Conoce a Miguel Arenas Martín y su obra más reciente, «2039: Mis Sueños Ficción»

Conoce a Miguel Arenas Martín y su obra más reciente, «2039: Mis Sueños Ficción»

Para quién no te conozca, ¿Quién es Miguel Arenas Martín?

Soy un escritor que empezó a escribir con sesenta años, cuando la vida me dejó el tiempo necesario para dedicarme, con pasión e ilusión, a algo con lo que llevaba soñando desde pequeño. Amo la vida; no la buena, sino la real, la que nos premia o castiga, según las circunstancias, y nos toca vivir a diario. Busco que el amor, la amistad, la intriga, las anécdotas, el suspense y toda una marea de sentimientos y sensaciones fluyan por las páginas de mis libros. Huyo de finales preconcebidos de antemano y me gusta dejar espacio a la imaginación del lector. Anhelo enganchar a quién lea mis obras, desde el primer párrafo hasta el final. Incluso aspiro a que ese efecto pueda perdurar una vez se haya acabado de leer el libro. No me gusta que me encasillen en ningún género; sólo hablo de la vida, de la que conozco y de la que imagino o sueño. Quiero que mis novelas nos dejen siempre un poso positivo y de total confianza en la capacidad del ser humano para plantar cara a las situaciones vitales que se le puedan presentar.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Nace de pequeño, cuando leo mis primeros libros. Me pasó lo mismo que le sucede a muchos niños y adolescentes cuando ven a un deportista o un artista y se dicen, a sí mismos, que de mayor quieren ser como ellos. En mi caso, he tenido que esperar a ser bastante mayor, aunque yo digo que estoy entrando en mi “tercera juventud”. De adolescente hice algunos “pinitos” escribiendo poesía, pero no me decidí a abordar, en serio, el sueño de escribir novelas hasta hace un par de años.

miguel arenas

Amo la vida; no la buena, sino la real, la que nos premia o castiga, según las circunstancias, y nos toca vivir a diario.

Miguel Arenas Martín

¿Cuántos libros has publicados ya?

Ya he publicado dos novelas y un libro de relatos de ciencia ficción.

En 2019 publiqué Doble Vida en el Laberinto (Ediciones Alféizar). Una novela en la que uso a un androide, como gancho futurista, para armar la historia. La obra analiza las consecuencias de las decisiones que tomamos, pensando que son correctas, y cómo afectan a las personas que amamos. Busca demostrar que, pese a todo, siempre hay una puerta abierta para recuperar el tiempo perdido en el amor y restañar heridas.

En 2020 publico La Realidad que el Espejo Esconde (Neverland Ediciones). En esta novela el protagonista empieza a repasar lo que ha sido su vida. Es como si se colocase delante de la soledad de un espejo para repasar su pasado y su presente e imaginar el futuro que le gustaría. En esa reflexión, íntima y personal, descubre a otros personajes que se miran en los mismos espejos y surgen las inevitables comparaciones. Al final, la soledad se torna en compañía para pelear por un futuro mejor.

En Febrero de 2021 autopublico 2039 Mis Sueños Ficción. Es un conjunto de ocho relatos, bajo el recurso literario de fingir que sueño, para mis nietos, el mundo del 2039. Imagino como creo que serán, en ese año, algunas de nuestras facetas de la vida: el ocio, el sexo, la educación, la vivienda, el transporte, etc…

portada 2039 Miguel Arenas

¿Qué es lo que más destacarías de “2039 Mis Sueños Ficción”?

A este libro le debo muchas cosas. Aunque en orden de publicación es el tercero, fue el primero en escritura. Cuando empiezo a elaborarlo, me acaban de prejubilar con la excusa de que ya tengo poco que aportar a la vida laboral. Este libro es un especie de acto reivindicativo para demostrar que no sólo sigo siendo válido profesionalmente, sino que soy capaz de emprender una nueva faceta en mi vida activa y, además, atreverme a describir cómo será el mundo en el año 2039, cuando yo sea un octogenario.

Tiene además otro efecto colateral y es el darme cuenta de que es un libro de relatos, algo parecido a un ensayo científico, pero no es una novela. Me ayuda a convencerme de que puedo escribir y me anima a embarcarme en la creación de mi primera novela: Doble Vida en el Laberinto. Esta novela hereda parte de la trama de ciencia ficción que había dado origen a “Mis Sueños Ficción”.

Por último, a “2039: Mis Sueños Ficción” también le debo el que me haya atrevido a autopublicarme y a usar las herramientas de Amazon para maquetarlo, hacer la portada y ponerle un precio, entre otras cosas.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

La mayor anécdota que me ha ocurrido, hasta el momento, en esta nueva faceta de escritor, es oír lo que dicen algunas personas de mi familia y de mi entorno de amistades, o de antiguos compañeros de trabajo, cuando leen mis libros. Hay un comentario que todos repiten: “No imaginábamos que tú pudieras escribir estas cosas”. Muchos me consideran, o quizás debería decir me consideraban, una persona excesivamente seria e introvertida e incapaz de expresar mis sentimientos, de manera tan abierta, como lo hago en mis novelas.

