Conoce a Pedro González Núñez y su libro más vendido, “La catedral de ébano”

Conoce a Pedro González Núñez y su libro más vendido, “La catedral de ébano”

Para quién no te conozca, ¿quién es Pedro González Núñez?

Se podría decir que soy una especie de trotamundos. En 1999 me licencié en Comunicación Audiovisual, en 2012 me echaron de La 7 TV, la televisión autonómica de la Región de Murcia, en un ERE, y decidí convertirme en Técnico Superior en Educación Infantil. Y en 2013, ante la falta de oportunidades en escuelas infantiles tras un año de trabajo, comencé a escribir en blogs online y webs centrando mi labor en el marketing de contenidos y las redes sociales, profesión a la que me dedico desde entonces.

De forma paralela, desde 2016 estoy publicando libros, ya que desde niño leo novela de todo tipo, libro-juegos y cómics. Así que pensé: ¿por qué no podría publicar yo las historias que imaginaba desde pequeño? Y en ello estoy.

A nivel personal, puedo añadir que nací en Lorca, aunque no vivo allí desde hace más de 20 años, ya que, aunque generalmente resido en Murcia, he vivido en otras ciudades y pueblos de España. Soy amante de la lectura, de los viajes, de mi chica, de la cultura en general y de la buena mesa.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Como he dicho desde niño he leído cuanto ha caído en mis manos, desde novelas hasta cómics. Siempre he sido muy imaginativo. He jugado también mucho a rol, juegos de mesa, videojuegos y, sobre todo, libro-juegos. Todo ello me ha granjeado un mundo propio muy extenso que siempre quise plasmar en novelas.

Sobre el año 2010 di el salto y escribí mi primer libro de fantasía épica. Sin embargo, el resultado no me convenció. Aun así, no me rendí, y en 2014 volví a intentarlo. Fruto de ello nació mi primera novela publicada en 2016. Y hasta hoy.

WhatsApp Image 2019-11-29 at 20.48.08

¿Cuántos libros has publicados ya?

En la actualidad tengo ya 10 novelas en el mercado. Soy un autor muy prolífico que se centra mucho en la novela corta y novelette. Como tengo tantas historias ideadas, no paro de trabajar, por lo que pronto verán la luz más libros que tengo en preparación.

¿Qué es lo que más destacarías de “La catedral de ébano”?

Actualmente es mi libro más vendido. Es una novela que mezcla historia y personajes reales con una idea que se me ocurrió hace unos años. Sin duda, datarla a finales del siglo XIX, momento de prodigios cuando aparecen inventos que cambiaron el mundo como el teléfono, el automóvil, el cine… Todo ello aunado a un científico descreído que hace ciencia sin escrúpulos experimentando con el alma humana y se tiene que enfrentar a un misterio relacionado con la religión y la superchería crea un conflicto que no se resuelve hasta la última página.

Estoy muy feliz con este libro, tanto a nivel personal y profesional por el resultado final, como por el público, ya que lectores de todas las edades me han transmitido buenas sensaciones, pues les ha gustado mucho, y eso me llena de orgullo y me anima a seguir trabajando duro día a día.

De hecho, si no pasa nada, se va a presentar en el prestigioso Celsius 232, festival de literatura de terror, ciencia ficción y fantasía al que siempre quise ir como lector, y ahora también podré asistir como autor.

photo6010312990357828858
Pedro González Núñez, autor de “La catedral de ébano.

¿Y de “La cuarta raza”?

En realidad, es mi primer libro, el que escribí hace diez años. Una década después, decidí volver a revisarlo. Hice cambios y lo lancé al mercado.

Si el lector disfruta con novelas de fantasía épica pura y dura, ya que lo escribí en una época en que no leía más que ese género y ciencia ficción, lo disfrutará de lo lindo, puesto que entronca con autores muy prolíficos en el género como Steven Eriksson.

Curiosamente, a pesar de que no es un libro específico para público juvenil, o yo al menos no lo concebí así, ha gustado mucho entre los más jóvenes, según los comentarios que me han llegado, pues ha triunfado bastante entre lectores de los llamados teenagers, aunque también adultos me han trasmitido su satisfacción tras leer la obra.  

