Entrevista a Vincent Venice, autor de la novela “Don nadie”

Entrevista a Vincent Venice, autor de la novela “Don nadie”

Para quién no te conozca, ¿quién es Vincent Venice?

Es la encarnación de mi faceta literaria. Escogí el pseudónimo para disociar formalmente esa faceta y volcar en ella mi afición por las letras. Como tal, soy el autor de Don nadie (2020, autopublicada), mi primera obra. 

¿Cómo nace tu vena escritora?

Supongo que el germen está en los cómics. Cuando era pequeño se me daba bien dibujar y creé mis propios cómics: de superhéroes, de fútbol, westerns… Escribía las cartelas y bocadillos para instrumentar la narración y los diálogos. En el cómic también te sirves de la escritura para contar la historia.

Más adelante, ya de chaval, escribir me ayudaba a poner las ideas en orden; a mi modo de ver, la escritura es el mejor medio de expresión. Como lector, siempre me han fascinado aquellos autores que tienen esa capacidad de ponerle nombre a las cosas, de desmenuzar las ideas y la existencia misma a través de la palabra.

Además, otro factor común a todos los escritores de ficción, creo yo, es la posibilidad de jugar a ser Dios creando universos propios o realidades paralelas en las que, en principio, tienes el poder de controlarlo todo, y eso da mucho juego.

vincent venice libro
Don nadie“, de Vincent Venice

¿Qué ha significado para ti publicar tu primera novela?

Un sueño hecho realidad, un objetivo vital cumplido. Llevaba mucho tiempo rumiando la historia en mi cabeza hasta que he podido llevarla a cabo. Me hizo especial ilusión colocar la novela en papel junto a mis libros favoritos. Con eso ya me podría dar por satisfecho en mi incursión literaria.

¿Qué es lo que más destacarías de “Don nadie”?

El espíritu de la novela, su verdadera esencia, se podría condensar en la siguiente reflexión: todos hemos soñado alguna vez con llegar a ser alguien en la vida, incluso con dejar una huella o legado que nos sobreviva y perdure en el tiempo. Pero, a la postre, la inmensa mayoría de nosotros terminamos peleando en el anonimato simplemente por encontrar nuestro lugar en el mundo.

También destacaría, por lo que comenta la propia gente que la ha leído, que es una novela muy entretenida y amena. Es uno de esos libros que a mí me hubiese gustado leer en su día, un acompañante idóneo para pasar un buen rato. Don nadie no entrade lleno en ningún género concreto, pero sí toca distintos palos: crítica social, romance, comedia , aventura, suspense…  Suena raro, pero podría decirse que es una novela indie comercial.

contrportvincentvenice
Contraportada de la novela “Don nadie“, de Vincent Venice.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas contarnos?

Bueno, en este 2021 estoy centrándome más en los relatos cortos. Me parecen un formato estupendo para dar salida a distintas ideas que tienen menor recorrido y no requieren tanto desarrollo. Me vagan por la mente un par de historias para la siguiente novela, pero ninguna de ellas tiene aún entidad suficiente como para engendrar una trama. Por eso ahora prefiero el relato, además da más pie a experimentar. Podría probar a escribir una especie de spin-off sobre alguno de los personajes de Don nadie, por ejemplo. En cambio, la novela es una apuesta fuerte, y si algo bueno tiene el hecho de ser un escritor independiente es que no estás obligado a escribir por escribir a riesgo de que lo que salga sea un truño.

También tienes un blog en el que haces entrevistas a escritores…

Así es (www.labutacadevincentvenice.blogspot.com). Me gusta hacer entrevistas a distintas personalidades del mundillo de las letras, algunas ya consagradas y otras quizás no tan conocidas pero con cosas interesantes que decir, para aprender de su experiencia y poder extraer ciertas claves a fin de conocer mejor la profesión y entender un poco más los mecanismos del sector. Si ya de paso atraigo tráfico al blog y más gente conoce Don nadie, pues mejor. De todas formas siempre me ha interesado el formato de las entrevistas, de hecho me gustaría abarcar también otros ámbitos ajenos a las letras por simple curiosidad.

vincent venice

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Las redes sociales no dejan de ser una herramienta de comunicación y, por qué no, de promoción de nuestro trabajo. Nunca está de más experimentar con ellas, te permiten generar y compartir contenido que quizás le interese a alguien más, y a veces hasta te aportan algún contactillo valioso. Aparte del blog, yo por ejemplo las utilizo para compartir mis lecturas y, evidentemente, para dar a conocer mi novela. Pero tampoco nos engañemos, al final en esto ganan cuatro contados; los demás no tenemos más remedio que competir entre nosotros por captar la atención del resto y acabamos haciendo todos lo mismo, en una suerte de “carrera de la rata” dentro de las propias redes sociales. Me parece perfectamente legítimo que un escritor novel confíe en sus posibilidades y tenga altas expectativas, pero si no tiene los pies en el suelo lo más probable es que se coma una mierda como un zepelín. Lo normal es que uno  vaya haciéndose su propio camino poco a poco.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Por orden cronológico: Stephen King, Bukowski, Hunter S. Thompson, Budd Schulberg y Tom Wolfe. De España, Arturo Pérez-Reverte.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

De momento, tanto el eBook como el libro de tapa blanda de Don nadie solo están disponibles en Amazon (amzn.to/2C3C37M). En mi blog hay también un enlace de compra a la web de Amazon.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Pues mira, ya que hemos hablado de escritura y escritores, recomiendo Martin Eden, de Jack London. Me gustó mucho en su día cuando lo leí.

Únete a nuestro canal de Telegram:

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.