S.A.P. (Síndrome de alienación parental), violencia psicológica que cada vez afecta a más familias

S.A.P. (Síndrome de alienación parental), violencia psicológica que cada vez afecta a más familias

¿QUÍÉN ES MARUTXI SÁNCHEZ?

Marutxi Sánchez es Mar, una mujer que cree en la verdad y odia la manipulación,  las injusticias y la mentira. Es una mujer creativa que ama el arte en todas sus formas.

¿CÓMO NACE TU VENA ESCRITORA?

Creo que nació en el momento en que aprendí a leer. Siempre me ha fascinado y leía todo lo que caía en mis manos (incluso en castellano antiguo, siendo bien pequeña, si no tenía otra cosa a mano). En el colegio  me encantaba hacer redacciones sobre cualquier tema. También escribía en mi diario, e incluso inventaba letras de canciones.

¿CUÁNTOS LIBROS HAS PUBLICADO YA?

S.A.P. EL ÁRBOL MÁGICO es mi primera novela publicada. A lo largo de mi vida he escrito otras dos novelas más pero nunca he sentido la necesidad de publicarlas. Digamos que escribía para mí, que necesitaba escribir por el mero placer de hacerlo. Sí se han publicado algunos artículos de opinión y cosas así, pero mis historias eran solo mías.

En el caso de S.A.P. EL ÁRBOL MÁGICO mi motivación ha sido otra. El tema que aborda esta novela es demasiado importante para guardármelo y creo que abrirlo al mundo puede ayudar a muchas personas que están sufriendo un S.A.P. (Síndrome de alienación parental) y a todos los que les rodean.

sap el arbol magico mar snchez
“S.A.P. El árbol mágico”, primera novela de Marutxi Sánchez.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACARÍAS DE S.A.P. EL ÁRBOL MÁGICO?

Al contrario de lo que pueda parecer, no es un libro de autoayuda, ni mucho menos. Es una novela que narra las peripecias de una familia madrileña víctima de una madre manipuladora y obsesiva que ejerce un potente S.A.P. con su hija para destruir la vida del padre, afectando también a cuantos les rodean. 

Muchas familias en este país (y en otros muchos) sufren este tipo de violencia psicológica y muy poco se ha hablado de ello. Por desgracia, se trata de una forma de maltrato silencioso y lento que pasa desapercibido y que, además, es muy difícil de demostrar, salvo cuando ya han pasado muchos años,  las consecuencias son claras y evidentes y las secuelas irreparables.

S.A.P. EL ÁRBOL MÁGICO también es una novela entretenida, que se lee sola, y que contiene muchos ingredientes: amor, drama, intriga, toques de comedia…

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE PUEDAS CONTARNOS?

Ocurrió algo curioso al poco de publicarla. Varias personas se pusieron en contacto conmigo a través de las redes. Muchos de ellos eran padres que llevaban muchos años sin poder ver a sus hijos como consecuencia de un S.A.P., pero también hubo algunas madres que se sintieron de algún modo “atacadas” y pensaron que, al ser una mujer la parte alienadora en mi novela, las dejaba en mal lugar.

Creo que es importante leer el prólogo de este libro. En él dejo claro que un S.A.P. puede ejercerlo cualquiera de las partes, como así es,  aunque en mi libro sea la madre la que lo ejecuta. Sí es verdad que hay más casos de mujeres alienadoras que de hombres, quizá porque las custodias, durante muchos años, han sido concedidas casi exclusivamente a ellas  y esto ha facilitado que pasaran mucho más tiempo con sus hijos¸ cosa que , en el caso de los alienadores , les allana el terreno. Pero en ningún caso es una crítica a la mujer (yo lo soy). Es simplemente una exposición de unos hechos que ocurren de forma cotidiana y que destruyen la vida de muchas personas. El hecho de que sea una mujer “la mala” de la historia, no es relevante. Parece que en este país, donde se grita por la “igualdad” entre hombres y mujeres a diario, las mujeres somos intocables, y hay que hilar fino …. pero no así con los hombres. No sé yo si a eso se le puede llamar…” igualdad”.

marsanchez

Parece que en este país, donde se grita por la “igualdad” entre hombres y mujeres a diario, las mujeres somos intocables, y hay que hilar fino …. pero no así con los hombres. No sé yo si a eso se le puede llamar…” igualdad”.

Marutxi Sánchez

¿TIENES ALGÚN NUEVO PROYECTO QUE PUEDAS ADELANTARNOS?

Me gustaría seguir escribiendo sobre temas que afectan a la sociedad. Tengo algunas ideas en mente. Pero antes me gustaría intentar llevar al cine esta novela  y, de hecho,  estoy en ello. Sería la mejor forma de llegar y concienciar a muchas más personas.

¿QUÉ OPINAS DEL PAPEL DEL ESCRITOR EN LAS REDES SOCIALES?

Las redes sociales son un arma imprescindible para un escritor, pero también complicada. Es todo un universo del que hay que ir aprendiendo día a día. Es importante saber a quién te diriges, y qué es lo que interesa de ti a tus seguidores.

¿QUÉ CONSEJO TE GUSTARÍA DARLE COMO ESCRITOR A TU YO DE HACE UNOS AÑOS?

Le daría dos consejos:

Primero que no hay que empeñarse en releer mil veces  lo escrito e ir modificando cosas una y otra vez buscando la perfección (sí algunas, claro), porque la perfección no existe y cada vez que se lee un libro propio se encuentran cosas que modificar … Se podría estar así una vida entera, porque no hay mayor crítico que uno mismo.

Segundo  que es importantísimo dar con una editorial que apueste por uno y trate tu libro como si fuera suyo.

marsanchezlibro

¿QUÉ AUTORES TE HAN INSPIRADO MÁS A LA HORA DE ESCRIBIR?

Últimamente, por falta de tiempo, leo menos, la verdad. Me inspiran de diferente forma muchos autores. Siempre me ha gustado, por ejemplo, la forma de escribir de Milan Kundera, pero también otros muy diferentes. Creo que cada autor tiene un estilo inspirador. Me pasa también con la música: me gusta toda, de estilos muy distintos.

¿DÓNDE SE PUEDEN CONSEGUIR TUS LIBROS?

En cualquier librería (si no lo hay físicamente, se puede encargar), en El Corte Inglés, Casa del Libro, Agapea, Amazon (ya disponible también en Kindle), etc.

PARA TERMINAR, ¿NOS RECOMENDARÍAS ALGÚN LIBRO?

Últimamente he leído “No volveré a tener miedo” de Pablo Rivero. Llegó a mis manos por casualidad y comencé a leer. Al principio pensé que el tema que trataba no iba conmigo pero… contra todo pronóstico, terminé por identificarme con cada personaje (personajes con los que creo que a nadie le gustaría identificarse, la verdad). Tiene una forma interesante de “enredarte”.  También recomiendo “El secreto de Charlotte” de Manuel Morera Montes.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.