Conoce a Francisco Jesús Martin Milán, autor de “La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana”

Conoce a Francisco Jesús Martin Milán, autor de “La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana”

Para quién no te conozca, ¿quién es Francisco Jesús Martín Milán?

Un profesor de Historia comprometido con la didáctica de la guerra civil española en las aulas de secundaria y bachillerato, investigador sobre el período de la II República, la guerra de España y el primer franquismo, lleva la última década recopilando testimonios orales de personas que vivieron la contienda 1936-39 organizando tertulias entre mayores y jóvenes, encuentros de testimonios de la guerra, produciendo documentales sobre la Memoria Histórica sin ánimo de lucro. Y ha centrado sus publicaciones en la España de los años 30 y 40. Siempre obras de investigación, ensayo.

¿Cómo nace tu vena escritora?

A partir de tres pilares fundamentales: mi abuela materna me enseñó a amar la cultura y el pasado, mi madre a estudiar y perfeccionar mi forma de expresarme y mi compañero de profesión Ricardo Sánchez me dio el empujón moral para iniciar mi primera obra de investigación histórica. Siempre le estaré eternamente agradecido.

¿Cuántos libros has publicados ya? Si no me falla la cuenta son SEIS, algunos de forma individual y otros en coautoría. Además he participado en varias obras colectivas y escrito artículos y comunicaciones para participar en Congresos sobre Historia.

¿Qué es lo que más destacarías de “La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana”?

El gran ejemplo humano que nos da Ana, último vestigio vivo de su pasado familiar, de su propia historia, de la de su familia y de la de muchas personas que formaron parte de la suya y que se encontraban al margen de la historia habiéndola protagonizado. A sus 93 años sigue firme con su convicción de divulgar, dar a conocer la Memoria de los olvidados, entre la que se encuentran los dramáticos acontecimientos ocurridos en febrero de 1937 en la carretera de la muerte de Málaga a Almería. Ana asiste a las presentaciones, la llaman para entrevistas de diversos medios de prensa, radio y televisión y acude a centros de secundaria para transmitir sus vivencias durante la guerra de España. 

¿Alguna anécdota que puedas contarnos? Sí, os contaré dos, la primera es que Ana fue entrevistada el pasado año por Andrea Ropero, periodista de El Intermedio que dirige Wyoming en LA SEXTA, algo impensable para ella años atrás. Ella representa la infancia truncada por el conflicto bélico pero también es testigo de la memoria y su actitud es difundir entre los jóvenes nuestro pasado para que acontecimientos como los que ella vivió no vuelvan a repetirse jamás.

La segunda, es que el verano pasado, antes la situación de la pandemia, ofrecí una conferencia a alumnos de la Universidad de Virginia (EE.UU.) y conocieron de primera mano la historia de Ana, a través de su historia «La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana» ya está en tres continentes: Europa, América y Oceanía

laguerraenmisojossegunda

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

La actitud activa es fundamental, como creadores de cultura debemos tener nuestro espacio, nuestro pequeño rinconcito abierto al mundo, siempre hay gente que se acerca, te pregunta, se interesa y valora tu trabajo y eso para nosotros siempre es bonito y supone un plus de motivación para continuar con nuestra vena creadora, en mi caso, vena investigadora.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas contarnos?

Siempre tengo nuevos proyectos, por ejemplo el X Encuentro de Testimonios, la historia de un gran hombre del que no quiero dar más detalles, algunos libros en coautoría y sobre todo atender a todas las personas que contactan conmigo para que les busque a sus familiares en los archivos militares, esta labor desde la sombra y totalmente altruista me hace sentir muy bien cuando observo que puedo ayudar a que conozcan las familias, hijos, nietos, bisnietos, es algo que no tiene precio para mí. Sus antepasados lo merecían.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que sea constante, perserverante y jamás tire la toalla, que con trabajo, dedicación y pasión se anda el camino de los sueños y si son a través de la escritura y la investigación, apasionarse y apasionar a la vez te hace vivir y sentir sensaciones difíciles de describir pero muy bonitas, maravillosas.

algecirasana
Presentación del libro “La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana”.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Mis seis libros los he publicado con ellos, no sé los que vendrán en el futuro pero si tengo algo claro es que si viene uno más como si vienen diez más llevarán su sello Editorial, porque son para mí como una familia, profesionalidad, cercanía, buen trato con el autor, económía, eficiencia y calidad. Lo tengo clarísimo. Seguiré publicando con Círculo Rojo.

¿Qué te ha inspirado más a la hora de escribir?

La pasión por conocer, rescatar y salvar del olvido historias de las personas sin historia a pesar de haberla vivido. Eso me apasiona, me inspira y me da las fuerzas para seguir adelante en este bonito mundo de la investigación histórica. Escribir para el futuro historias de nuestro pasado reciente es el objetivo marcado.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En Librería Picasso de Almería o también pueden contactar con el autor directamente si lo desean dedicado a través de la siguiente dirección de correo electrónico: franmilan1976@yahoo.es. También administro un grupo de facebook denominado: «Fran Martín, Historiador» donde voy publicando todas las novedades relacionadas con mis obras de investigación, es un espacio común para la divulgación de aspectos relativos a nuestro pasado reciente, enmarcado en la guerra de España (1936-39).

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

«El sueño oriental de Napoleón» de Jorge Barroso, una gran obra que arroja luz sobre aquel viaje napoleónico al país de los faraones, lleno de misterio y que todos deberíamos conocer.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.