Conoce a Juana Sánchez-Ortega y su obra más reciente, “5.749 días”.

Conoce a Juana Sánchez-Ortega y su obra más reciente, “5.749 días”.

Para quién no te conozca, ¿quién es Juana Sánchez-Ortega?

Juana Sánchez-Ortega es una persona a la que le encanta invitar a la reflexión, una lectora omnívora, abogada de profesión y escritora por pasión. Nací en Bogotá (Colombia) y desde 2015 vivo en Barcelona a donde vine a estudiar en L’Escola D’escriptura del Ateneu Barcelonès. Allí hice el recorrido de novela. Adicionalmente tengo un podcast Coleccionista de Personajes y acompaño a otros escritores en el desarrollo de arquitectura narrativa para sus obras. Adoro aprender y relacionarme con personas, viajar (cuando era posible) y cocinar.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde que tengo memoria he leído y escrito. Ese acto mágico de lograr que tus palabras conjuren imágenes en la cabeza del lector siempre me ha seducido, pero me daba miedo lanzarme al agua. En 2015 cuando decidimos emigrar con mi familia encontré la oportunidad de cambiar mi vida y asumir un nuevo papel de escritora y que ha sido increíblemente satisfactorio.

¿Cuántos libros has publicados ya? 

He publicado dos libros: 

Punto y Principio” un libro de relatos que escribimos y auto publicamos con 8 compañeros del curso de Narrativa de l’Escola d’Escriptura todos enfocados en mundos que se extinguen y nuevos amaneceres. Para este libro escribí dos relatos: El último día y Realidad borrada. 

5.749 días” que me acaba de publicar Planeta Colombia y es una novela que va de las cicatrices emocionales del secuestro y del perdón.  Esta novela la presenté al Premio Planeta 2019 y fue seleccionada dentro de las diez finalistas.

juana sanchez libro
“5.749 días”, de Juana Sánchez-Ortega.

¿Qué es lo que más destacarías de “5.749 días”?

Destacaría que es una novela catártica. Son muchas historias de seres humanos que se han visto afectados por el conflicto y que, después de la firma del acuerdo de paz en 2016, estamos buscando cerrar las heridas y construir un futuro mejor. Un futuro en el que no necesitamos tener enemigos. 

¿Y de “Punto y principio”?

Punto y principio es un libro que me emociona porque es el resultado del trabajo en equipo, de la unión de talentos, generaciones y visiones distintas de un grupo talentoso que van desde lo realista a lo fantástico. 

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Las redes sociales son un gran aliado para los escritores. Después de gestar por mucho tiempo tu libro es infame abandonarlo al momento de nacer y no ayudarlo a que encuentre su camino. Las redes sociales nos permiten ayudar a que nuestras historias lleguen a los lectores, que aún sin saberlo, las están necesitando. 

juanasanchez libro
“5.749 días”, obra mas reciente de Juana Sánchez-Ortega

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

No dejes enfriar los dedos. Escribir es un ejercicio y requiere práctica constante. Si pudiera regresar en el tiempo me obligaría a escribir un poco todos los días…

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Ricardo Silva Romero es un autor colombiano que me conmueve con su escritura y con el tengo claro que voy a conectarme con cada una de sus historias. En distintos momentos he sentido la influencia de Simone de Beauvoir, Agatha Christie, JK Rowling, recientemente Chimamanda Ngozi Adichie y Juan Gómez-Jurado. Obviamente Gabriel García Marquez.   Como decía antes soy omnívora y en distintos autores encuentro magia que me alimenta. Esta semana descubrí a Elizabeth Acevedo que escribe novelas en poesía y me tiene hipnotizada. 

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En este enlace se encuentran distintas opciones para adquirir los libros  en Colombia https://www.planetadelibros.com.co/libro-5749-dias/328068

Fuera de Colombia es posible adquirirlos a través de las plataformas de ebooks y en papel lo envían internacionalmente: buscalibre.com y en libreriacasatomada.com

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Recomendar un libro a ciegas es difícil porque siempre dependerá del lector, pero en términos generales está “Historia oficial del amor” de Ricardo Silva Romero. Encontré hace poco un libro de relatos de ciencia ficción latinoamericana que se llama “El tercer mundo después del sol” que rompe con estereotipos  y en audiolibro en inglés “The poet X” de Elizabeth Acevedo.

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.