Reseña de “Entre los castaños”, de Tomás García Merino | Por Nuria Bellido

“Entre los castaños” del escritor Tomás García Merino es una novela conmovedora que sumerge al lector en una historia de amor, tiempo perdido y segundas oportunidades. La sinopsis nos presenta a Manuel, el protagonista, quien recibe un sobre anónimo con una nota en su interior que lo lleva a confrontar su pasado y replantear su futuro.

La trama se desarrolla alrededor del reencuentro inesperado de Manuel con el amor de su vida después de veintidós años de separación. Durante todo ese tiempo, ha luchado por dejar atrás los recuerdos y seguir adelante, pero el contenido de esa pequeña nota de papel de estraza revoluciona su mundo. Tomás García Merino explora hábilmente los sentimientos encontrados de Manuel, su miedo a enfrentarse a su pasado y su deseo de una posible reconciliación.

A medida que la historia avanza, el autor presenta un tema central fascinante: el paso del tiempo y cómo las personas cambian. Tanto Manuel como su antiguo amor se han transformado a lo largo de los años, y la sociedad que los rodea también ha evolucionado. García Merino aborda este tema con sensibilidad, mostrando cómo los cambios y las experiencias pueden moldear a las personas, a la vez que plantea preguntas sobre la verdadera naturaleza del amor y la posibilidad de una nueva oportunidad.

Los personajes en “Entre los castaños” están hábilmente construidos, llenos de matices y emociones profundas. Manuel, en particular, es un protagonista complejo y realista que lleva consigo la carga de un pasado no resuelto. El autor explora su crecimiento personal a medida que se enfrenta a sus propios miedos y se abre a la posibilidad de un nuevo comienzo. Los personajes secundarios también están bien desarrollados, aportando capas adicionales a la historia y ayudando a arrojar luz sobre la vida de Manuel.

La prosa de Tomás García Merino es sutil y evocadora, atrapando al lector desde el primer párrafo. Su estilo de escritura se caracteriza por una atención meticulosa a los detalles y una capacidad para crear imágenes vívidas. A través de sus descripciones, el autor transporta al lector a los lugares y momentos clave de la historia, como los castaños que proporcionan el título del libro, creando una atmósfera envolvente y poética.

“Entre los castaños” es una novela que toca los corazones y provoca una reflexión profunda. El autor aborda temas universales como el amor, la pérdida, el tiempo y las segundas oportunidades de una manera sincera y conmovedora. La narrativa cautivadora y la caracterización habilidosa hacen que esta historia sea una lectura emocionalmente resonante y gratificante.

En resumen, “Entre los castaños” es una novela que cautiva al lector con una historia de amor perdido y reencuentro. Tomás García Merino muestra su habilidad para explorar las emociones humanas y las complejidades del tiempo en esta narrativa conmovedora. Si buscas una novela que te haga reflexionar sobre las segundas oportunidades y el poder transformador del amor, “Entre los castaños” es una elección maravillosa.

Sinopsis “Entre los castaños”

Un sobre sin remite, una nota en papel de estraza en su interior: «Hola, Manuel…». Veintidós años después, el amor de su vida reaparece. Todo este tiempo luchando para olvidarlo y ahora está ahí, en esa nota. ¿Tendrá el valor suficiente para mirarle a los ojos? ¿Seguirá escondiéndose el resto de su vida? Veintidós años es mucho tiempo, y todo ha cambiado. Ellos han cambiado, la sociedad ha cambiado. ¿Y sus sentimientos? Ese pequeño trozo de papel de estraza que Manuel acaricia entre sus dedos ya le ha cambiado la vida, aunque él no lo sepa.

Ficha técnica “Entre los castaños”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (16 marzo 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 358 páginas