Reseña de “Tras las huellas de Tristán", de Carlos Javier Vega Briz | Por Nuria Bellido

“Tras las huellas de Tristán” de Carlos Javier Vega Briz es una novela cautivadora que combina elementos históricos, misterio y aventura en un relato envolvente. La sinopsis nos presenta a Natalia Aguirre, una doctora en Humanidades de Oviedo, cuyo encargo de estudiar un antiguo diario del siglo XX la lleva a descubrir una serie de eventos trascendentales en la historia de Asturias.

La trama se desarrolla en dos líneas temporales entrelazadas. Por un lado, seguimos los pasos de Natalia mientras investiga el diario y emprende un viaje por el Camino Primitivo. A medida que explora los rincones de Asturias, desentraña conspiraciones, traiciones y leyendas ocultas en el diario del enigmático Tristán. Por otro lado, somos transportados al pasado, específicamente al siglo IX, donde conocemos la maldición de las xanas lanzada al rey Magno, Alfonso III.

Carlos Javier Vega Briz logra combinar habilidosamente la historia y la ficción, creando una narrativa rica en detalles históricos y llenando de vida los escenarios en los que se desenvuelven los personajes. Su prosa es descriptiva y evocadora, transportando al lector a través de los hermosos paisajes de Asturias y sumergiéndolo en la atmósfera mística y legendaria de la región. La investigación académica de Natalia se mezcla hábilmente con los acontecimientos históricos, ofreciendo una visión fascinante de Asturias en diferentes épocas.

Los personajes de “Tras las huellas de Tristán” están bien desarrollados y tienen motivaciones y conflictos interesantes. Natalia es una protagonista compleja, en busca de respuestas y enfrentándose a su propio pasado mientras desentraña los secretos del diario. Su conexión con Deva, una joven relacionada con las xanas, añade una capa adicional de misterio y magia a la historia. Los personajes secundarios también aportan profundidad y contribuyen a la trama, aportando diferentes perspectivas y enriqueciendo la experiencia de lectura.

La novela se mueve a un ritmo constante, alternando entre momentos de acción y revelaciones sorprendentes. A medida que el lector avanza, se va desvelando una historia llena de giros y sorpresas, manteniendo el interés y el suspenso en cada página. El autor demuestra un dominio del suspenso y la intriga, manteniendo al lector ansioso por descubrir qué secretos se revelarán a continuación.

“Tras las huellas de Tristán” es una obra que no solo entretiene, sino que también educa al lector sobre la historia de Asturias y sus leyendas. La combinación de elementos históricos y ficticios crea una narrativa única y enriquecedora que invita a sumergirse en el pasado y descubrir los misterios que lo rodean.

En resumen, “Tras las huellas de Tristán” es una novela emocionante que combina hábilmente elementos históricos y de misterio en una trama apasionante. Carlos Javier Vega Briz ha creado una obra que transporta al lector a través del tiempo y el espacio, mezclando la realidad y la ficción de manera cautivadora. Si buscas una lectura que te sumerja en la historia de Asturias y te mantenga intrigado hasta el final, este libro es una elección acertada.

Sinopsis “Tras las huellas de Tristán”

Cuando Natalia Aguirre, doctora en la facultad de Humanidades de Oviedo, huyendo de su pasado, aceptó el encargo de estudiar un viejo diario de inicios del siglo XX, no podría imaginar que iba a ser testigo de grandes pasajes de la historia del reino astur. Un reino en el que surge Deva, una joven cuyo origen se refleja en el mundo de las xanas, que en el último tercio del siglo IX propinó una maldición al todopoderoso rey Magno, Alfonso III, último rey de Asturias como reino unificado. Adéntrate en sus páginas para acompañar a la joven doctora en su peregrinar por el Camino Primitivo y, de paso, conocer sus rincones, mientras vas descubriendo las conspiraciones, traiciones y leyendas que se narran en el viejo diario del enajenado de Tristán. Vive de primera mano la decadencia de un reino que dos siglos atrás había creado Pelayo y que tuvo como hito histórico la aparición de unos restos humanos en el Campus Stellae, constituyendo uno de los acontecimientos culturales y religiosos más importantes de la historia de la humanidad. […] encontrándose de caza el monarca y tras cruzarse con dos monjes que venían huyendo de la invasión sarracena, fue preguntado por uno de ellos. – Señor, ¿dónde vas a construir tu reino? – A lo que respondió en un perfecto latín mientras descendía de su caballo. – Ubi edo (Donde como). – Siendo este preciso momento el que da origen a la nueva capital, Ovetao. (Fruela I, rey de Asturias. 757-768).

Ficha técnica “Tras las huellas de Tristán”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL (30 mayo 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 240 páginas