Reseña de “La Realidad de una Decadencia”, de Carlos Babot Gutiérrez | Por Nuria Bellido

“La Realidad de una Decadencia” del escritor Carlos Babot Gutiérrez es un análisis profundo y revelador del complejo periodo del siglo XIX, centrándose en el contexto europeo y la experiencia de España durante esta época de cambios radicales.

Babot Gutiérrez nos sumerge en un viaje a través de los principales acontecimientos y transformaciones que marcaron el siglo XIX, desde las revoluciones liberales hasta el surgimiento del imperialismo y la consolidación del capitalismo. A través de un análisis exhaustivo, el autor examina las causas y consecuencias de estos eventos, destacando la interacción entre factores económicos, demográficos, científicos y geopolíticos que dieron forma al mundo moderno.

Uno de los aspectos más destacados de la obra es su enfoque en la experiencia española durante este periodo de cambio. Babot Gutiérrez argumenta que España, a diferencia de otras potencias europeas, luchó por mantenerse aferrada al Antiguo Régimen y resistió los avances hacia la modernización y la industrialización. Esta resistencia al cambio, según el autor, contribuyó a la decadencia y al estancamiento del país en comparación con sus vecinos europeos.

La fuerza de “La Realidad de una Decadencia” radica en su capacidad para ofrecer una visión panorámica y detallada de un periodo crucial en la historia europea. El autor presenta un análisis riguroso respaldado por una amplia investigación, que arroja luz sobre las complejidades y contradicciones de la España del siglo XIX y su lugar en el escenario mundial.

A través de un estilo claro y accesible, Babot Gutiérrez invita al lector a reflexionar sobre las lecciones del pasado y su relevancia para comprender los desafíos y oportunidades del presente. La obra ofrece una mirada perspicaz y esclarecedora sobre los procesos históricos que han dado forma a nuestra sociedad contemporánea, destacando la importancia de entender el pasado para orientar nuestro futuro.

En resumen, “La Realidad de una Decadencia” es una obra imprescindible para cualquier persona interesada en explorar la historia europea y española del siglo XIX. Con su análisis perspicaz y su enfoque multidisciplinario, el libro ofrece una visión profunda y matizada de un periodo crucial en la evolución de la humanidad.

Sinopsis de “La Realidad de una Decadencia”

El largo siglo xix fue el siglo de la burguesía, la cual empezó con las revoluciones liberales y terminó con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue el siglo en el que triunfó y se transformó el capitalismo, el cual se asentó con la Revolución Industrial, pero se siguió transformando (sobre todo entre los años 1870 y 1890). Fue un momento en el que la población creció muy rápidamente (la población europea pasó de doscientos millones de habitantes a cuatrocientos treinta millones). También fue el periodo en el que hubo un paulatino proceso de urbanización, obviamente este fue consecuencia del estrecho contacto con la afirmación del capitalismo. El aumento demográfico y las crisis cíclicas del sistema capitalista conllevaron la aparición de la emigración masiva a ultramar. Entre 1876 y 1915 el planeta fue repartido en forma de colonias entre media docena de estados. El factor imperialista fue la suma de causas económicas (crisis de 1873, la necesidad de abrir nuevos mercados y la necesidad de materias primas), demográficas (el aumento de la población europea como fruto de las mejoras de las condiciones de vida, de la medicina y de la alimentación), científicas (como el impacto de las teorías darwinistas y el surgimiento de las teorías de racismo científico) y causas geoestratégicas (competición entre las grandes potencias).
¿Y España? Esta se enfrentó al «cambio», luchó por mantenerse en el Antiguo Régimen y lo consiguió. Perdió la oportunidad de evolucionar, y así fue. Ese desprecio a la coyuntura europea causó que esa España del xix viviese su decadencia.

Ficha técnica de “La Realidad de una Decadencia”

• Editorial ‏ : ‎ 978-84-09-57349-3 (21 diciembre 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 260 páginas