Elescritor.es

El periódico digital de los escritores

Conoce a José Antonio Caravaca Fernández y su obra más reciente “ICA: La increíble historia de un pasado que nunca existió”

Conoce a José Antonio Caravaca Fernández y su obra más reciente “ICA: La increíble historia de un pasado que nunca existió”

Para quién no te conozca, ¿quién es José Antonio Caravaca Fernández?

Un curioso y ávido lector de misterios que muy pronto supo a lo que quería dedicarse en la vida. Y es que fruto de esa tremenda curiosidad, llevo más de tres décadas dedicado en cuerpo y alma a investigar el fenómeno OVNI en busca de respuestas.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Realmente siempre me ha apasionado el universo de los libros y todo lo que lo rodea. Desde muy joven he sido un lector y coleccionista de libros además de un enamorado de la escritura. Y así poco a poco, al introducirme en la investigación del tema OVNI, pude compaginar a la perfección estas dos grandes pasiones, por un lado, atesorando libros para profundizar con más detalle en estos fenómenos, y, por otro lado, empezando a hacer mis pinitos en la divulgación escrita publicando decenas de artículos en prensa, revistas y webs. Después comprendí que había llegado el momento de dar el siguiente paso.  Que la mejor manera de contar mis experiencias y conclusiones adquiridas con el tiempo era a través de los libros. Es difícil de explicar, pero la confección de un libro es algo así como un proceso alquímico, algo mágico, una manera de plasmar, negro sobre blanco, los pensamientos a medida que vas escribiendo, y creo sinceramente que ningún otro mecanismo te hace reflexionar y recapacitar de una manera tan profunda e intima.

¿Cuántos libros has publicados ya?

Tengo 7 libros publicados, y todos orbitan, como no podía ser de otra forma, alrededor del fenómeno OVNI. Desde Julio Verne, Roswell, las conspiraciones de la CIA, los encuentros cercanos con OVNIS, las piedras de Ica, y hasta las teorías más atrevidas sobre este inquietante paradigma han desfilado por las páginas de mis libros.

¿En qué momento comienza tu pasión por el tema de los OVNIS?

No lo recuerdo. Mi madre siempre me ha contado que desde muy joven, apenas un niño de 9 o 10 años, me atraía todo lo relacionado con los OVNIS y el misterio en general. Me pasaba los días coleccionando con entusiasmo recortes de prensa de revistas y periódicos que narraban historias sobre platillos volantes. Mientras mis amigos y compañeros de clase se dedican a jugar al futbol y otras cosas más propias de mi edad, yo, por el contrario, me centraba en la lectura de libros y en intentar, en la medida de lo posible, aumentar mi conocimiento sobre este desconcertante paradigma, que todo hay que decirlo, me asustaba y atraía casi en la misma medida. No hay nada más cautivador para la imaginación de un niño que la posible existencia de visitantes extraterrestres entre nosotros.

¿Qué puedes decirnos de tu teoría de la Distorsión?

Nunca pensé que mi particular forma de encauzar el tema OVNI generaría tanto interés y que mis artículos se traducirán a tantos idiomas cautivando a tantos lectores e investigadores de todas partes. Mi libro «Distorsión.  Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa?» ha sido una inesperada revolución dentro del panorama literario ufológico iniciando arduos debates entre estudiosos y entusiastas. Siempre he creído que existían muchos aspectos del paradigma OVNI que estaban muy mal explicados, a la par que erróneamente interpretados, y que se necesitaba un nuevo enfoque del asunto. Y en eso me he centrado en los últimos años. En intentar exponer cómo veía este fenómeno desde mi personal punto de vista. Mas que hablar de extraterrestres creo que estamos enfrentados ante unas experiencias que parecen moldearse alrededor de los testigos. Como si las manifestaciones fueran permeables a la presencia de los observadores y construyeran, para cada ocasión, una escenografía diferente acorde con los conocimientos particulares de los testigos. Además, estoy convencido que los encuentros cercanos con OVNIS están relacionados con otro tipo de sucesos anómalos como las apariciones de la Virgen, los fantasmas, los relatos de hadas o incluso con las observaciones del Bigfoot.

caravaca jose antonio
José Antonio Caravaca, autor de “Distorsión.  Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa?”

