Conoce a Daniel Igual

Conoce a Daniel Igual

Para quién no te conozca, ¿quién es Daniel?

Daniel Igual es una persona de 34 años que nació y vive en Móstoles y es graduado en Historia y Periodismo.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Con quince años. Me gustaba mucho leer desde niño y comencé a escribir a esa edad novelas cortas.

¿Qué te sedujo de la fantasía épica como género?

Me sedujeron las novelas de fantasía que empecé a leer en mi juventud. Desde Harry Potter, “Las Crónicas de Belgarath”, “Dragonlance” o “La Rueda del Tiempo” entre otras muchas.
Me sedujo la idea de crear mundos ficticios e imaginarios alejados de las tristes realidades de nuestro mundo.

Daniel, ¿dónde sueles escribir?

Suelo escribir en la biblioteca y en los cafés.

¿Qué nos puedes contar de tus libros?

El Imperio de Kovan es una novela donde prima el protagonismo colectivo en un mundo donde hay varios personajes que conforman dos bandos por alcanzar el trono imperial. En esta saga me sedujo la idea de hacer
paralelismos con la Historia ya que soy historiador. Decidí hacer una novela de guerras territoriales en un mundo fantástico, donde se puede ver una similitud con nuestra guerra Carlista del siglo XIX en la cual, un bando trata de impedir que una niña llegue al trono, como ocurre en el Imperio de Kovan. Además, en este libro, quise darle a las mujeres un gran protagonismo y por eso las korais (sacerdotisas de Kovan) son el hilo conductor durante toda la novela.

Las aventuras de Alan Braw forman una saga de siete novelas donde el protagonista es Alan, un joven que llega a la Guardia Real del reino de Vanrrak y empieza a vivir una serie de aventuras y de peripecias. En este caso, la novela se centra en los valores de una persona y su esfuerzo por alcanzar sus metas y objetivos. Tiene también paralelismos con la historia y con otras aventuras literarias durante toda la saga. Por ejemplo en la primera novela hay similitudes con los “Tres mosqueteros” de Alejandro Dumas, cuando D´Artagnan llega a París para ingresar en los mosqueteros.

¿Por qué 7 libros?¿Tiene algún significado este número para ti? 

Son siete en honor a Harry Potter, pero en el caso de Alan Braw tiene que ver con las siete aventuras que vive el personaje durante su servicio en la Guardia Real. En cada novela, Alan tiene un rango mayor en la guardia hasta completar los siete rangos que tiene la guardia. También me inspiré en Harry Potter porque en su saga de siete libros, en cada libro, Harry está en un curso por encima en Hogwarts.

Dani, ¿tus personajes son totalmente ficticios o te inspiras en las personalidades de gente cercana a ti?

En las Aventuras de Alan Braw son totalmente ficticios. En el caso de Kovan no, ya que cada uno de los personajes está ambientado en amigos y compañeros míos que me han acompañado en mi vida. Por ejemplo: el grupo de guardias jóvenes que van con la princesa Hansa están inspirados en mis compañeros de universidad. Otro grupo que realiza una misión fuera de Kovan está inspirado en mis compañeros de trabajo. Las korais de la novela son mis mejores amigas en la vida real.
Cada uno de los personajes del libro son personas en la vida real y todos tienen un rol en la novela, todos son una pequeña parte que conforma un todo en la trama literaria.

¿Cuál es el mayor reto que crees que afrontas/has afrontado como escritor?

Una novela no publicada que realicé sobre la Guerra de Secesión Americana. Supuso un reto porque tuve que trabajar mucho documentándome y cuidando mucho la narrativa para no cometer errores de situaciones que no hubieran ocurrido en la historia.

¿Algún proyecto/evento inminente ? 

En septiembre lanzaré la segunda parte de la saga de Alan Braw, “Amigos y enemigos”.

¿Qué opinas de las redes sociales como escritor?

Son muy útiles porque te permiten mostrarte a muchas personas a un tiempo.
El éxito que puedan tener escritores como yo, que no son famosos ni consagrados, puede depender de que centenares de personas lleguen ver mis novelas en esas redes sociales y animarse a comprarlas.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros, Daniel?

Se pueden obtener en la plataforma de Amazon y en el caso de Kovan, además, también se puede encontrar en las librerías inscritas a la plataforma Todos tus libros.

¿Cuáles son tus influencias?

Mis influencias han sido las propias personas que me han rodeado y que salen en mis novelas. El hecho de que salgan tantos personajes en una novela han influido en la adquisición del libro. Muchos de ellos, sin ser lectores, han adquirido la novela y la han anunciado solamente por el hecho de salir ellos en la misma.

Y ya para terminar, Daniel, ¿nos recomiendas algún libro?

Sí, la saga de Malaz: El libro de los caídos, de Steven Erikson y Un romance entre rejas, de Laura Riera Ferron.

¿Quieres conocer a alguien más? Lee mi entrevista a Carmen Andrés Reyes

Cristina Camisón Borrás
Sigueme
Últimas entradas de Cristina Camisón Borrás (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.