Conoce al escritor Diego Armario y su obra más reciente, “Hawa”

Conoce al escritor Diego Armario y su obra más reciente, “Hawa”

¿Cómo nace tu vena escritora?

Nace desde el horror. Hace años, cuando ETA puso una bomba en una cafetería de la calle Correo de Madrid, mi redactor Jefe me envió a aquel lugar para que contase lo que vieran mis ojos. Me paseé entre los escombros del lugar del atentado y me salió una crónica literaria.  Ese día comprobé que con la palabra se pueden hacer fotos a las cosas y a los sentimientos.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Seis novelas, cuatro ensayos y tres traducciones al italiano y al portugués.

¿Qué es lo que más destacarías de tu novela más reciente “Hawa”?

Está situada en Mali, uno de los países más pobres de África, donde el terrorismo islámico hace estragos. Allí hay una base de operaciones del CNI. La novela cuenta una historia de amor y de odio en la que la muerte reconcilia a gente que se cree incompatible. Hawa es una chica maliense que da sentido a todas esas contradicciones.

hawa-diego-armrio
“Hawa”, la obra más reciente del escritor Diego Armario.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Debe ser activo no solo en temas literarios. También en asuntos políticos y sociales, porque el escritor no está solo para entretener sino también para comprometerse en la sociedad en la que vive.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Me habría gustado dedicarle algo de más tiempo a la literatura en mis primeros años como periodista, pero no me arrepiento porque gracias a lo mucho e intensamente que he vivido en mi profesión he podido conocer personajes y países que son los que inspiran mis novelas.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

No paro de escribir. Hace unos meses acabé una nueva novela que, a propuesta de mi Agente literario, la he presentado a un concurso y que sitúa la trama en un periodo de doscientos años entre Francia y España, y ahora estoy con otra que es políticamente incorrecta … y por eso la escribo.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

En los primeros años del ejercicio de mi profesión conocí a Gabriel García Márquez. Conservo una foto con él, estrechándonos los dos la mano. Yo había hecho con anterioridad un trabajo en la Facultad sobre “Cien años de soledad”, y él es el autor contemporáneo al que más admiro. En cuanto al estilo yo creo que cada autor debe encontrar el suyo propio.

hawa-diego-armario
Obras de Diego Armario junto a su fotografía con Gabriel García Márquez.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

HAWA, que es la novela más reciente, en la editorial Dokusou, y también a través de Amazon, como el resto de mis novelas y ensayos.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

“La agonía de Francia”, de Manuel Chaves Nogales. Es un libro muy adecuado para leer en estos tiempos, aunque recomiendo al autor en cualquiera de sus otros libros. Tanto él como sus obras son singularmente interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.