La polifacética escritora Mercè Guiu

La polifacética escritora Mercè Guiu

Para quién no te conozca, ¿quién es Mercè Guiu?

Una mujer inquieta, activista en accesibilidad universal y diversidad funcional, enamorada de la docencia y de la interacción humana, extrovertida, que le encanta descubrir ámbitos nuevos. He sido y soy guía turística, locutora y actriz aficionada, traductora-intérprete y jurista, madre monomarental, feminista, apasionada de los viajes y de la filosofía, con formación en antropología y psicología, inconformista, agradecida y dispuesta a levantarse cada día, aunque tenga que mirar con el corazón. Una luchadora que esgrime sus argumentos con las palabras y no con la espada. Alguien que valora ante todo la importancia del momento y de las relaciones sanas con las personas que quiere y es consciente de su infinita ignorancia, que en tanto descubre un ámbito nuevo, se le antoja cada vez mayor.

¿Cómo nace tu vena escritora?

De pequeña inventaba historias y tenía un sueño: aprender todos los idiomas del mundo para leer en ellos y, así, intentar acercarme a las diversas cosmogonías que encierra cada lengua. Empecé con los concursos escolares y así sucesivamente. En catalán y castellano, cultivando el género del relato corto. Es mi primera aventura en novela. Y eso sin contar mi trabajo de traductora e intérprete. Me he pasado buena parte de la vida intentando transmitir historias de otros escritores.

merceguiulibro
Mercè Guiu, durante la firma de su libro.

¿Cuántos libros has publicado ya?

En formato libro, este es el primero.

¿Qué es lo que más destacarías de “Donde la luz se esconde”?

Se basa en una historia real y que destila autenticidad pese a ser novelada. Aunque es un thriller psicológico, por ello no deja de ser muchas otras cosas. La historia, las emociones, la oscuridad del alma humana y sus luces entretejen una narración trepidante, que te obliga a avanzar al ritmo de sus protagonistas, sin descanso, en forma de puzle para que, al final, de la manera más insospechada, se cierre la cuadratura del círculo. Una curiosidad, Victoria, una de las protagonistas, y mi alter ego, es una mujer con discapacidad visual, como yo. La novela pretende desestigmatizar las diversidades funcionales, así como la enfermedad mental.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

La ficción se encuentra en los detalles cotidianos y los hechos “increíbles” son reales. Me he dado cuenta de que cada día pasan cosas increíbles a personas anónimas.

merce guiu
Mercè Guiu, autora de «Donde la luz se esconde».

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Como narrador de la vida que ha vivido o que crea, o de ambas cosas a la vez, sin ser probablemente del todo consciente, debe utilizar todas las herramientas para llegar al lector. Yo antes de publicar DONDE LA LUZ SE ESCONDE no tenía redes. Las temía, por ignorancia. La pandemia me ha obligado a digitalizarme. La cultura debe ser un bien al alcance de tod@s. Cuando se patrimonializa, se coarta, se reprime, las siguientes víctimas son las personas.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que siga leyendo y aprendiendo. Soy de la idea que uno puede nacer con unas u otras cualidades, pero sin trabajo, es difícil. Napoleón decía que el triunfo es de los perseverantes. La perseverancia, el darse permiso a hacerlo mal, ensayo-error, a recibir críticas y saber encajarlas, no sirve para la escritura, sino para la vida en general. “Triunfo” precisamente es un término que detesto. Aunque todo artista lo busque de alguno manera, no siempre es sinónimo de éxito. Como escribo en mi libro, “tanto en la vida como en el boxeo aprendes más de los fracasos que de las victorias”. Uno debe escribir, ante todo, porque le haga feliz y crecer como ser humano. Si hay algo de lo que no disponemos es de tiempo. Los humanos somos efímeros.

merce

Uno debe escribir, ante todo, porque le haga feliz y crecer como ser humano. Si hay algo de lo que no disponemos es de tiempo. Los humanos somos efímeros.

Mercè Guiu

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

De manera consciente Mercè Rodoreda, Jorge Luis Borges, Paul Auster, Marguerite Duras, Cristina Fernández-Cubas, Nabokov, Alessandro Baricco, Quevedo…Mercè Rodoreda me enseñó algo muy importante para mí, escribir “fácil”, que se entienda y parezca simple es arduo y complicadísimo.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En todas las librerías físicas y online. Salió al mercado el 16 de diciembre y ya se está terminando la segunda edición.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Uno. Me gustan tantos. Si no hay más remedio, uno de los que más me han gustado es La elegancia del erizo. Lo leí en francés. De Muriel Barbery. Como pasa en Donde la luz se esconde, nada es lo que parece en un principio. No hay negros ni blancos, absolutamente todo es matizable, hasta los actos más tremebundos. Ambos libros derriban tabúes y estereotipos. Te enseñan a saber calcular las distancias óptimas con lo que te pasa, a distinguir lo que depende de ti de lo que te es ajeno, a calcular, como los erizos, la proximidad justa que las púas de las relaciones te duelan lo justo y, al tiempo, no dejen frío tu corazón.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.