Entrevista a Mario Peloche Hernández, autor de la novela “La Dama Pálida”

Entrevista a Mario Peloche Hernández, autor de la novela “La Dama Pálida”

Para quién no te conozca, ¿quién es Mario Peloche Hernández?

Pues…un currante, como todo el que se precie de ser escritor. El talento es la pizca de sal del plato, la gota que colma el vaso.
Un tipo que ha cumplido mucho de sus sueños, quizás porque no eran muchos, y se resumían y se reducían a palabras y a sentimientos. Y de ambos voy, afortunadamente, cumplido.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Lo he contado en alguna entrevista: todo escritor nace de un lector voraz. Y eso es lo que he sido desde niño, supongo que alentado por unos padres a los que muchas veces descubrí leyendo, y por los  libros que siempre estuvieron presentes en casa.
Y, al final, siempre llega el momento en que quieres ser tú el que construya sus propias historias, y anhelas que otro que no seas tú las leas.

¿Cuántos libros has publicados ya?

Tengo cuatro novelas en el mercado, que cronológicamente serían “Hécate”, “El molino de Dios”, “Ojos negros sobre el Támesis” y la publicada hace apenas un par de días, “La dama pálida”.

mario peloche

¿Qué es lo que más destacarías de “La Dama Pálida”?

Pues el lector, de inmediato, se va a ver trasladado al mismísimo interior de la cabeza de Erzsébet Báthory, la tristemente conocida como “condesa sangrienta”, esta mujer fascinante del XVI, viendo y recordando como ella, por ella; además, serán arrastrados por la corriente de lo que fue su vida, impetuosa y salvaje: la confabulación entre personas cercanas a ella que supuso su obsesión y su final condena; el amor absoluto por sus hijos, el malsano con su esposo Ferenc, y el demente por sus niñas. Todo ello ambientado en una época donde la brujería era religión, y las lamias, espíritus, fantasmas y demonios, parte del paisaje.
Así, el lector entrará en su juego, en la intriga de tratar de adivinar cuánto de locura, cuánto de racional, cuánto de preternatural hubo en ella; seguramente no entenderá sus motivaciones (nadie en su sano juicio debería intentarlo siquiera), aunque es posible que, en parte, logre  empatizar con ella, pero sí que tratará de tener todas las facetas del enigma que componen los sótanos de piedra de su mente, y formarse así su propia opinión.

la dama pálida portada

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Bufff…muchas. Una conversación después de la presentación del libro de un amigo en la que se me acerca un desconocido, mirándome de arriba abajo:
“—¿Tú también eres escritor?
(silencio)
—Pufff…vaya, cualquiera es escritor hoy día.”

Otra: primera presentación de mi vida, turno de preguntas y respuestas y después de un rato excesivamente largo un señor de la  última fila exclama con voz ronca…
“—¿Cuántas páginas tiene el libro?”
Se trataba de un tío mío.

¿Por qué tipo de género se decanta a la hora de escribir sus novelas y por qué?

Nunca he escrito nada pensando en el género de lo que escribía. Siempre lo he hecho por apetencia, por pulsión, expresando lo que me nacía. Por esa razón, además de por mis lecturas, que han sido muy eclécticas, me surgen historias que tocan distintos géneros. “Hécate” era un thriller psicológico con elementos mitológicos; “Ojos negros sobre el Támesis“, sin embargo, es una historia de misterio ambientada en el Londres victoriano. “El molino de Dios” es una novela que nos costó encuadrar a mi editora y a mí. Al final nos decantamos por la ficción sobrenatural, pero en ella también muchos otros matices. Y “La dama pálida” es biografía, novela histórica y tiene elementos de terror gótico.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Creo que las redes sociales son muy importantes hoy en día para dar a conocer una novela. En mi opinión, demasiado. Algunas novelas llegan a una gran cantidad de público meramente por una cuestión de marketing y número de seguidores, mientras que otras de calidad literaria parecida, cuando no superior, quedan sepultadas bajo un aluvión de novedades por tener una menor capacidad de difusión. Creo que nos dirigimos, si no lo estamos ya, hacia un momento en que los libros serán meras mercancías, y solo se elegirán y publicaran por las editoriales aquellos que puedan asegurar un número mínimo ventas desde el momento cero.

mario pelocheh
Mario Peloche Hernández, autor de “La Dama Pálida”.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Lo dije en una entrevista: paciencia. Todo llega. No tengas prisa.
Es exactamente lo que le diría a mi yo del futuro. 😉

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

José Carlos Somoza, Dan Simmons, Robert McCammon, Stephen King, Michael Ende, Arturo Pérez-Reverte, José Saramago…
Infinidad de ellos.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En múltiples plataformas: Amazon, Todos tus libros, Books Google, Agapea, etc.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Que me hayan impactado últimamente:

-“El clamor de los bosques”, Richard Powers.
-“Relojes de hueso”, de David Mitchell.
-“Nuestra parte de noche” de Mariana Enríquez.

Y, como en el caso de los escritores…tantos y tantos otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.