Elescritor.es

El periódico digital de los escritores

Entrevista a Pepe Sedano Moreno, autor de “Imagínate La Alpujarra. Otro mundo. Mil y una historias alpujarreñas”

Entrevista a Pepe Sedano Moreno, autor de “Imagínate La Alpujarra. Otro mundo. Mil y una historias alpujarreñas”

¿QUIÉN ES PEPE SEDANO?

Pepe Sedano es un hombre que después de cerca de cuarenta años trabajando para el Ayuntamiento de Berja (Almería), le llegó el momento de descansar y trabajar para él, haciendo lo que más me ha gustado siempre: leer y escribir, además de disfrutar de mis seres queridos cuando puedo. Desde que me jubilé en febrero de 2019 resido en Linares (Jaén) y, por caprichos de la pandemia que nos afecta a todos, unas veces puedo desplazarme a Berja y otras no.

¿CÓMO NACE TU VENA ESCRITORA?

Mi padre siempre fue un lector empedernido, pero de novelas del oeste americano (Marcial Lafuente Estefanía y cía.) o de hazañas bélicas, cuando las novelas se alquilaban por un módico precio y las ibas cambiando conforme eran leídas. Mientras él estaba en su trabajo (era sastre) yo, en casa, aprovechaba para leerlas a la vez que él; incluso las terminaba antes porque tenía más tiempo para leer. Me hice lector y esas novelas ya no me decían nada. Todas eran iguales. Así es que me fui a la Biblioteca y con 14 años ya había leído El Quijote –que repetí cuando cumplí los 18-. Detrás de El Quijote llegaron todos los libros que se citan en él: el Palmerín de Inglaterra, el Amadis de Gaula… etc.

Recuerdo que con 14 años, en el Instituto de Berja, en 4º de bachiller, participé –junto con el resto de mis compañeros-, en el concurso de redacción que organizaba Coca-Cola (desconozco si aún continúa) y gané con una redacción sobre el tema propuesto: Tormentas. Así es que pasé a la fase provincial y fui a Almería capital a la final provincial. Y allí quedó mi aventura literaria.

La oportunidad de escribir algo que mereciera la pena me la dio un gran amigo, fallecido prematuramente, de Órgiva (Granada): Juan Puga. Era el responsable de la edición de la revista “Abuxarra” que edita la Asociación Cultural “Abuxarra” de La Alpujarra, y me uní a ellos en 1989. Me propuso que escribiera un artículo para dicha revista con motivo de la edición del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra que se celebraría en la localidad granadina de Válor al año siguiente. Lo escribí, bajo el genérico título de “Imagínate”… y desde entonces no he dejado de publicar esa sección que, bajo el mismo título, aún continúa en la misma. Más de 30 años.

LINARES Captura
Pepe Sedano Moreno, autor de “Imagínate La Alpujarra. Otro mundo. Mil y una historias alpujarreñas”.

¿CUÁNTOS LIBROS HAS PUBLICADO YA?

A día de hoy, 8 de abril de 2021, cuatro pero para finales de este mes, principios de mayo, habrá otro título en la calle. Ya está maquetado pero aún no ha ido a imprenta.

Los títulos, por el orden de publicación son los que siguen:

1.- “El Infierno y sus puertas: Mauthausen, Treblinka, Sachsenhausen, Ravensbrück… Mis conversaciones con el deportado Amadeo Sinca y con Dante Alighieri”.

2.-  “Sin misericordia con José Serrano. Sangre en Oradour-sur-Glane, dolor en Purchena”.

3.-   “José Barón, ‘Muerto por Francia’. Gérgal (Almería) lo vio nacer, Melilla forjó al héroe”.

4.-   “Imagínate La Alpujarra. Otro mundo. Mil y una historias alpujarreñas”.

5.-   “Bajo la sombra de cuatro banderas. Francisco Más Pérez, un virgitano en la tormenta” (en la editorial en estos momentos).

POKER DE ASES 2
Obras de Pepe Sedano Moreno.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACARÍAS DE “IMAGÍNATE LA ALPUJARRA. OTRO MUNDO. MIL Y UNA HISTORIAS ALPUJARREÑAS”?

No lo digo yo, lo han dicho otros, lo que se destaca en ese libro. Así unos dicen “…que se le nota su intento de crear identidad para sus pueblos alpujarreños (…). Esta tierra, y lo sabemos los lectores de su libro, tendría una deuda con este escritor, como nosotros la tenemos con Homero. Pues lo importante no es llegar al final, Ítaca, sino seguir el camino que él ha abierto” (Jaume Talens), otros “Esta obra es un trabajo necesario, un viaje apasionante a través de historias que, reales o ficticias, tejen un espacio con una representatividad geográfica inmensa” (Isabel Arévalo), “Pero, ¿qué misterio encierra esta tierra tan diversa? Sin suda es su gente. Personas apegadas a la tierra, trabajadoras incansables que, con su esfuerzo, han domado las laderas de las montañas hasta convertirlas en sus aliados y las han transformado en fuente de recursos…” (Ana Sánchez).

