Conoce a Manuel Prados y su obra más reciente, «Días de Afelio».

Conoce a Manuel Prados y su obra más reciente, «Días de Afelio».

Para quién no te conozca, ¿quién es Manuel Prados?

Pues a ver, soy malagueño, geógrafo, candidato a escritor, hijo y padre a la vez…soy una mezcla de pequeñas cosas que al final resultan ser muy grandes. Tu vida se define por todas esas piezas que al final forman el puzle de quien eres realmente. Lo importante es que todas esas piezas encajen de la mejor manera posible. Eso es lo que te permite estar satisfecho contigo mismo.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Obviamente, es algo que va ligado también a la vena lectora. Nunca he sido un lector empedernido. Soy incapaz de leer algo que no termine de atraerme, no soy un lector multigénero. En ese sentido soy bastante exigente, y siempre intento refugiarme en aquello que me asegure los sobresaltos en el sillón, que me sorprenda con giros inesperados, y que me haga acostarme pensando en cómo acabará la trama.

Me siento bien rodeado de suspense, misterio y una buena novela histórica. Quizá sea un defecto por mi parte el no abrirme demasiado a otros géneros, pero te mentiría si te dijera que leo de todo.

Recuerdo el día exacto en el que quise escribir por primera vez, teniendo unos diez años, y tras terminar de leer “La cueva de la luna” de Juana Aurora Mayoral. Fue la primera vez que un libro me atrapaba de aquella forma, y fue cuando sentí que el misterio era demasiado bonito como para dejarlo en el tintero. Ahí empezaron a surgir algunos relatos. Cuando leí, años más tarde, “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, ya nada dejaba lugar a dudas.

¿Cuántos libros has publicados ya?

Publiqué mi primera novela (que no es la primera que escribí), “Los tres deseos de un dios”, allá por el 2015. Fue con Ediciones Atlantis, a la cual estaré eternamente agradecido por su confianza.

Recientemente, he publicado un libro de poemas, “Días de afelio”, con la editorial Agencia del Libro. Esas son mis dos publicaciones como autor por el momento, esperemos que vengan más. También he colaborado en antologías y recopilaciones de relatos y poesía, pero ya junto a otros muchos autores y autoras.

manuel prados libros
Obras de Manuel Prados.

¿Qué es lo que más destacarías de “Los tres deseos de un Dios”?

Para empezar, si en la portada de un libro ves el nombre de Manuel Prados, tienes que estar convencido de que te garantiza el suspense y el misterio, te podrá gustar más o menos, pero el misterio lo tienes sí o sí. En este caso, una historia basada en una leyenda de las Alpujarras que te adentra en un pequeño pueblo oscuro y tenebroso donde suceden cosas muy extrañas, apariciones, voces, secretos…una historia de escalofríos asegurados que he intentado enlazar con sucesos reales acontecidos durante la guerra civil, como la desbandá de Málaga, o el Convoy de la victoria. De hecho, considerándose dentro del género de misterio, fue finalista a mejor novela histórica.

¿Cómo te sientes cuando te dicen que tu novela va a ser finalista a mejor novela histórica de ese año?

Imagínate, ya el hecho de acabar un libro que estás escribiendo supone superar un reto. Si además hay una editorial que confía en tu historia para que vea la luz, crees que te puedes morir tranquilo. Si añadimos que esa historia se considera merecedora de un premio por quienes se supone que entienden de esto, pues te da un subidón espectacular, independientemente de que al final ganes o no. Ves tu trabajo recompensado, y te hace coger fuerzas para seguir adelante.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Pues tengo una deuda pendiente con el lugar donde realicé la primera presentación de la novela. Curiosamente, es un edificio que tiene una peculiar leyenda a sus espaldas, con ruidos y apariciones, y testimonios que pueden dar fe de ello. Así que estoy deseando regresar en cuanto pueda para meterme un poco más a fondo. Quizá de ahí salga una buena historia.

¿Qué nos vamos a encontrar en “Días de Afelio”?

Es una recopilación de muchos de los poemas que he escrito a lo largo de mi vida. Unos son recientes, y otros tienen unos veinte años. Así que, os vais a encontrar con un poemario variado que toca todos los palos, amor y desamor, personas especiales, lugares, naturaleza…Cuando la editorial Chiado me comunicó que quería incluir un poema que le dediqué a mi hijo en su antología de poesía hispanoamericana, me dije ¿Y por qué no hago yo mi propia antología? Y aquí está. Son 42 poemas muy diversos, algunos mejores, otros no tanto, más cortos o más largos. El buen lector de poesía notará en seguida la diferencia entre unos y otros, entre las distintas etapas. Simplemente, están todos los que son.

manuel prados
Manuel Prados junto a su nueva libro, «Días de Afelio».

