Entrevista a Sandra Rojas de la Torre, autora de la novela “Estatuas de Anticolat”

Entrevista a Sandra Rojas de la Torre, autora de la novela “Estatuas de Anticolat”

Para quién no te conozca, ¿quién es Sandra Rojas de la Torre?

Soy una gaditana a la que desde muy pequeña le ha apasionado la lectura y la escritura. Compagino, además, esa pasión con la enseñanza, ya que soy maestra de inglés desde hace unos años.

En mis ratos libres me encanta el deporte, bien sea viéndolo en la televisión o practicándolo. Acudo casi todos los días al gimnasio, y siempre que puedo veo baloncesto o fútbol.

Otra de las cosas por las que se me puede conocer es porque me encantan los videojuegos. Desde pequeña he estado muy metida en el mundo, y a día de hoy, aunque cada vez con menos frecuencia, sigo echando algún que otro rato a la videoconsola.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde que tengo uso de razón siempre me recuerdo rodeada de libros, cuentos o cómics. Pero no fue hasta los nueve años cuando me animé a escribir por primera vez. En mi colegio empezaron a organizar certámenes literarios.

Empecé a participar simplemente para divertirme, para dejar volar mi imaginación y ver hasta dónde podía llegar. Mi sorpresa era que todos los años, estuviera en el curso que estuviera, ganaba el primer premio.

Creo que el estar siempre en los primeros puestos y que los maestros del colegio eligieran mis relatos como ganadores me animó a seguir escribiendo y a involucrarme en proyectos cada vez más complejos.

¿Cuántos libros has publicados ya?

Como habéis podido leer, llevo muchísimos años escribiendo, pero lo cierto es que hasta el año pasado no me animé a publicar por primera vez. Durante todos estos años he estado escribiendo en foros como Fanfiction, Lektu o Wattpad sobre cosas que ya tienen su propia marca, como puede ser el caso de la saga de videojuegos Resident Evil.

Pero llegó un momento en el que me apetecía sacar a la luz algo propio, y el proyecto del que os estoy hablando empezó a gestarse hace muchos años, pero nunca encontré el momento apropiado para sacarlo, bien por falta de tiempo o porque en ese momento mi motivación estaba en otros focos, como eran los Fanfictions.

¿Qué es lo que más destacarías de “Estatuas de Anticolat”?

“Estatuas de Anticolat” es una historia muy peculiar por varios motivos. Nos narra la historia de dos personas que vienen de mundos diferentes y que el destino y la casualidad hacen que se embarquen en una aventura que cambiará por completo sus vidas.

Por un lado, tenemos a Jack Taylor, un detective privado que descubre que su jefe ha sido asesinado en una isla llamada Dark Island y a la que no duda ni un solo instante para ir a averiguar qué es lo que ha pasado con su jefe.

Por otra parte, está Lucy Norton, una jovencísima antropóloga que ha revolucionado por completo el panorama de la antropología al dar a conocer al mundo a una secta religiosa que surgió en el siglo XV y de la que no se sabía nada hasta la actualidad. Dicha secta está muy ligada a Dark Island, y Lucy no duda ni un instante en ir cuando se entera de que es posible que aún queden pistas y objetos que reafirman la existencia de la secta.

Cada personaje tiene una evolución a lo largo de la historia que me parece muy interesante, sobre todo la de Lucy, que en un principio va de dama en apuros pero que consigue sacar el carácter y la garra necesarios para enfrentarse a los peligros que le espera en la isla.

Otro de los puntos fuertes de mi obra es que está escrita de una forma tan personal y sencilla que desde el primer momento sentirás que estás dentro de ello. Además, el hecho de que casi todos los lectores comenten que es muy cinematográfica ayuda mucho a recrear las escenas tal y como si estuvieran sucediendo en la vida real.

Y, sin duda, es una historia que nos mantiene en vilo desde el principio hasta el final. Tiene todos los elementos del misterio y el terror, pero también ciertos toques de acción y erótica que pienso que le vienen como anillo al dedo.

Portada-Estatuas-de-Anticolat- sandra rojas
“Estatuas de Anticolat”, obra de Sandra Rojas de la Torre.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Hay muchas que os podría contar, pero sin duda yo me quedo con el hecho de que esta novela la escribí con quince años, y tal y como la terminé la dejé de lado. La escribí a mano porque en esos momentos aún no tenía ordenador, pero cuando me hice con uno la pasé y la dejé ahí una y otra vez sin revisar.

