Elescritor.es

El periódico digital de los escritores

Conoce a Patricia Ayuste y su obra más reciente “Lo que vale la pena”

Conoce a Patricia Ayuste y su obra más reciente “Lo que vale la pena”

Para quién no te conozca, ¿quién es Patricia Ayuste?

Soy una escritora valenciana que llevo casi 7 años detrás de “Entre suspiros y un café”.

Me encanta leer desde niña, suelo llevar siempre varios libros en danza y participo en cuantos clubs de lectura puedo.

Aunque comencé a escribir siguiendo mi instinto, en los últimos años me he formado en el mundo literario y editorial: un máster de Creación Literaria por la Universidad Internacional de Valencia, un curso de Lector Profesional de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés, así como otras formaciones (storytelling, corrector profesional, microrrelatos,…)

Por lo demás, soy una persona sencilla y me encanta viajar, la música, el cine, bailar,…

¿Cómo nace tu vena escritora?

Mi pasión por escribir surgió en mi infancia. Con 8 o 9 años ya soñaba con ser escritora y llegué a escribir varios cuentos. Creo que el haber nacido en una familia muy lectora y al tener mis tíos una librería, influyó sin duda en mí.

En la adolescencia aparqué un poco ese sueño y lo retomé, por pura casualidad, cuando estaba terminando mi segunda carrera y tratando de decidir qué hacer con mi vida.

¿Cuántos libros llevas publicados ya?

De momento, Lo que vale la pena, que dos años después sigue siendo una fuente de alegría y del cual recibo muy bonitos comentarios.

patricia ayuse

¿Qué es lo que más destacarías de “Lo que vale la pena”?

Que es un conjunto de relatos con el que es muy fácil identificarse, que creo que emocionan, hacen vibrar e inspiran a quienes deciden leerlo. Que no deja indiferente y que tiene muchísimos mensajes que ayudan a pensar.

Y del nuevo, ¿qué puedes adelantarnos?

Es un viaje más profundo que “Lo que vale la pena”. Va desde la oscuridad más profunda en la que nos podemos encontrar cuando estamos al límite, hasta la luz más pura y la sensación de que todo es posible.

Mi nuevo proyecto es una compilación de reflexiones en las que cualquier lector puede verse reflejado, que tocan temas universales (alegría, amor, arrepentimiento, tristeza,…) y a través de las cuales trato de lanzar aquellos mensajes que deberíamos decirnos a nosotros mismos más a menudo o recordar en momentos clave.

MI nuevo libro es un viaje al interior de uno mismo en el que hay dolor, pena, felicidad, ilusión y, sobre todo, mucha esperanza.

Espero poder daros pronto buenas noticias.

Patricia Ayuse Presentación Lo que vale la pena (133)
Patricia Ayuste en la presentación de su obra “Presentación Lo que vale la pena”.

¿Cómo nace tu blog, “Entre suspiros y un café”?

En su nacimiento, Entre suspiros y un café era el borrador de un blog de economía que pretendía lanzar para crear mi imagen personal en redes cuando estaba estudiando Administración y Dirección de Empresas.

Mi blog iba a ser el ensayo previo para testar la plataforma, desarrollar el hábito de escribir, perderle el miedo… Y gracias a aquel experimento, volvió mi vena escritora que guardaba desde la infancia y me dediqué a escribir lo que me salía del corazón. Hasta hoy.

Y aún hoy en día doy gracias por no haber sacrificado mi blog por aquel otro de economía que tenía los días contados, incluso antes de nacer.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Los dos primeros años del blog me daba mucha vergüenza que mi entorno me leyera, por lo que nadie sabía que escribía, salvo dos o tres amigos.

Recuerdo una noche de Reyes en que estaba con unos amigos que, en aquella cena, descubrieron que era yo quien estaba detrás de “Entre suspiros y un café”. Una sorpresa que fue mayúscula, al confesar que yo era la autora de aquel blog que ellos seguían y compartían en sus propias redes sin tener ni idea de quién estaba detrás.

Patricia Ayuse Presentación Lo que vale la pena (39)
Patricia Ayuste dedicando “Lo que vale la pena”.

¿Qué opinas, en pleno 2021, sobre los blogs? ¿Aún tienen tanto poder como antes, o por el contrario las redes sociales los han desplazado un poco?

En los últimos años yo sí que he notado un receso de la actividad bloguera. Muchos de los blogs que leía terminaron cerrando y se pasaron a redes sociales como Instagram. Además, hace mucho que el ritmo de comentarios, propuestas de colaboración y visitas de otros blogs afines o nuevos ha descendido con claridad.

En la actualidad, sin duda, las redes sociales han desplazado el poder y la visibilidad de un blog. Quedamos la resistencia, como diría La Vecina Rubia, que disfrutamos navegando y descubriendo nuevas bitácoras 2.0.

¿Y del papel del escritor en las redes sociales?

La importancia del escritor no creo que hay crecido o menguado en los últimos años, creo que siempre ha sido y es difícil hacerse un nombre como escritor en un mundo en el que hay muchos otros perfiles que son más valorados/seguidos/celebrados,…

Creo que las redes sociales ayudan a darte visibilidad como escritor pero, a la vez, es un arma de doble filo y que no se respeta mucho el trabajo del autor. Yo misma he visto plagiado mi trabajo sin mención alguna por otros “escritores” en sus perfiles públicos, con la indefensión de saber que hay muchos otros por ahí y de los que no soy consciente.

Creo que es un debate que daría para hablar largo y tendido.

¿Qué consejo te gustaría darte a tu yo de hace unos años, cuando comenzaste a escribir?

Que no me escondiera tras mi obra. Que me mostrara más, filtrara mucho menos y arriesgara en cada texto. Solo saliéndote de tus límites puedes ampliarlos y saber hasta donde puedes llegar.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Muchísimos, leo todo lo que puedo y procuro alternar géneros. Mis favoritos serían Kate Morton, Camilla Läckberg, Vanessa Montfort, Julia Navarro, María Dueñas, María Reig, Ken Follet, Alejandra G. Remón, Albert Espinosa

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Qué difícil decisión… Recomendaría El ocho o Dime quién soy, como novelas de intriga/histórica que me han acompañado desde hace años y que he releído muchas veces o cualquiera de la trilogía The Century.

Patria me fascinó hace poco, La princesa de hielo te sumerge de lleno en el universo de Camilla Läckberg y cualquier libro de Kate Morton creo que es siempre una buena elección. ¡Al menos a mí me tiene enganchada!

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

A través de mi blog y redes sociales es posible pedirme el libro directamente a mí, que lo envío dedicado personalmente.

También es posible encargarlo en librerías, Amazon y en formato ebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.