Conoce a Sergio Durán Sánchez y su novela futurista “Los Sensoriales”

Conoce a Sergio Durán Sánchez y su novela futurista “Los Sensoriales”

Para quién no te conozca, ¿quién es Sergio Durán Sánchez?

Cuando regresé del servicio militar en el año 95 me diagnosticaron esquizofrenia paranoide. Tuve muchos brotes psicóticos hasta que empecé a controlar la enfermedad, y me surgieron buenas ideas para plasmar sobre el papel. Con mi padre, gran lector (no he conocido y no conoceré a nadie que haya leído mas libros) intentamos escribir esas ideas, pero yo aún estaba muy verde, y la historia no tenía gancho. Después mi vida fue un autentico caos, la enfermedad era autentico calvario, no me dejó hacer una vida normal, solo me podía dedicar a mi hobbies: la ilustración. Yo no sé que efecto tiene en los enfermos mentales el dibujar, pero a mi me producía cierto beneficio psíquico que nunca dejé de hacerlo. Aún sigo dibujando.

¿Cómo nace tu pasión por la escritura?

Conocí a la asociación “Dedalo” de librojuegos, (que se disolvió después con el tiempo) gente muy interesante que necesitaba en sus libros ilustraciones en blanco y negro y yo trabajaba con color, tras la negativa por parte de ellos decidí escribir mi propio librojuego para ilustrarlo. Leía una media de cinco horas diarias para poder escribir el librojuego, yo no había escrito antes, y necesitaba aprender y tener un nivel adaptable de escritura. Hice una historia sobre indios y vaqueros, que nunca llegué a publicar porque cometí el error de hacer la historia sin tener las reglas del librojuego inventadas. Al final lo aparqué en un archivo abandonado en el ordenador, hasta que me prepuse hacerlo bien, y leí muchos librojuegos (era una pasada, te sumergían dentro de la historia) para ver la estructura de los juegos, e inventé unas reglas (que tuve que simplificar mas adelante por otras mas sencillas) y al fin conseguí escribir “Edla; a bordo de la Interferius”. Lo hice todo, reglas, ilustraciones, maquetación, portada… todo, lo subí a Amazon y así es como empecé mi hobbie por la escritura.

Fotolibros sergio duran
Obras de Sergio Durán Sánchez.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Empecé con mi personaje “Edla”, luego vino la secuela donde me ayudaron los de la asociación Dedalo en el tema de la corrección ortográfica, era malísimo, que mejoré con el tiempo. Y luego vinieron algo llamado “Video-Relatos” (simplemente relatos cortos ilustrados, narrados como un audiolibro), y me sugirieron hacer un Cómic-juego sobre “Edla”, un personaje Western-Fiction de una heroína que se emborrachaba, y que solo pensaba en su propio beneficio, pero algo cariñosa, aunque no lo demostraba, tenía que ser dura, eso sí, el dinero es lo primero. Fracasé en la secuela del Cómic-juego porque los dibujos no me convencieron, y dejé el proyecto aparte. Hice una novela corta ilustrada sobre “Los sensoriales”, una historia “Fantasía-Steampunk” sobre unos inspectores de ScotLand Yard, y su secuela : “Los sensoriales de New York”. Actualmente, estoy empezando un Cómic-juego de los sensoriales.

FotoSensoriales sergio duran
Sergio Durán Sánchez autor de “Los Sensoriales”.

¿Qué es lo más destacarías en “Los Sensoriales”?

Debido a mis paranoias, creo que en el futuro será todo una red neuronal y estaremos conectados a ella como en ciertas novelas basadas en el “cyberpunk”, creo que se conseguirá desarrollar habilidades como la telepatía y la clarividencia. De hecho hay escritores como Philip K. Dick que apuestan por ese futuro en la humanidad, y como siempre sucede, los escritores de ciencia ficción son visionarios de estas ideas. “Los sensoriales” son personajes que tienen estas habilidades y en los dos libros hay ejemplos de como funcionan en realidad.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Una vez intenté escribir una novela (que tengo guardada para continuarla), sobre una paranoia antigua de mi enfermedad, y tratando de recordar los hechos que me imaginé cuando la tuve, me sumergí tanto que acabé en hospital “Infanta Leonor” con un brote psicótico. Lo pasé mal, en serio, y deje de lado la escritura para volcarme en el dibujo con miedo a tener otro brote. Comprendí que era mejor no recordarlas y vivirlas en mi mente mientras escribía. “Los sensoriales” fue una victoria cuando mezclé mis paranoias con la ficción.

FotoComicInterior serigo duran

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

En general, creo que hay muchos escritores y muchos libros para ser leídos por los lectores. Es muy difícil que una novela triunfe si no va detrás una buena editorial. Habrá novelas increíbles para leer que nunca llegarán a nuestras manos. Las redes sociales dan tanta información que no hacemos caso de ellas, me recuerdan a los anuncios de la televisión que aburren mientras cenas. Es difícil asomar la cabeza con las ayudas de ellas, pero hay que intentarlo.

¿Qué consejo te gustaría dale como escritor a tu yo de hace unos años?

Pues hay que releer libros, para ver como están planificados. No conformarse con que sea buena la historia, si no intentar ver errores lógicos que luego son solucionados en las posteriores páginas. No pensar solo en el estilo de escribir de la “brújula”, sino estructurar el libro para que los momentos de acción alcancen su cenit. Hay que hacer un esquema, saber cual es el final, y todos los pasos que hay que llegar hasta el.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Paolo Bacigalupi me llenó en “La chica mecánica”. Su manera de describir su mundo apocalíptico me ha fascinado siempre (me tengo que releer el libro por cierto), ese fue el libro en que dije: ¡Yo quiero escribir! Soy un lector de sus libros desde que le descubrí, por que su ciencia ficción está mas cerca del presente que de el futuro.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En Amazon, y seguro que buscando internet encuentras algo, jeje.

Para terminas, ¿nos recomiendas algún libro?

La Saga de “Fundación” de Isaac Asimov. Me lo leí cuando tenía doce o trece años, me pareció un rollo como una castaña, era aburrido y no había acción. Ese libro de ciencia ficción en la actualidad es pura realidad. Con todo lo que se sabe sobre la psicología y sociología te destornillas de risa, por que está sucediendo ya. ¡Es increíble, parece Julio Verne imaginándose el futuro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.