¿A qué se debe que, en algunos casos, publiques con tu nombre real, y en otros, bajo numerosos pseudónimos?

Es una especie de juego y homenaje. Por un lado, quiero homenajear a los autores españoles que escribían las llamadas novelas de quiosco o de a duro que se publicaron en España durante la segunda mitad del siglo XX con mucho éxito. Surgieron pseudónimos como Joseph Berna, Keltom McIntire, etc.

Por otro lado, juego e imito a autores muy admirados por mí, como David Cameo o Fernando Pessoa, que han usado muy diversos heterónimos para publicar sus obras.

Además, también me sirve como pequeño homenaje a autores muy admirados por mí, como Stanislaw Lem o Joe Haldeman (yo firmo como Joe Lem) o PG Woodehouse y Tom Sharpe (firmo como PG Sharpe).

Por otro lado, igualmente me sirve para llamar la atención, ja, ja, ja.

Y es cierto que, cuando se trata de obras más personales, o porque me lo pide la editorial por motivos de marketing u otros, sí que acepto firmar con mi nombre.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Anécdotas sobre mí o mi carrera como escritor no tengo muchas. Tal vez que mi primer libro recibió una única crítica en Amazon.com y fue desastrosa, pero el texto de dicha crítica fue tan incomprensible que no la pude entender. Nunca supe qué fue exactamente lo que no le gustó de la obra, ja, ja, ja.

WhatsApp Image 2019-12-08 at 11.51.54 (1)
Pedro González Núñez durante la presentación de sus obras.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos?

Tengo varios. En breve verá la luz una novela que mezcla fantasía, historia antigua y una interpretación muy imaginativa sobre el diluvio universal, ambientada en el mundo de los primeros pobladores de Mesopotamia, hace ahora unos 5000 años.

Hay más proyectos por ahí, incluido un western, género atrevido que se trabaja poco, pero que antaño vendió millones gracias a editoriales como Bruguera, que publicó sobre 40000 novelillas de quiosco en su día. Pero de momento no puedo adelantar más.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Veo las redes sociales como una herramienta importante. Sin embargo, creo que muchos escritores son poco generosos, ansiando que leas su novela, pero sin la más mínima intención, por ejemplo, de leer algo tuyo. Por otro lado, han salido iniciativas interesantes gracias al social media y, sin duda, es un canal de promoción muy importante que todo autor debe usar, pero con sentido común, sin abusar, y sin creerse Shakespeare o Cervantes.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Sin duda, que hubiese investigado más el mundo editorial antes de publicar. A veces entrar es difícil y resulta hermético. Por eso me hubiera gustado que alguien, mi yo presente, hubiera aconsejado a mi yo pasado que se hubiera informado más y mejor sobre este mundillo tan particular.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Muchos de los que ya he nombrado. A nivel nacional, gente como Pablo Tusset (su verdadero nombre es David Cameo) o Arturo Pérez-Reverte. A nivel internacional, destaco nombres como Stanislaw Lem, Joe Haldeman, PG Woodehouse, Tom Sharpe, Guy de Maupassant, Henry James, Jenofonte, Stefano Benni, Kiril Yeskov, Sayaka Murata… La lista es muy larga porque soy antes lector que escritor y, además, leo más que escribo.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

El mejor sitio es a través de mi página web, ya que aquí están todos los enlaces a las editoriales o tiendas en que se venden. La dejo por aquí para que cada uno elija: https://www.pgonzalezescritor.com/libros

Desde ese enlace se pueden encontrar las páginas editoriales de los libros, mi tienda en eBay donde se venden los descatalogados, etc.

Además, en la web, el usuario puede encontrar enlaces otras entrevistas, recursos para lectores y escritores, mi biografía y todo tipo de información que espero le resulte útil.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Pues sí, encantando. Si me das permiso, me gustaría recomendar varios, comenzando por uno mío, je, je, je:

  • La catedral de ébano, de Pedro González Núñez.
  • La guerra interminable, de Joe Haldeman.
  • El invencible, de Stanislaw Lem.
  • En el nombre del cerdo, de Pablo Tusset.
  • Baol, de Stefano Benni.
  • La dependienta, de Sayaka Murata.

Diría que, a nivel personal, son libros que me han marcado, como persona y como lector y escritor.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.