Escribí la segunda y la tercera parte y lo mismo: siempre ocupaban un hueco en mi ordenador y no me animaba a darle una última revisión y un último empujón para sacarlo adelante.

Cuando empezó todo esto del Covid tuve más tiempo libre, y fue en ese momento cuando en mi interior se activó algo que me dijo que era el momento de ponerme manos a la obra. Estuve estos últimos meses haciéndole un completo lavado de cara a la primera parte: añadiendo capítulos nuevos, modificando escenas, conversaciones… Fue un trabajo muy laborioso pero gratificante.

He tardado quince años en poder publicarlo, pero no puedo estar más orgullosa del trabajo final.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Tal y como están las cosas hoy en día las redes sociales se hacen fundamentales para darse a conocer y promocionarse. Yo tuve la “suerte” y, sí, lo pongo entre comillas porque seguro que a alguno de vosotros le cancelaron su presentación, de que pude hacer la mía justo a tiempo a pesar de que sólo me dejaban un aforo del veinticinco por cierto.

El resto de charlas he tenido que hacerlas online o a través de revistas y blogs. Lo que más destaco de todo es que no es sólo una forma de que la gente te conozca y se acerque a tu trabajo: las redes sociales me han permitido conocer a personas magníficas dentro del mundo literario y otras tantas que me han dado su apoyo a pesar de que no se dedican a la escritura.

Siempre he sido muy reacia al uso de las redes sociales, pero me he dado de que ahora mismo es una fuente muy importante para darse a conocer y interactuar con otras personas con las que compartes esa pasión por la escritura o que se interesan por lo que haces. 

2020-libro-estatuas-anticolat sandra rojas
Sandra Rojas de la Torre en la presentación de su primera novela.

Cuando alguien hace las cosas con pasión se nota, y cuando se pierde esa pasión es el momento de considerar las cosas, bien dejándolas a un lado hasta que sea el momento oportuno o tomando otro proyecto con el que uno se sienta más motivado.

Sandra Rojas de la Torre

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Le diría lo mismo que le digo a todos los que están empezando o que tienen dudas respecto al publicar o no: lo más importante de esta afición es la pasión. Cuando alguien hace las cosas con pasión se nota, y cuando se pierde esa pasión es el momento de considerar las cosas, bien dejándolas a un lado hasta que sea el momento oportuno o tomando otro proyecto con el que uno se sienta más motivado.

Además de la pasión, es importante la constancia, el no rendirse. Yo he tardado un mundo en poder cumplir ese sueño que llevo persiguiendo desde los nueve años, y sé que lo conseguí porque nunca dejé de creer en mis posibilidades y en mi trabajo.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Mi libro debe de muchas fuentes, pero tengo que destacar a tres autores que me han marcado mucho en mi trayectoria literaria:

R.L. Stine me introdujo en el mundo del terror desde que empecé a leer la saga “Pesadillas” cuando era una niña, una serie de libros que cuentan historias de terror para niños. Desde ese momento tuve claro que el género del terror me apasionaba.

De adolescente empecé a leer a Stephen King, y él fue quien me reafirmó que definitivamente el género del terror era con el que más cómoda me sentía.

Pero todo cambió cuando H.P. Lovecraft se cruzó en mi vida y su terror paranormal. Su forma de ver el terror y darle esa forma de dimensiones paralelas, monstruos, magia negra, vudú… Fue ahí cuando abrí los ojos.

También hay mucha influencia del mundo de los videojuegos, y la verdad es que los que os gusten los clásicos como Resident Evil, Silent Hill o Alone in the dark vais a ver guiños a esos grandes clásicos del terror de los años ochenta y noventa.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

El libro puede conseguirse en la página de la Editorial Atlantis, en Amazon tanto en versión física como digital, Casa del Libro, Corte Inglés y en cualquier librería. Yo también tengo ejemplares por si lo queréis firmado.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Hay muchísimos que os recomendaría, pero sin duda me quedo con mi favorito, que es Drácula de Bram Stoker, pero también os recomiendo El Sheriff de Jordi Hortelano, Sin Remedio de Cordelia Morgan, Reflejo Mortal de Óscar M. Antón o Reino de Drakón de Salvador Bermejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.