Yo diría que he relacionado la Historia con todas las poblaciones sobre las que he escrito, con algún hecho o acontecimiento puntual que aconteciera en ese lugar, alguna historia local no escrita que ha pasado por tradición oral. Hay un porcentaje muy grande de Historia y un poco de imaginación.

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE PUEDAS CONTAR?

Recuerdo a una señora -durante la celebración de un Festival de Música Tradicional, no recuerdo en qué localidad ni el año pero sí habrían pasado ya entre seis u ocho años desde que empecé a publicar mi sección “IMAGÍNATE” en la revista “Abuxarra”- que se acercó al stand que monta la Asociación “Abuxarra”, cerca de la carpa donde se celebra el Festival, a recoger un ejemplar de la revista y, cuando se la dieron (hasta no hace muchos años era gratis), preguntó: ¿Saben ustedes si está Pepe Sedano por el Festival? Yo estaba también en el stand y sentí su comentario. Le dije: Soy yo, señora, dígame. Y ella me comentó que iba al Festival todos los años porque le gustaba pero que desde que leyó mi sección hacía no sé cuántos años, decía que lo primero que hacía al llegar a la sede del festival era ir al stand de Abuxarra y pedir la revista antes de que se agotara para poder leer el “IMAGINATE” del pueblo que ese año organizaba el Festival. Que le gustaba mucho como escribía y, sobre todo, el cómo lo contaba. Parecía que lo estaba viendo, como si fuese el guión de una película.

IMAGÍNATE LA ALPUJARRA VECTORIZADO-02
“Imagínate La Alpujarra. Otro mundo. Mil y una historias alpujarreñas”, obra de Pepe Sedano Moreno.

¿QUÉ OPINAS DEL ESCRITOR EN LAS REDES SOCIALES?

Me parece una opción muy buena ya que a través de esas redes a las que nos referimos podemos promocionar nuestras publicaciones con coste cero. La mayoría de nosotros publicamos a través de autoediciones, no tenemos detrás de nosotros ninguna editorial famosa que quiera apoyar un proyecto literario, sea bueno o menos bueno. Las grandes editoriales, que editan publicaciones con tiradas de miles de ejemplares lo hacen a sabiendas que el autor tiene cierta fama y que no van a perder la inversión realizada en ellos.

Los que no estamos en esa selección de autores consagrados, ni se nos ocurre tocar a la puerta de una de estas grandes editoriales a ver si quieren publicarte el original que llevas bajo el brazo. Las autoediciones es un salvavidas para autores, como yo, que aunque no hagas una gran tirada –por lo que supone de coste que tienes que adelantar-, si sabes llegar al público que hay en las redes sociales, puedes amortizar esa inversión y, si la tirada ha sido corta, puedes hacer una segunda edición y así hasta que los lectores quieran. Existen ejemplos. Es una manera de hacerte ver, de darte a conocer y, por ende, si tu trabajo es demandado, tienes la oportunidad de ofrecerle otros proyectos diferentes, otras publicaciones. Mi caso ha sido así. De mi primer libro se han hecho cuatro ediciones, de mi segundo dos. Para el tercero y el cuarto nos cogió la pandemia y no hemos podido ir presentado, de pueblo en pueblo –como antes habíamos hecho-, nuestras publicaciones. Pero… a través de las redes nos vamos defendiendo.

¿TIENES ALGÚN NUEVO PROYECTO QUE PUEDAS ADELANTARNOS?

Por supuesto que sí. Además de ese libro que saldrá en fechas próximas, que será mi quinta publicación hay otros títulos que están pendientes de colaboraciones. Llámense prólogos, introducciones, epílogos… etc.  Se irán publicando en el mismo orden en el que se vayan completando. Los títulos son los que siguen:

“De la Axarquía a Mauthausen. El largo viaje de Juan Gutiérrez Perea (1906-1941)”.

“Deportado a Dachau y… sobrevivió. Lorenzo González Salmerón, desde Berja hacia el Infierno”.

“Boceto inacabado, en gris, sobre fondo azul. El roquetero Emilio Cañadas Rendón, muerto en Gusen con 21 años.

“ ‘Haciendo la luna’ en la 96 Brigada Mixta. ‘Largas cambiadas’ y ‘A portagayola” de Manuel Campos Padilla (1910-1978)”.

Y dos o tres proyectos más, uno individual y dos en colaboración con dos amigos, para un futuro cercano.