Después de publicar novela y poesía, ¿con cuál te quedas?

Me quedaría con las dos, si fuera posible. Pero como me vais a dar a elegir, me quedo con la novela. La poesía, en mi opinión, depende mucho de la inspiración, de esa información que tus sentimientos necesitan expresar. Tiene la ventaja de que no necesita seguir un argumento, una línea de sucesos, puedes escribir cien poemas sin que ninguno tenga nada que ver con los demás. Te da esa libertad del ahora, pero como he dicho, depende de tu inspiración y de cómo te sientas en un momento determinado.

Es la poesía misma la que decide cuando la vas a escribir, tú no eliges ese momento. Por eso no puedo considerarme poeta, no soy capaz de manejarla y dentro de lo que escriba ocupará lugares puntuales. La novela, en cambio, es menos profunda, no hace falta un sentimiento concreto para que salga, simplemente el deseo de contar una historia, y por eso no se agarra tanto a la inspiración.

Por otro lado, es mucho más tediosa, borradores, esquemas, personajes, finales alternativos, documentación…tiene tras de sí un trabajo que no necesita la poesía, pero que te hace sentir vivo, en guardia. Al final, se trata de hacer llegar un relato a los demás para que puedan vivirlo.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Hoy en día me parece fundamental, pero no solo el moverte por redes sociales. Es conveniente también tener tu propio blog o página web, tu canal de YouTube, etc. En esta era tecnológica es básico estar al día para darte a conocer. Y esta tecnología es un arma de doble filo, porque es cierto que te permite promocionarte en la medida del tiempo que tú estés dispuesto a gastar y llegar a todas las partes del mundo en un mismo día, algo impensable hace unos años. Pero también corremos el riesgo de que la calidad de las historias si midan en “likes”. Eso puede dar lugar a que buenas novelas no sean conocidas por una mala publicidad, o que novelas mediocres obtengan ventas millonarias por haber tenido un gran impacto en la gente. Es el precio por tener toda esa tecnología a tu alcance, y hay que aceptarlo.

manuel-prados

Es la poesía misma la que decide cuando la vas a escribir, tú no eliges ese momento.

Manuel Prados

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Simplemente me recordaría a mí mismo lo que siempre he pensado: “paciencia, nadie ha terminado la novela en dos semanas, ni la ha publicado a la primera”.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Son muchas novelas de misterio las que me han motivado para intentar buscar nuevas historias, pero siempre he tenido debilidad por los relatos de Javier Sierra. Hace años que le sigo. Su forma de narrar, como susurrándote, con un aura de suspense magistral, hace que sea difícil dejar el capítulo siguiente para mañana. Un ejemplo a seguir en todos los sentidos.

¿Algún nuevo proyecto para el futuro?

Pues tengo varios, pero en mi cabeza van mucho más rápido. Tengo menos tiempo del que quisiera para poder afrontarlos, pero si todo va bien, quizá este mismo año os pueda traer alguna novedad. Hace poco escribí un relato para un concurso, y me quedé con la sensación de que el argumento me pedía más, que quedó algo comprimido. Así que es posible que en breve os podáis encontrar con una novela corta, o no tanto…

¿Y nos volveremos a encontrar con fantasmas?

Esta vez no. Sucederán cosas extrañas e inexplicables, pero creo que esta vez voy a dejar a los espíritus tranquilos. Quizá para la próxima.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

La segunda edición de “Los tres deseos de un dios” está disponible en Amazon en formato e-book a un precio muy económico. Pronto estará disponible también en formato papel. Y “Días de afelio” se puede encontrar en varios sitios, librería website (libreria.ws), o lalibreria.com, además de en la página web de la editorial Agencia del Libro.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Recomiendo una buena novela de una escritora amiga y paisana mía: “Mensajero de los vientos”, de María Donaire, que narra la historia de una familia malagueña que a finales del siglo XIX se embarca en una aventura hacia Brasil para trabajar en el café. Y para los amantes de sensaciones más fuertes, la trilogía de “La saga de la ciudad”, del también paisano Juan Cuadra, que te sumergirá en el terror con mayúsculas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.