Conoce a Néstor Rodríguez y descubre su nueva novela «Animales del páramo»

Conoce a Néstor Rodríguez y descubre su nueva novela «Animales del páramo»

Para quién no te conozca, ¿quién es Néstor Rodríguez?

Pues soy un tipo de Las Palmas de Gran Canaria, de un barrio pequeño del centro de la ciudad. Escribo y leo sobre venganzas y miserables. Me atraen los perdedores y los infames. Los antros, los callejones y las puñaladas traperas. Que no siempre gane el «bueno». O que lo haga, está bien, pero que le cueste tanto que, al final, no tenga claro que haya valido la pena. Las novelas en primera persona son mi debilidad, las narraciones reflexivas de un personaje oscuro y bien construido.

¿Cómo nace tu vena escritora?

No sabría decirte, supongo que fue un profesor de Lengua y Literatura en el colegio quien sembró la semilla. No recuerdo muy bien si nos hizo comprar un manual de redacción que había publicado o nos lo regaló, la verdad. Pero era el único libro de texto que no me daba ganas de saltar por la ventana.

Por otro lado, en casa siempre se leyó bastante. Recuerdo aquellas novelas sobre el Salvaje Oeste de Marcial Lafuente Estefanía que se iban amontonando por los rincones, por ejemplo. O engancharme definitivamente a las lecturas violentas y que muestran el lado más perverso de la especie humana con Camaradas del frente (Sven Hassel), que encontré entre las cosas de mi hermano mayor.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Hasta ahora he publicado tres novelas:

La tierra prometida, 2014 (autoedición). Un «apocalipsis zombi» del que particularmente destacaría a su narradora, una oficial de salvamento que se maldice desde la primera página por no haber cumplido una misión divina para la que creía estar destinada y que, siendo el eje de la novela, narra su historia en segunda persona a modo de reproche.

Entre sangre y cenizas, 2015 (también autoedición). Una novela corta con muy buena acogida en Amazon. Encierra una historia violenta y algo gore en un escenario postapocalíptico y de la que destacaría la crudeza de la trama y el dolor que lleva al protagonista a mostrarte de lo que, probablemente, serías capaz de hacer si te lo quitaran todo (por muy cobarde que seas).

Animales del páramo, Libros Indie 2021 (supongo que he estado ocupado). Esta es mi última novela y es un viaje por un páramo helado en el que nos damos cuenta, a través de la narración de la protagonista, de hasta dónde podría llegar la humanidad cuando todo escasee. El nivel de violencia y sadismo que alcanzaríamos y las vejaciones a las que podríamos ser sometidos. La protagonista lo irá descubriendo a medida que pasen los años y lo soportará gracias a la sed de venganza, que le dará las fuerzas necesarias para terminar el viaje de vuelta y saldar cuentas con su pasado.

animales del paramo nestor rodriguez
«Animales del páramo», nueva novela de Néstor Rodríguez.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

De momento y relacionado con el mundo de la escritura no tengo ninguna. Acabo de llegar, como quien dice. Espero tenerlas en el futuro, porque eso querrá decir que me mantengo en el negocio. Y si es así, prometo volver para contártelas.

¿Qué se siente al publicar de forma tradicional?

Empiezas a creer que quizá llevabas razón al pensar que tenías algo bueno que contar. Publicar con Libros Indie me ha dado la oportunidad de estar disponible en más de ciento cincuenta puntos de venta en todo el territorio nacional ya que trabajan con un gran distribuidor. Así que, no puedo estar más contento.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales? ¿Eres activo en ellas?

Pienso que son una gran herramienta para cualquiera que necesite darse a conocer, se dedique a lo que se dedique. Yo estoy en ello, aprendiendo a moverme de forma profesional por ellas, intentando molestar lo menos posible.

animales del paramo nestor rodriguez
Néstor Rodríguez junto a su obra: «Animales del páramo».

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Al de 2014 le diría que tuviera paciencia y que no se precipitara. Considero que cometí algunos errores por culpa de esa impaciencia. Si pudiera llegar más lejos y hablar con el de 2009, por ejemplo, le diría que dejase lo que quiera que estuviera haciendo y se pusiera a escribir de una vez. Pero este dudo mucho que fuera a escucharme.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Cormac McCarthy o Jim Thompson entre otros. Pero lo que más me inspira a la hora de escribir es el cine de Scorsese y Tarantino, sobre todo.

¿Dónde se puede conseguir tu novela?

En muchos sitios, como en la web de la editorial o en las grandes plataformas, por supuesto. Pero creo que la mejor opción es www.todostuslibros.com que te informa de qué librería tiene en stock el libro que buscas, en cuál se puede encargar o incluso si te lo pueden llevar a casa como es el caso de la Librería Sinopsis, en Gran Canaria, que dispone de este servicio y suele tener stock de prácticamente cualquier libro.

Comprar «Animales del páramo», de Néstor Rodríguez:

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Hijo de Dios, de Cormac McCarthy. Te tiene que gustar este tipo de
literatura y entiendo que haya gente a la que no le entre por los ojos. Después de todo, leer que el protagonista de la historia se mueve por las montañas violando cadáveres es, como mínimo, inquietante. Pero creo que la construcción perfecta del personaje de Ballard hace muy interesante la novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.