¿QUÉ CONSEJO TE GUSTARÍA DARLE, COMO ESCRITOR, A TU OTRO YO DE HACE ALGUNOS AÑOS?

Ya me hubiera gustado que me hubieran dado ese consejo. Mi primer libro se escribió en 2017, o sea, 35 años después de que dicho libro debiera haber sido escrito. ¿Cómo es posible que no haya sido publicado durante todos esos años? Muy sencillo: miedo al ridículo, al qué dirán, a que me dijeran “zapatero a tus zapatos”, no te metas en dónde no conozcas, complejos tontos de inferioridad que no lo son tanto… etc. Por eso, si a mí me hubieran dicho hace 35 años: adelante, tú puedes, el no ya lo tienes, empieza a escribir a ver cómo termina esta historia, ánimo, el libro va tomando forma, me está gustando lo que voy leyendo… etc., otro gallo hubiera cantado –como se dice vulgarmente-. Hay que creer en uno mismo y nada más. Lo demás llegará por añadidura. Lo harás bien o menos bien, tú mismo serás capaz de decir merece la pena publicar o, por el contrario, dejarlo inédito. Eso ya es decisión del autor pero… no te prives de escribir.

EN AUSCHWITZ II-BIRKENAU 56681355_360110234593048_3474110990314897408_n

Hay que creer en uno mismo y nada más. Lo demás llegará por añadidura. Lo harás bien o menos bien, tú mismo serás capaz de decir merece la pena publicar o, por el contrario, dejarlo inédito.

Pepe Sedano Moreno.

¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA EN LA EDITORIAL CÍRCULO ROJO?

Desde el primer momento y hasta el día de hoy solo tengo parabienes. Desde el editor, Alberto Cerezuela, hasta el último de sus trabajadores que hayan intervenido en alguna faceta de algunos o todos mis libros, solo tengo buenas palabras y agradecimientos porque me lo han puesto fácil lo que, en principio, parece un mundo. El autor solo se encarga de escribir y corregir. Lo demás viene solo (por todo el equipo que tiene la editorial a tu servicio). Solo tengo buenas palabras para ellos, desde el primero hasta el último.

¿QUÉ AUTORES TE HAN INSPIRADO MÁS A LA HORA DE ESCRIBIR?

No sabría decir éste o aquél. Sí he de decir que mis lecturas de juventud marcaron mucho lo que al final sería mi modo de escribir. El Quijote, desde luego, después de leerlo dos veces, siempre te deja algo –aunque uno no se dé cuenta-, a su vez también leí en su día la prosa épica que, igual que el Quijote, algo se me quedó en la manera de narrar acontecimientos. Libros como “La Araucana”, de Alonso de Ercilla, “Os lusiadas”, de Luis de Camoens o “La Jerusalén libertada”, de Torcuato Tasso, quieras o no, siempre marcan. Igualmente me pasó cuando leí “Los pilares de la tierra”, de Ken Follet, hace bastantes años; es un libro que te deja huella en el subconsciente.

Por otro lado, mis investigaciones sobre la deportación española en general, y la almeriense en particular, han inclinado -desde hace tres décadas-, mis lecturas hacia temas más concretos, sobre testimonios de los propios deportados o historiadores que han escrito, tanto sobre la Segunda Guerra Mundial como sobre determinados aspectos que ésta generó. Autores como Jorge Semprún, Primo Levi, Robert Antelme… dejaron sus testimonios personales al ser víctimas de la deportación nazi hacia campos de concentración durante esta última gran guerra.

¿DÓNDE SE PUEDEN CONSEGUIR TUS LIBROS?

En la provincia de Almería, en:

Almería capital, Librería Picasso, Adra, Papelería “La Tarara”, Berja, Papelería Del Castillo, Roquetas de Mar, Papelería/Librería “Metáfora”, Vícar: Parador de las Hortichuelas, Papelería/Librería “Papyros”

En la provincia de Granada, en:

Órgiva, Papelería “Atlántida”.

También a través del propio autor, vía Facebook (Sedano Moreno) o vía correo electrónico: elgaleote@yahoo.es

¿NOS RECOMIENDAS ALGÚN LIBRO?

Por supuesto pero, como ya sabéis, mis lecturas están orientadas hacia el tema de mis investigaciones. En ese sentido se me ocurren los títulos de Primo Levy y de Jorge Semprún, entre otros.

De Primo Levy, la trilogía:

  • Si esto es un hombre”
  • “La tregua”
  • “Los hundidos y los salvados”.

De Jorge Semprún:

  • “El largo viaje”
  • “Aquel domingo”
  • “La escritura o la vida”
  • “Morirás con mi nombre, viviré con el tuyo”.
  • “Ejercicios de supervivencia”

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.