Conoce a Paola Rodríguez, autora de “Letras del destino”

Conoce a Paola Rodríguez, autora de “Letras del destino”

¿Quién es Paola Rodríguez?

Soy una mujer simple con sueños grandes y con mucha fuerza de voluntad. Hace unos años pase por uno de los peores momentos de mi vida y fue tener que enfrentar la enfermedad de mi madre, esclerosis lateral amiotrófica. Económicamente nos dejó en la ruina, llegamos a no tener para comer. Después de que mi madre falleciera, me encontré no solo con una casa vacía de piso de balastro, paredes sin material, una cama rota sostenida por bloques. En fin, tuve que dejar mis sueños de lado para reconstruir mi vida, que gracias a la ayuda de mi hermana y mi cuñado pude hacerlo. Una vez que termine de arreglar mi casa, termine la secundaria, después empecé la Universidad de Psicología y escribí mi primer poemario, “Letras del Destino”.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Escribo desde que soy muy pequeña. Recuerdo que cortaba hojas blancas las armaba como si fueran un libro, les dibujaba lo que seria la portada y escribía una historia en esas libretas. La poesía fue algo que surgió en mi adolescencia. Después de haber leído a Juana de Ibarbourou, Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini e Idea Vilariño, simplemente me enamore de la poesía.

paolarodriguezlibro
“Letras del destino”, poemario de Paola Rodríguez.

¿Cuántos libros has publicados ya?

“Letras del Destino”, es mi primer y único libro, pero espero que sea el primero de muchos.

¿Qué es lo que más destacarías de “Letras del destino”?

En mi libro la mayoría de los poemas son biográficos, por lo tanto, permite a las personas sentirse identificados con ellos. Un ejemplo es “Solo era una niña” donde expreso lo que sentí entre los 6 y 10 años cuando sufrí abuso sexual repetidas veces por una persona cercana a la familia; realidad que lamentablemente muchos niños y niñas han vivido a lo largo de su niñez he incluso hasta su adolescencia.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Antes de empezar a escribir mi libro empecé a tener muchas dudas en si iba a poder con todo. Trabajo en un supermercado, y en momentos de pandemia fue muy estresante trabajar como cajera. Además, que el trabajo de supermercado es uno de las mas inflexibles en horarios, es la antítesis para los que estudiamos y si todavía pretendía escribir un libro es mucho mas difícil. Realmente pensé que tal vez no debía hacerlo y que no era lo suficientemente buena, hasta que un día llego a mis manos el libro de poesía de Sarah Bollo. Suelo comprar libros usados que ya no se publican. Cuando vuelvo a casa con el libro al abrirlo note que había una dedicatoria y que tenía una firma. Después de buscar en internet información sobre la autora encontré una imagen con su autógrafo y la firma era la misma, el libro era de 1963 primera edición y llego a mis manos 57 años después. Ella fue una poeta, profesora y abogada en Uruguay. Y pensé que si esta mujer pudo hacer todo eso y a su vez escribir un libro, yo también puedo.

paolarodriguez.
Paola Rodríguez, autora de “Letras del destino”.

¿Tienes algún nuevo proyecto que puedas adelantarnos?

Estoy escribiendo otro libro de poesía y un libro con diferentes historias, pero por falta de tiempo este último va a tener que esperar para ver la luz del sol. Lo más probable que el poemario salga primero.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Las redes sociales son una herramienta muy importante que nos da la oportunidad de hacernos conocer. Antes tenias que ser un escritor muy famoso para poder estar en internet, incluso para poder ser publicado. Hoy en día las redes sociales nos dan esa chance a todos sin importar en que parte del mundo estés. Además de poder estar en contacto con otros escritores y poder apoyarnos entre nosotros. Me gustaría que la poesía, que las letras en si tuvieran un poco más de peso en las redes sociales, pero bueno, tal vez algún sea así.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Me diría que cambie la forma de pensar. Que las limitaciones están en mi mente, que no escuche a los demás, que puedo lograr lo que me proponga y que fui una persona muy valiente a pesar de todo. Pero que es hora de seguir adelante y dejar el dolor en el pasado, que es donde debe estar.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Idea Vilariño es mi musa, mi inspiración. Diría que, hasta mi mentora, he aprendido más de los poemas de ella que de cualquier otro poeta.

Después me gustan mucho Delmira Agustini, Cesar Vallejo y Juan Ramón Jiménez. Me gustan muchos poetas, pero estos cuatros son mis favoritos.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mi libro lo pueden comprar en Amazon, tanto el e-book como el de tapa blanda.

¿Cuáles son tus redes sociales?

Mi Instagram es Letras_del_destino y mi Twitter es Paola Rodríguez Pérez.

¿Nos recomiendas algún libro?

Sabes tengo mis poetas favoritos y mis escritores favoritos, pero mi escritor favorito de siempre, el cual admiro muchísimo, es Arthur Conan Doyle. El creo a Sherlock Holmes, pero debido a las historietas, los dibujos animados, y las películas es un personaje que se comió al autor y quedo olvidado. Sherlock Holmes es más conocido que su creador, y la verdad no creo que el personaje halla sido bien representado en casi ninguna de las películas. Solo en dos series de televisión se podría decir que captaron al Sherlock Holmes de Doyle. Deberían darles una oportunidad a sus libros y descubrir lo inteligente que era este hombre escribiendo.

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/elescritor_es

One thought on “Conoce a Paola Rodríguez, autora de “Letras del destino”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.