Conoce a Maite Figueras Polo, autora de «El sueño de Lua»

Conoce a Maite Figueras Polo, autora de «El sueño de Lua»

Para quién no te conozca, ¿quién es Maite Figueras Polo?

Es una mujer que sueña con un mundo en el que se pueda vivir desde el respeto y el amor. Creo que un mundo así es posible y es por eso que hace muchos años cambié el rumbo de mi vida.

Después de la carrera y el doctorado en Biología y de dedicarme a la investigación científica, lo dejé todo para dedicarme a la docencia. Desde hace 12 años, estoy en ámbito de la educación como profesora de secundaria compartiendo el día a día con adolescentes. El compartir con ell@s es para mí enriquecedor, estimulante y gratificante.

En el ámibito personal, la práctica de yoga y la meditación fueron mi punto de partida de mi viaje al autoconocimiento. Más adelante, me inicié y recibí la Maestría en Reiki. Conocer y poner en práctica diferentes técnicas para conectar conmigo misma me inspiró y me llevó a conocerme desde mi naturaleza femenina. A través de lecturas, talleres y Círculos de Mujeres a los que asistí, fui transitando este camino de conexión con el femenino. Con todo lo aprendido, empecé a facilitar mis propios talleres y Círculos de Mujeres. Y sigo formándome, recientemente como Terapeuta Menstrual y actualmente cursando una formación de Ciclicidad integral Masculina.

Así que tengo esta doble vocación, la enseñanza y las terapias/sesiones de crecimiento personal con mujeres y adolescentes.

¿Cómo nace tu vena escritora?

En un principio la historia de “El sueño de Lua” fue creada para ser el hilo conductor de un ciclo de talleres para acompañar a las niñas en el portal de la menarquía y también para que tuvieran un conocimiento holístico del ciclo menstrual.

Surge después de darme cuenta que, en general, las mujeres recibimos la menstruación como algo que pasa a todas las mujeres a determinada edad (como algo solamente biológico y físico), sin ser acompañadas ni informadas. En los Círculos de Mujeres que he facilitado, muchas mujeres sólo han recibido la información de los libros de texto de biología (algunas ni eso) y desconocen los misterios de las energías de nuestra naturaleza cíclica. Además, en mi trabajo como profesora de Biología de secundaria puedo observar el desconocimiento que tienen las adolescentes sobre sus cuerpos y cambios.

Poner mi granito de arena para contribuir al cambio tan necesario en la educación: acompañar a las futuras mujeres en consciencia, respeto y valoración de sus cuerpos y ciclos; así como visibilizar la menstruación y reconocer el don que tenemos las mujeres de ser creadoras por naturaleza.

maite figueras libros
«El sueño de Lua», primer libro de Maite Figueras Polo.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es el primero. Pero ya está en mente un nuevo hermanito! No será un cuento pero sí que puedo adelantar que será la continuación del proyecto… Lua seguirá caminando en esta aventura de autoconocimiento.

¿Qué es lo que más destacarías de “El sueño de Lua”?

Es un cuento lleno de simbolismo, muy cuidado en los detalles: todo lo que se nombra tiene un sentido, una intención. Puede hacerse una lectura de la historia sin más, pero se puede encontrar un significado más profundo. La intención es educativa y también que despierte algo dentro que conecte con nuestra intuición y sabiduría. Y las ilustraciones son parte esencial para ello.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Lúa es Luna en gallego y portugués, y también se usa como nombre de mujer. Aunque no es un nombre muy habitual, uno de mis primeros libros fue para una niña que se llama Lúa, y en este nuevo curso tengo una nueva alumna que se llama Lúa… ahora me aparece este nombre por todas partes!

maitefigueras
Maite Figueras Polo, autora de «El sueño de Lua».

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Creo que todavía no le puedo dar consejos, jajajaja, soy primeriza en esta faceta. Voy a esperar un poco para eso!

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Miranda Gray, Clarissa Pinkola Estés, Jean Shinoda Bolen, entre otras. En sus libros tratan la ciclicidad femenina, la mitología y los arquetipos femeninos, el lenguaje simbólico como puerta de entrada a nuestro inconsciente y para conectar con nuestra sabiduría innata. Y esa es la intención que he puesto al escribirlo.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Se puede comprar on line desde la web de Círculo Rojo y en Fnac y en pequeñas librerías.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Los libros de Cristina Romero: El libro rojo de las niñas, El libro dorado de los niños, y todos los de la colección son preciosos para introducir a los niñ@s en el autoconocimiento, conectar con su mundo interno, ser consciente de lo que sienten…


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.