Museos fuera de contexto, Pedagogías y objetos resignificados | Por Paola Vañó
Marcel Duchamp, ideó un prototipo de museo-catálogo viajero y portátil, llamado boîte en valise, que incluía una ampolla de vidrio con cincuenta centímetros del aire de París. Se trataba de una caja ensamblada a modo de maleta (o maletín de viaje), donde se exponían versiones en miniatura, de sus obras más significativas en ready-made. El prototipo, transportaba en su interior, también reproducciones de sus pinturas y otras creaciones. Como la «Gioconda con bigotes» o «Desnudo bajando una escalera». Es así como Duchamp, a través de una caja mágica, nos mostró objetos cotidianos, fuera de contexto, transformados en “arte”. Una caja de tesoros desplegable, que le permitía llevar a todas partes y que expuso en 1941 en París, con 68 miniaturas. Por otro lado, también fuera de contexto, el poeta y artista Marcel Broodthaers, presentó en 1968 en Bélgica, un proyecto de museo que consistía en una propuesta de reflexión sobre la industria de la «cultura-espectáculo»,en torno a la idea de la representación y de la producción de los significados, reivindicando así, la capacidad subversiva de la poesía y de las artes visuales. Broodthaers fundó el Musée d’Art Moderne y el Département des Aigles, asegurando haber dejado de ser artista para convertirse en el director de su museo ficticio. Un proyecto que le ocupó cuatro años en los que realizó doce presentaciones temporales, en siete ciudades de Bélgica, Alemania y Países Bajos. Con medios artísticos marginales, reunió unas quinientas representaciones de águilas, en diversos tamaños y soportes. Por otro lado, se ocupó, de distintos aspectos relacionados con el funcionamiento del museo, como la publicidad, la señalética, la documentación institucional (cartelas, invitaciones, rótulos, horarios).
«Y es que los espacios de pedagogía creativa, pueden surgir al combinar, mutar, sincronizar, jugar con las palabras y los objetos...»
Y es que los espacios de pedagogía creativa, pueden surgir al combinar, mutar, sincronizar, jugar con las palabras y los objetos… Se asoman, aparecen, es posible interactuar con su aparente fugacidad en la experiencia aleatoria, en el azar. En mi caso, cuando trabajé el proyecto «Museo locutorio», pensé en la comunicación fuera de contexto, en espacios excepcionales, intermedios, en donde proyectar, signos y mitologías alternativas. Fue así como he ido construyendo, mi propio museo objetual, un lugar en un no lugar, donde explorar perspectivas dobles. Un punto A y un punto B, como flujos dentro de una cartografía, donde los caminos se entrecruzan, interactúan, generan otros vínculos en el espacio, para identificar nuevos grupos con identidades periféricas. Como en un locutorio, cuando nos comunicamos desde el anonimato, en un contenedor-cabina telefónica, con las ondas de sonido, viajan también emociones, pensamientos, recuerdos desde un equipaje asincrónico. Pero ello puede ser trasladado a una representación, por ejemplo, a través de una maleta-pedagógica-colaborativa, que pueda contener opciones polivalentes, sensibles a las realidades en crisis. Al reunir un conjunto de materiales que puedan movilizarse, adaptarse a zonas intersticiales, con una pedagogía crítica. Con la utilización de fichas de orientación, cartelas, etiquetas y posits, que expliquen la selección de objetos con imágenes y fotografías, incorporando los saberes de las personas que participan en su confección y una metodología basada en la observación intersticial, en la empatía, en la mediación. En esa perspectiva, siguiendo las señales e invitaciones que la vida deposita en coordenadas perceptivas, hace unos días asistí al taller Mirar de cerca , una de las líneas de actuación del programa de mediación Casi libros que se enfoca en la formación de usuarios, en torno a los fondos artísticos, documentales, de la Biblioteca del Museo Reina Sofía MNCARS .Una propuesta que busca repensar el museo, así como difundir las diversas herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea. Se trató de un taller de «Libro de artista» a cargo del colectivo HUL (Hostia un libro), un equipo que se autodefine en la línea de “gamberrismo cultural”, y que hasta la fecha ha venido realizando acciones de tipo educativas, curatoriales, artísticas, editoriales. En ese sentido, pude apreciar «muy de cerca», de forma especial, una de las ediciones de la caja-catálogo-museo portátil de Marcel Duchamp, con su exquisita y cuidada apariencia, lo cual fue para mí y para las quince personas que me acompañaban, toda una invitación sensorial. Ello como parte un nuevo dispositivo de mediación de la biblioteca, que busca aproximar al público, a una de las formas del arte impreso más difíciles de clasificar, desde sus orígenes poéticos con Mallarmé o Apollinaire, a sus expresiones más contemporáneas. Sin duda una oportunidad de acercarse a algunos de esos raros y originales ejemplares de libros ilegibles, realizados con tiradas de dados, máquinas de escribir, postales, cintas de casete, en prácticas como las elaboradas por Ulises Carrión, que experimentaron la (in) catalogación. En cualquier caso, los recursos pueden adaptarse a las circunstancias y a los materiales para comunicar. Ya sea a través de museos portátiles, maletas pedagógicas, cajas ensambladas, libros de artista, que incorporan: poemas, textos inconclusos, texturas, un no-manual de presentación, apoyo visual y sonoro. Todo lo que nuestra imaginación pueda agregar al proceso creativo.
(*) Paola Vañó, artista, poeta y gestora de origen peruano que radica en Madrid. Autora de diversas publicaciones y del ensayo experimental «Museo Locutorio, derivas culturales desde la emergencia», financiado en 2022 gracias a Verkami. Actualmente está disponible en las principales librerías de España.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.