¿Qué es lo que más destacarías de “ICA: La increíble historia de un pasado que nunca existió” tu última obra en el mercado?

Es uno de mis trabajos preferidos. Fruto de muchos años de ardua investigación tras la pista de uno de los grandes iconos del universo de los enigmas que me acompañaron en mi juventud. Mi viaje a Perú fue el principio de una gran aventura para encontrar esas respuestas que desde muy joven me rondaban en la cabeza cuando conocí la existencia de un singular lugar enclavado en la pequeña localidad peruana de ICA. Se trataba del museo del Dr. Cabreara que albergaba una sorprendente colección de miles de piedras grabadas con extraordinarios y perturbadores motivos, que supuestamente fue confeccionada por una civilización desconocida por nuestra ciencia que vivió hace millones años y que luchó contra los dinosaurios. Siempre quise llegar hasta el final de este fascinante asunto. Y creo que he podido llegar hasta el mismísimo núcleo del misterio. Es un libro que no deja indiferente a nadie.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Las redes sociales, bien enfocadas, pueden ser una extraordinaria herramienta en manos de los autores no solo para publicitar sus trabajos, sino para ofrecer contenido a los lectores y que conozcan tu labor en todo el mundo. Un gran avance que hace algunos años era impensable para escritores no mediáticos. Creo que existe un antes y un después desde la aparición de las redes sociales, y aunque evidentemente, junto a internet ha supuesto un cierto contratiempo para las ventas editoriales, creo sinceramente que, como no podemos poner puertas al mar e impedir el progreso, tenemos que aprovechar sus muchas cosas positivas y la oportunidad que nos ofrece de abrirnos a otros países y otras culturas. Las redes sociales es un reto emocionante.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que el esfuerzo siempre tiene recompensa. Que todo llega en la vida si se lucha con firmeza por tus sueños.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Fantástica. Su trato con los autores es muy profesional y a la vez muy cercano, como si fuéramos una gran familia, y eso es de agradecer. Son muy detallistas y eso cualquier autor lo desea a la hora de llevar su manuscrito a papel. Se nota a leguas que Alberto Cerezuela, su fundador y director, es un apasionado de los libros y transmite ese amor a todos que conforman Círculo Rojo. Además, sus publicaciones están a la vanguardia en todos los avances editoriales y te asesoran con los mejores profesionales en cada terreno, desde las correcciones hasta el diseño de portadas. De hecho, en muy poco tiempo Círculo Rojo se ha convertido en una de las editoriales más importantes de toda Europa. Particularmente mi experiencia ha sido con el sello Guante Blanco, que pertenece al mismo grupo editorial, y que dirige Óscar Fábrega, jefe, amigo y compañero, que como escritor todoterreno sabe estar en ambos lados del negocio. Mis libros no serían lo que son sin el trabajo y cariño de estos grandes profesionales, que cuidan tu obra como si fuera suya.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Sin duda, escritores como Conan Doyle, John Keel y Salvador Freixedo han flotado como espíritus errantes sobre mi mesa cada vez que me he enfrentado a una página en blanco. A mi entender la perfecta obra, al menos en mi temática, es aquella que puede conjugar la información y la documentación más rigurosa con la divulgación más cercana y entretenida.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En todas las plataformas habituales de internet y a través de la web de la editorial Guante Blanco.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

El último libro que me ha impresionado ha sido «OVNI: Mitología de una emergencia» (Guante Blanco 2021) escrito por Pablo Vergel y Félix Ruíz Herrera. Imprescindible.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.