco puro del primero. Puedes apreciar que mi forma de escribir va madurando y empiezo a tomármelo más enserio.
Esta vez me costó un poco encontrar el título adecuado pero la portada la diseñé en una tarde de inspiración aleatoria. Quise hacerlo todo más serio para poder expresarme en todas mis facetas, sobre todo las malas.
Me enfoqué en transmitir un mensaje, y es que siempre puedes salir de cualquier vacío oscuro y aterrador en el que estés. Por eso decidí dividirlo en tres partes, Infinito, Vacío y Regeneración, para resaltarlo más y que la gente sintiera esa luz al final del túnel.
Dejé todo mi corazón en cada poema, traumas incluidos, porque quería que los lectores se sintieran identificados, que supieran que no están solos.

¿Favoritos? Es como elegir entre tus hijos, pero podría ser «Perdida entre las sombras» fácilmente ya que es el primer bebé.

¿Estás trabajando en algo nuevo?

Estoy trabajando en el tercer poemario, puedo decir que ya tiene más de 100 páginas, título y portada incluida. No sé cuando se va a publicar porque siento que aún no está terminado, pero paciencia, en cualquier momento puedo dar la gran noticia.

ELA ROTARIU en la I FERIA DEL ESCRITOR de Valencia

¿Dónde se pueden conseguir tus libros, Ela?

Si los queréis firmados, mensaje a mi Instagram o cualquiera de mis redes sociales (incluido Gmail)
También en la web de la Editorial Circulo Rojo, Todostuslibros.com
Además, si eres de Teruel, los puedes encontrar en la Librería Escolar y en la Librería Garpe.

¿Qué opinas del rol de las escritoras en el panorama actual de la literatura?

Me encanta, veo que cada día que pasa nuestros nombres pesan más que el día anterior, que consumimos cada vez más libros de escritoras y que se las tiene mucho más en cuenta y les dan el reconocimiento que merecen.

¿Hay algo que te inspire especialmente?

La vida en sí misma ya te da suficiente material para escribir, pero cuando eso no llega a ser del todo suficiente, utilizo la música o lo dejo todo y me pongo a leer cualquier cosa para dejar a mi mente descansar y entonces me viene.

Ela, ¿tienes algún consejo para alguien que está empezando o quiere ser escritor/a?

Sí, que escriba todo lo que se le pase por la cabeza, que ya le dará forma más adelante.
Nada tiene que ser perfecto a la primera, segunda o vigesimotercera vez.

También tienes una línea de velas aromáticas y una colección literaria, ¿dónde pueden conseguirse? ¿Alguna afición más que debamos conocer?

Siempre he estado obsesionada con las velas y los aromas y un día viendo a gente haciéndose sus propias velas decidí probarlo yo también, nada más publicar en Instagram que había hecho velas para mi misma, empecé a tener pedidos y me puse manos a la obra.
Pueden conseguirse por Instagram, toda la información sobre las velas, sus aromas y las temáticas están en la web elarotariu.es
Me gusta probar nuevas aficiones, pero eso no quiere decir que se me den bien, así que nada más que destacar por ahora.

Para terminar, dinos Ela, ¿qué libros jamás dejarán tu estantería?

Puede ser una entrevista muy larga con esta clase de preguntas.
En cuanto a poesía, tengo que recomendar a los autores: Nikita Gill, Nadia McGhee, Alberto Ramos, Grant Chemidlin, Billy Chapata…solo son algunos de mis favoritos.
Y libros, no quiero daros una lista larga así que voy a ver que puedo hacer:

Cristina Camisón Borrás
Sigueme
Últimas entradas de Cristina Camisón Borrás (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.