Miguel Ormaetxea: “Demasiadas veces no ganan los buenos. Y entonces, perdemos todos”

Miguel Ormaetxea: “Demasiadas veces no ganan los buenos. Y entonces, perdemos todos”

Para quién no te conozca, ¿quién es Miguel Ormaetxea?

Miguel Ormaetxea es un veterano periodista con 43 años de profesión. Licenciado en Derecho, en Ciencias de la Información y graduado en Psicología Clínica, yo quería se redactor, bueno, aspiraba a corresponsal o enviado especial, claro, con la idea romántica que tenemos muchos de esta profesión, despeñada por extraños sumideros tal vez merecidos. Pero no. Empecé de fotógrafo “free lance” en el diario Pueblo dirigido por Emilio Romero, pero eso fue muy circunstancial. Luego de becario de “Alerta” de Santander y una muy larga lista, bastante ceñida a la prensa económica: “5 Días”, “España Económica”, “Gaceta de los Negocios”, “Dinero”, etc. Una docena de veces he sido director o director editorial. Me di cuenta temprano que la tecnología hacia pivotar la economía, bueno, casi todo, en su loca carrera exponencial. Puse On Line “Gaceta de los Negocios” cuando mis jefes cuestionaban esa extraña innovación llamada Internet. No entendían nada y me temo que muchos siguen sin entender. A mí también me pasa, pero me esfuerzo.

Puse en marcha www.negocios.com, luego www.guialomejordelmundo.com y www.media-tics.com, etc.

Escribir he escrito mucho, pero más bien he administrado y promovido lo que escribían los demás. El vendaval del día a día ha aventado mis escritos más largos. Hasta ahora, que puedo administrar mejor mi tiempo.

 ¿Cómo nace tu vena escritora?

Mi vena escritora ha pasado de artículos, crónicas y columnas, a libros, como un deber ineludible, porque tenía y tengo una espina clavada: los periodistas, con demasiada frecuencia, contamos las noticias, pero no las realidades que las producen. Eso intento ahora, con humildad, pero con acerada voluntad. No quiero más escribir de la superficie del mar, sino de sus insondables abismos, de las corrientes y las tempestades, de Neptuno y otros dioses del tridente. Y de algunos tridentes demoniacos.

 ¿Cuántos libros has publicado ya?

Escribí un primer libro breve, “La próxima línea de sombra”, tomando en parte un título del genial Conrad. Trata de una cita con nuestro destino que a todas luces está cercana, pero no es la de un grumete que debe enderezar el rumbo de un velero perdido, sino de todos nosotros como especie que se enfrenta a su destino en un mar embravecido. Y lo puse en Amazon, a ver qué pasaba.

Luego le cogí gusto y escribí “No ganan los buenos”. “30 años para sobrevivir: el futuro es ahora”. Cito medio centenar de libros, disculpen ustedes. Pero es que no es ficción: es una especia de crónica periodística que en realidad son varios libros en uno. Me salió así, no era premeditado. Debo confesar y confieso que el título es una provocación, algunas veces ganan los buenos. Pero al contrario que en Hollywood, demasiadas veces no gana los buenos. Y entonces perdemos todos. Como la vida misma.

Agradezco a Cibeles Group la edición de mi libro, añadido a su corta pero combativa biblioteca que dirige un periodista de raza, Joaquín Abad.

no ganan los buenos
“No ganan los buenos” de Miguel Ormeatxea.

¿Qué es lo que más destacarías de “No ganan los buenos”?

Si algún mérito tiene “No ganan los buenos” es la posibilidad de reflexionar sobre la peor pandemia, ahora que parece que estamos empezando a salir del Covid-19. El mundo se ha detenido en una flexión sin precedentes, un espacio vacío. Y es buen momento para dejar que veamos que la peor pandemia es un virus que llevamos en nuestro interior: la iniquidad, las desigualdades y la depredación de un planeta exhausto. Además de las denuncias, intento dar un poco de luz a demasiadas zonas de sombra, señalar caminos que no he descubierto yo, sino muchas personas lúcidas que empieza a alumbrar un tímido amanecer. Inshallah!!

 ¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mi libro está en algunas librerías, en el frágil papel, tapa dura o tapa blanda. Y en Amazon, claro, también como e-book. Si quieres ponerte en contacto, entra en www.miguelormaetxea.com. Y charlamos.

Ahora estoy empezando a escribir mi próximo libro. Tengo poco más que el título: “La mariposa cuántica”, una crisálida, como el Homo Sapiens. Está aleteando. Veremos en qué estrella aterriza.

Es buen momento para dejar que veamos que la peor pandemia es un virus que llevamos en nuestro interior: la iniquidad, las desigualdades y la depredación de un planeta exhausto.

Miguel Ormaetxea

 ¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

No soy de dar consejos, pero sí quiero señalar lo que empezó diciendo Sinuhe El Egipcio: “no escribo para los dioses ni para los hombres, sino tan solo para mí mismo”. Escritor, es muy lógico e incluso loable que quieras ganar premios y vender millones de ejemplares, pero acuérdate que el éxito es siempre una cuestión personal. Y cuídate de los Idus de tu propio ego.

 Mi estudio y mi casa está abarrotado de libros, menos mal que tenemos los e-books, que hacen manejable una biblioteca. Pero los libros son tal vez las miguitas de pan que alguien dejó en el camino para encontrar el rumbo de vuelta. Feliz viaje.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.