Otra anécdota es imaginar a las personas mayores de mi familia, todos en el entorno de los ochenta y noventa años, las caras que habrán puesto cuando hayan leído cómo describo, en mis novelas, algunas escenas de cierto contenido sexual. Y ello por lo mismo, porque siempre he tenido fama de ser excesivamente serio y poco dado a hablar tan desinhibidamente.

miguel-arenas-martin

Anhelo enganchar a quién lea mis obras, desde el primer párrafo hasta el final. Incluso aspiro a que ese efecto pueda perdurar una vez se haya acabado de leer el libro.

Miguel Arenas Martín

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Es una de las grandes lecciones aprendidas en estos dos años. Cuando empecé, creía que lo más importante era el ser capaz de escribir una novela; es decir, encontrar una idea para la trama, meterte en la piel de los personajes y darle un contenido, sin aristas, en base a respetar un planteamiento, crear un nudo y acabar en un desenlace, con sentido y acorde a lo que querías perseguir con tu libro. Sin embargo, ahora sé que eso es sólo el principio. Luego viene lo realmente difícil que es lograr que te lean. Ahí es dónde, hoy en día, entran en juego las redes sociales para difundir, promocionar tu obra y estar en contacto con tus lectores, reales o potenciales.

Por motivos profesionales, yo estaba bastante habituado a hablar en público, pero he tenido que aprender a manejar, de manera eficaz, precisa y concisa, los mensajes y la forma de comunicación en las redes digitales. Me he tenido que atrever a diseñar mis propias campañas o acciones de marketing, a crear y editar videos promocionales, e incluso a actuar, yo mismo, delante de la cámara.

Como ejemplos de esta reconversión, puedo citar la presentación en diciembre pasado de La Realidad que el Espejo Esconde que retransmití en directo vía Youtube; o, en los próximos días, mi participación en una mesa redonda virtual sobre Literatura y Ciencia Ficción.

Hace dos años yo sólo tenía Facebook como red para manejar mis contactos deportivos y hablar de mis competiciones y carreras. Hoy en día he triplicado el número de mis contactos en esa red social y me he abierto a LinkedIn y Twitter. Asimismo, he creado mi propia página web – www.nosoyundinosaurio.es – y creado mi canal de Youtube. Por supuesto, WhatsApp es también un canal de comunicación y difusión.

miguelarenasmartin
Miguel Arenas Marín en la presentación de su libro, «Doble vida en el laberinto»

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Mi yo de hace unos años estaba encorsetado por las obligaciones que tenía en la vida. Dicho de manera resumida, sobre todo laboralmente, siempre hacía lo que podía, casi nunca lo que quería. Además todo lo que hacía debía lograr una remuneración económica que me permitiera vivir y mantener a mi familia. Ahora tengo muchos más grados de libertad. Hago, en gran medida, lo que quiero, aunque siempre dentro de las circunstancias que nos toca vivir, y he de reconocer que este último año ha sido bastante problemático en muchos aspectos, aunque la escritura me ha ayudado a evadirme, en parte, de lo que estamos padeciendo con el covid. Ni siquiera busco ganar dinero con la escritura, sé que eso es muy difícil. Sólo aspiro a no perder mucho, a cambio de disfrutar de la vida de escritor.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Con la lectura me pasa algo parecido al cine: cuando me preguntan si he visto una película concreta, no suelo acordarme. Sin embargo, en cuanto empiezo a verla de nuevo me voy acordando de lo que me gustó o no de ella. Es curioso cómo, en mis novelas, al ir escribiendo he ido estableciendo analogías y metáforas basadas en libros que leí muchos años atrás y que me venían a la mente casi sin quererlo. He recordado libros tan distintos como la Odisea de Homero, la Divina Comedia de Dante, o Luces de Bohemia y los esperpentos de Valle Inclán, junto a las aventuras de los Cinco o de los Siete de Enid Blyton, que devoré en mi adolescencia, o El Padrino de Mario Puzo, o incluso, en la que estoy ahora mismo escribiendo, Robinson Crusoe de Daniel Defoe.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En los canales habituales de Amazon, tiendas on-line de las editoriales, Casa del Libro y se pueden pedir, también, en casi todas las librerías tradicionales. También sigo con interés la evolución de la nueva plataforma de todostuslibros.com. En ella tienes la oportunidad de consultar en qué librerías físicas tienen tus novelas.

Para los que quieran información detallada, en mi página web ( www.nosoyundinosaurio.es ) están todos los enlaces y opciones para comprar mis libros, en las distintas plataformas.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Quizás mi recomendación sorprenda a muchos. Supongo que la respuesta típica a esta pregunta sería mencionar a algún afamado escritor o escritora contemporáneo. Sin embargo, voy a irme un poco en el tiempo y voy a recomendar “La Regenta” de Leopoldo Alas “Clarín”. Cuando la leí me encantó la forma de describir los escenarios dónde transcurría la novela y cómo diseccionaba a los muchos personajes que iban apareciendo por la misma. Salvando mucho las distancias, yo trato de hacer algo parecido. Además, como él, uso la vida que conozco para construir mis novelas y dar entidad a mis personajes. Voy pegando, como si fueran retales, trozos de personas reales aderezados con algo de mi propia imaginación. No es de extrañar que quienes me conozcan bien puedan creer ver en mis personajes a personas parecidas a las de mi entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.