Entrevista a Jesús Delgado, autor de la novela “Los pendientes de la Reina”

Entrevista a Jesús Delgado, autor de la novela “Los pendientes de la Reina”

Para quien no te conozca, ¿quién es Jesús Delgado Cáceres?

Una persona entusiasta por la escritura que crea historias interesantes. En primer lugar, porque me divierto escribiendo y documentándome, y en segundo lugar, porque me interesa que mis lectores queden atrapados en las historias que les ofrezco. En definitiva, un gaditano de 49 años (natural de Prado del Rey), que tiene muchas ganas de contar relatos. 

¿Cómo nace tu vena escritora?

Es difícil contestar a esa pregunta. Podría decir que siempre estuvo conmigo. Desde pequeño tuve afición por la lectura e inquietud por escribir. De ahí que en el colegio e Instituto participé en concursos literarios, al tiempo que escribía pequeños textos para mí. También colaboré escribiendo artículos en una revista local durante un corto período de tiempo. Fue con 27 años cuando empecé a escribir en serio. Fruto de ello nació mi primera novela Los pendientes de la reina; una intriga palaciega que transcurre en los últimos meses de vida del rey Alfonso XII.

¿Cómo fue el proceso de creación de “Los pendientes de la reina”?

Estaba leyendo un libro sobre Historia de España y cuando estaba en el capítulo de la Restauración se me ocurrió una trama detectivesca en el Palacio Real de Madrid. A partir de ahí comencé a crear la trama, los personajes y los posibles escenarios. Para ello tuve que documentarme bastante, visitar más de una vez el Palacio Real, así como recorrer varias calles de la ciudad por donde transcurren los personajes de la novela.

jesus delgado libro
“Los pendientes de la Reina”, novela de Jesús Delgado.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Pues sí. El protagonista principal de la novela es el doctor Municio (que hace el papel de detective). Este personaje es real ya que fue uno de los farmacéuticos en Palacio durante el reinado de Alfonso XII. Un día recibo una llamada de teléfono y al otro lado de la línea se encontraba, para mi sorpresa, la tataranieta del doctor Municio. Me contó que estaba recopilando información sobre su antepasado y dio por casualidad con mi novela. La verdad es que me hizo mucha ilusión hablar con ella. Meses más tarde viajé a Madrid para conocerla y estuvimos hablando sobre el personaje.

¿Tienes algún proyecto en mente que puedas adelantarnos?

Siempre he considerado que la novela tiene mucho potencial. Las reseñas que hay de ella así lo atestiguan. Y la aceptación de los lectores, también. Así que tengo la idea de poder llevar la novela al cine. Para ello estoy en contacto con una guionista y una directora que se han interesado por el proyecto. La ilusión y el ánimo los tengo. Ahora necesitamos el interés de alguna productora. Agradezco este tipo de entrevistas porque son buenas y necesarias para ampliar la red de contactos y así poder difundir este tipo de proyectos.

Estoy totalmente convencido de que se puede hacer una buena película de intriga y misterio cuya trama transcurre dentro de los muros del Palacio Real de Madrid.

Por otra parte, acabo de finalizar otra novela que se titula “Misterio en Prado del Rey”. He creado una historia de misterio en torno a un objeto muy valioso que un jesuita chileno robó de un navío español y entregó en 1774 al párroco de la localidad de Prado del Rey. Confío en que alguna editorial apueste por ella y pronto vea la luz,

jesus delgado
Jesús Delgado, autor de “Los pendientes de l Reina” y, “Misterio en Prado del Rey”.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Hay varios, entre ellos podría decir por ejemplo Eduardo Mendoza. También me gusta G.K. Chesterton, el creador del Padre Brown (el cura detective que lleva un paraguas). Me gusta cómo este personaje se basa más en la intuición para esclarecer los crímenes, que en la deducción como hacía Sherlock Holmes. Me he basado en él para dotar de esa cualidad a mi personaje, el doctor Municio en Los pendientes de la reina.

¿Dónde se puede comprar tu libro?

Pues acudiendo a cualquier librería se puede encargar, en La Casa del Libro, en Amazon.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Recomendar libros es una cosa muy subjetiva. Yo prefiero decir los títulos de tres libros que me gustan mucho: El Conde de Montecristo, El Lazarillo de Tormes y Los pendientes de la reina.

Únete a nuestro canal de Telegram:

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.