fbpx

«El pensamiento» | Por Aida Clausell

«El pensamiento» | Por Aida Clausell

Se oye mucho hablar del pensamiento y su influencia en nuestra vida. De frases positivas que tenemos que colgar en nuestras neveras para repetirlas cada mañana para darnos fuerza, autoestima y encontrar un sentido a la vida. De como aprender a controlar nuestra voz interior, a decirnos cosas bonitas de nuestra vida en vez de enfatizar lo negativo que nos pasa o vemos en nosotros. Reforzar las emociones positivas. Todo esto, si se hace y acabas por creerlo, notas una gran mejoría. Muchos venden esto como felicidad, pero la verdad es, ¿sabemos que es realmente el pensamiento?

El pensamiento es un proceso que nos ayuda a organizar la realidad que nos rodea, recogiendo y organizando la información que nos llega. Representa, organiza el conocimiento, interpreta y genera deducciones de lo que está captando en su alrededor, dependiendo del desarrollo neuronal de cada ser humano y de su relación con el entorno social y medio ambiente. La acción de pensar está ligada al lenguaje, ya que este nos permite expresar las imágenes o representaciones mentales que crea el individuo en su mente, del mundo de sus sentidos.

Existen varios tipos de pensamiento, todos ellos necesarios para la interpretación de nuestro día a día, pero como he comentado al principio, vamos a hablar de la relación del pensamiento con las emociones, ya que estas desencadenan determinados pensamientos y estas determinadas emociones. En el momento que una persona es consciente de las emociones que está experimentando, las reconoce, identifica con un nombre y las ordena dentro de un contexto de situación. Este proceso se conoce como manejo de las emociones o pensamiento emocional. Este pensamiento permite tener una buena salud mental y desarrollo emocional si se enfoca de manera positiva, ya que el enfoque negativo en exceso, afectan a las emociones y estas acaban dañando nuestra salud. Por esta razón, es muy importante fomentar los pensamientos positivos y saber reconocer las emociones que son desencadenadas como reacción del entorno o por la propia mente cargada de pensamientos tóxicos. No nos damos cuenta, pero nuestro peor enemigo somos nosotros, diciéndonos a nosotros mismos lo malos que somos o las malas decisiones que tomamos, repitiéndonos los errores que hemos cometidos porque somos estúpidos, en vez de ver, que gracias a eso, hemos aprendido una gran lección para ser mejores personas y obtener mayor crecimiento personal. Mantenemos conversaciones con nosotros mismos con una dureza extrema, nos reprochamos errores, nos desanimamos antes de ir a una entrevista de trabajo diciéndonos que no nos van coger, nos despreciamos físicamente, reprochándonos cada defecto de nuestro cuerpo y lo peor de todo, damos la razón a quien nos ha rechazado o dicho que no tenemos la capacidad hacer algo, porque nos vemos inferiores. ¿Como nos va a ir bien algo, si los primeros que nos ponemos trabas somos nosotros? ¿cómo no nos va a afectar un problema, si creemos que somos culpables de todo? y luego nos cuestionamos porque no encontramos la felicidad. 

Es hora de sentarse y reconciliarse con uno mismo. De mantener una conversación positiva, viéndote como ser humano imperfecto que comete errores para poder aprender a evolucionar en este mundo. Nadie, pero absolutamente nadie es perfecto y todo aquel que ha llegado a la cima, primero se ha equivocado. La felicidad no es algo que se encuentra un día por el camino y se queda para siempre, la felicidad es como interpretas lo que te pasa. Si tienes una mente llena de pensamientos tóxicos, jamás serás capaz de verla, ya que esta se esconde en las situaciones más simples que te puedas imaginar. Quiérete, valórate y anímate mucho. Si no empiezas a valorarte tu mismo, no esperes que los demás lo hagan.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *