fbpx

Conoce la historia de Pilar y Rocío, como una enfermedad común hizo que se convirtieran en inseparables

Conoce la historia de Pilar y Rocío, como una enfermedad común hizo que se convirtieran en inseparables

Para quién no os conozca, ¿quién son Pilar Úcar y Rocío Sánchez López ?

Pilar: soy profesora de Lengua y literatura en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Vivo en Pozuelo de Alarcón con mi familia. He viajado por muchos países con el deseo de conocer culturas y gentes diversas. Vivir experiencias y aprender. Todo ello me permite disfrutar de la vida y de mi trabajo

Rocío: Me considero una chica curiosa , y como dice mi madre defensora de las causas perdidas. Profesionalmente dedicada durante muchos años de mi vida a emergencias sanitarias.

En estos momentos me siento feliz y tremendamente agradecida por tanto que la vida me da, y entre mis mayores tesoros a mi amiga y coautora del libro Pilar.

¿Cómo nace vuestra vena escritora?

Pilar: yo he escrito desde siempre: papelitos, notas, apuntes, borradores, artículos científicos y artículos de divulgación. Es Rocío la que tiene la iniciativa de hacer este libro entre las dos para explicar cosas, vidas y vivencias, pasatiempos…

Rocío: De pequeña me encantaba imaginar historias de aventuras en las cuales yo era la protagonista en un mundo paralelo y escribirlas. Ahora de mayor me tocó vivir la mía propia en el mundo real, quedando lejos de esos seres mitológicos y arcoíris, aunque para ser sincera en algún que otro momento en el hospital si pude de nuevo adentrarme en ellos. Allí encontré a mi musa Pilar, causante de haber hecho posible la publicación de mi primer libro junto a ella. 

¿Cuántos libros habéis publicado ya?

Pilar: algunos sobre todo relacionados con mi profesión, especializados en aprendizaje de las lenguas, escritura creativa y cine.

Rocío: En mi caso, como comentaba antes, es el primero y por supuesto el más especial, todavía no me lo creo. Me quedo con ganas de más.

pilar con el libro
Pilar Úcar junto a su libro «Del hígado a la médula».

¿Cómo surge lo de escribir un libro a cuatro manos? ¿Ha sido difícil poneros de acuerdo en todo?

Pilar: nos conocimos en el Hospital de día del hospital Puerta de Hierro. Cada una con su enfermedad; en mi caso, leucemia aguda y mientras estábamos una mañana, en plena pandemia, recibiendo el tratamiento, fue un flechazo. Hablamos y hasta ahora, pegadas gracias a la médula y al hígado. Queríamos expresar cada una algo de nosotras. A mí me cuesta hablar de mi cáncer, por eso mi parte en el libro está dedicada a viajes, espectáculos, actividades culturales…

Escribir con Rocío es un placer, muy fácil.

Rocío: Hablando con Pilar por wasap, le comenté la idea de escribir pequeñas historias para entregar a los pacientes del hospital en navidad, y en ese mismo momento me dijo que la historia sería nuestra y que me pusiese manos a la obra; me tranquilizó ir acompañada de la mejor doctora en literatura. Sentí que nuestras historias merecerían ser contadas.

¿Qué es lo que más destacaríais de “Del hígado a la médula”?

Pilar: la sinceridad. Contamos lo que somos y lo que hemos vivido. La facilidad para leerlo y la posibilidad de que cada lector elija lo que quiera leer y en el tiempo que desee. O de un tirón o a saltos. Creemos que hay para todos los gustos.

Rocío: Somos Pilar y yo en estado puro. Me encanta leerla cuánta vida con ella; el libro está lleno de emociones por descubrir junto a nosotras. 

Lo hemos disfrutado mucho juntas, con muchísima ilusión. 

¿Alguna anécdota que podáis contarnos?

Pilar: el día de la presentación del libro en la Santana Art Gallery, con nuestra gente y amigos, médicos y enfermeras, discursos, regalos, poemas y fotos  y más fotos.

Rodeadas de arte, pinturas y escultura gracias a la amistad de Miguel Marrero, fue una tarde especial.

Rocío: Con Pilar toda es una, allá donde va inunda con su increíble energía. Deciros que en una sola conversación, comiendo un sándwich en el hospital salió adelante este libro.

Foto de Rocío con libro
Rocío Sánchez López, autora de «Del hígado a la médula».

¿Qué pretendéis provocar en el lector con la lectura de vuestra obra?

Pilar: que pase una rato sin mucha trascendencia. Algo liviano y divertido, interesante. Que disfrute con la curiosidad de conocer otras vidas y otras experiencias. No tenemos muchas pretensiones. Leer un libro admite muchas lecturas y sensaciones.

Rocío: Mientras escribía, siempre tenía la sensación que ningún tipo de circunstancia define a una persona, al igual que este libro; descúbranse.

¿Qué consejo os gustaría darle como escritoras a vuestro yo de hace unos años?

Pilar: Uffff. Mi “yo” se habría “acojonado” de saber qué me ha pasado hace poco. O quién sabe, tal vez estaría preparado para la que nos ha venido encima. Qué bien está observar el pasado desde el presente y no ver ni adivinar el futuro. Vivir poco a poco y ya es mucho.

Rocío: Que buena pregunta..  me diría que fuese más paciente conmigo misma, que viviese más despacio, que pese a todo confiase más en mí y lo más importante que todo pasa si así lo queremos. 

¿Cuál ha sido vuestra experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Pilar: muy buena, durante todo el proceso hemos estado apoyadas y asesoradas. Está muy bien organizado el desarrollo de la publicación y edición. Estamos muy contentas. Y en mi caso, he repetido experiencia con un nuevo libro que está a punto de salir.

Rocío: Muy buena, Carmen es un sol.

¿Qué autores os han inspirado más a la hora de escribir?

Pilar: yo me he dejado llevar por mi afición a la escritura. Me dicen que describo muy bien, que pinto lugares y personas con palabras y que parece que lo reviven o se reconoce.

Rocío: Sin duda mi amiga, confidente, y coautora Pilar.

¿Dónde se pueden conseguir vuestros libros?

Pilar: en las distintas plataformas digitales comerciales y en las librerías.

Para terminar, ¿nos recomendáis alguna lectura?

Pilar: a mí me gustan las novelas nórdicas y las biografías de mujeres.

Rocío: Sin duda recomendaría leer a Albert Espinosa. No puedo admirarlo más.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.