fbpx

Conocemos todos los detalles sobre la obra “Namasté; dos mujeres, un poema”, obra de Esperanza Calleja.

Conocemos todos los detalles sobre la obra “Namasté; dos mujeres, un poema”, obra de Esperanza Calleja.
  • ¿Cómo surgió la inspiración para escribir “Namasté; dos mujeres, un poema”? ¿Hubo alguna experiencia personal o evento que influyó en la creación de la historia?

Fue de forma orgánica, sin pretenderlo. No fue aquello de levantarse un día y decir… “voy a escribir un libro”. Realmente fue necesidad en mayúsculas. Me sentía inestable, varada- el que lo ha sentido sabe de lo que hablo- sin nada donde sujetarme y advertí que al escribir esa sensación se amortiguaba. Había hecho por entretenerme con libros, películas, pero si algún día lograba mantener la atención en ello tenía la impresión de no dar cara a algo que me acontecía dentro, solo lo anestesiaba. En cambio, al escribir note que la precepción ahí era distinta, notaba que curaba. Y así fui armando ese cimiento fuerte donde agarrarme.

En cuanto a la inspiración, primero tiré de recuerdos de la infancia – como ves de primero de escritor novel-, parándome primero vehementemente y más tarde con amabilidad a describir sensaciones vivadas; ejercicio interesantísimo y que nunca había hecho. Mas tarde las pasé por el tamiz de la adultez y ahí, no sé cómo ni de qué manera, pero la imaginación entro en escena, apartándome y cogiendo las riendas del proceso creativo.

  • En la sinopsis, se menciona que la protagonista, Cintia, experimenta un cambio vital a sus cuarenta años. ¿Puedes hablarnos más sobre la evolución de este personaje y cómo se relaciona con tus propias experiencias o perspectivas de la vida? 

Si, quizás con la anterior respuesta creo que te he contestado. Todo empezó con un querer conocerme de otra forma…más introspectiva.

  • Como autora, ¿cómo describirías el género de tu novela y qué elementos destacarías como únicos o distintivos en “Namasté”?

 Novela de Ficción Contemporánea. En ella, el lector encontrará temas de autodescubrimiento personal donde pasado- presente, sucesos Históricos, e historias de la vida de sus personajes se mezclan con la trama dejando a algo tan bello como la creatividad sea su leitmotiv. 

La historia involucra a un personaje literario de renombre que conecta a Cintia con sus orígenes. ¿Qué significado tiene para ti la presencia de este personaje en la trama y cómo contribuye a la narrativa

Fundamental; tanto en la trama como en el calado de fondo que aspira a dejar la obra. De ahí, que indique que es una novela que al principio tienes que dejarte llevar, sin prejuicios, sin expectativas… Y no es, hasta le capitulo tercero, cuando entra con fuerza “el personaje de renombre” con “ella”, la novela coje fuerza.

  • ¿Cómo fue el proceso de escritura de tu primera obra, especialmente considerando tu experiencia profesional en el sector empresarial?

Agotador, pero muy muy gratificante. No me lo puedo creer, lo he hecho. 

  • ¿Cómo lograste equilibrar estas dos facetas de tu vida? 

Como pude, bueno, como puedo, ahora que ya “la tengo en capilla” solo falta cruzar los dedos. Una de las cosas que más me ha costado es mantenerla “cuasi secreta” compartiéndola con muy pocas personas, como ves, soy de hablar, entiendo que por eso me ha costado más.

  • Al mencionar tu conexión con la naturaleza y el deporte, ¿cómo influyeron estos aspectos en la ambientación y el tono de “Namasté; dos mujeres, un poema”? 

Los tres, el deporte, la naturaleza, y la escritura, son apoyos que me han servido de muleta; les estoy inmensamente agradecida.

  • ¿Qué mensajes o temas esperas que los lectores encuentren en tu novela y cómo esperas que impacte en sus vidas?

A no subestimar la fuerza de la vida.

Esperanza Calleja posando para Elescritor.es.
  • Como escritora con raíces en Soria y ahora afincada en Zubiri (Navarra), ¿cómo influye tu trasfondo geográfico y cultural en tu obra?

Soria, quizás, es la que aúna la trama, los personajes. Navarra, por el contrario, es la que permite verla en perspectiva. No lo puedo obviar Cintia tiene mucho de mí, pero creo también, de muchas mujeres de hoy.

  • En la sinopsis, se menciona la relación entre Cintia y el personaje literario. ¿Cómo exploras las complejidades de las relaciones en tu novela y qué importancia le das al aspecto emocional en la historia? 

Realmente es el corazón de la Novela, como muchas veces en la vida, para el personaje principal avanzar en la trama es un mero pretexto.  

  • Finalmente, ¿puedes compartir con nosotros cómo ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo y qué desafíos o satisfacciones has encontrado en este proceso?

Ha tenido sus etapas, pero siendo honesta si en algún momento he sentido frustración ha sido más por “ser primeriza”, y en todos los casos siempre he aprendido. ¡Además, estamos todavía en proceso! Seguro, que acabe siendo excelente. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *