Conoce a Carme Jiménez autora de «Oscuro reflejo»

Conoce a Carme Jiménez autora de «Oscuro reflejo»

Para quién no te conozca, ¿quién es Carme Jiménez?

Una pregunta con múltiples respuestas. Ante todo, soy una persona muy curiosa y me encanta escuchar historias, relatos, …, ante una buena mesa o de boca de nuestros mayores. Sus experiencias siempre esconden ese fondo de misterio y personalidad que tanto me atraen.

La pasión por el misterio es algo innato en mis genes, provengo de una familia donde la parasicología es algo habitual en algunos miembros de la familia, por lo que ciertas historias y experiencias con connotaciones esotéricas ya me envolvían de pequeña. Todo sonaba a mágico y parecían vivencias como mínimo fascinantes e increíbles, que acababan coronadas con las inolvidables lecturas infantiles de colecciones como “Los Hollister”, “Alfred Hitchcock y los tres investigadores”, “Los cinco” y tantas otras obras de aventuras que llenaron mi infancia de fantasía y entusiasmo por la lectura.

Una etapa donde ya cosechaba breves escritos rudimentarios que me servirían de base para lo que con el tiempo daría resultados más concretos.

El arte de plasmar palabras sobre el papel iba tejiéndose poco a poco, sin prisa. Nuevas etapas de vida han surcado mi camino y aumentando mi experiencia personal. En algunos momentos la pluma quedaba aparcada, escondida en el olvido esperando que se cerraran ciclos en los que no encajaba, la vida es como un tiovivo y no siempre el camino es fácil de caminar, por eso frenar y centrarse en el momento que toca vivir es importante y responsable.

Relatos, cuentos, artículos, todos han ido surgiendo cuando las oportunidades se han ofrecido a abrirme sus puertas. Una revista que necesita una comentarista, una historia para esas noches de radio en las que te enroscas bajo la manta, una fascinante explicación sobre temas esotéricos.

Cualquier momento es bueno para expresar lo que la mente imagina y el corazón impulsa. Y como las oportunidades hay que aprovecharlas el gusanillo del tarot entro em mi vida y me adentré en el mundo esotérico en profundidad. Eso dio paso a que me dieran la oportunidad de presentar un programa de radio donde he tenido la oportunidad de conocer y entrevistar a grandes escritores y profesionales del misterio, así como disfrutar y ayudar con el arte del tarot a los oyentes. 

Un pie delante del otro y, como la vida sigue su curso, me ofrecieron escribir un libro en solitario, ya había escrito otros con otros autores. Un regalo del cielo, publicar mi obra y, en eso estamos, un libro y varios más en camino esperando que los tiempos acompañen para ver la luz.   

¿Cómo nace tu vena escritora?

Más que escribir, mis inicios fueron de lectora. Disfrutaba leyendo aventuras llenas de misterio, trampas y desenlaces fascinantes. Mi imaginación las vivía como una más de los intrépidos personajes de los libros que caían en mis manos.  Me estaba empapando de fantasía, aventuras, misterios, amistad y, letras, muchas letras que se combinaban en mi mente fabricando aventuras constantemente en cualquier situación donde pudiera realizar mi teatro mental.

A medida que crecía surgía la necesidad de escribir sobre papel, de dejar constancia, cualquier momento era bueno para escribir, expresarme y dejar correr ríos de tinta en los que verter ideas profundas e intimas, o, simplemente pensamientos que surgían y necesitaba exteriorizar para que más personas tuvieran oportunidad de leerlos, retazos literarios en diferentes momentos de mi vida.

Mi visión se proyecta hacía un nuevo atardecer, en busca de nuevas aventuras.

Soy de la idea de que las situaciones de vida ocurren por algún motivo, las circunstancias tienen su resolución ya germinada, solo hay que esperar el momento idóneo para recoger los frutos. 

Carme Jiménez

¿Cuántos libros has publicados ya?

Mis publicaciones son diversas, sobre todo en revistas locales, diarios digitales y para medios de difusión, escribiendo sobre temas esotéricos y de misterio.

He publicado varias obras con compañeros escritores, poesía y relatos cortos. Una gran experiencia.

Y como no, Oscuro reflejo, mi pequeña-gran obra. Una novela llena de misterio y terror psicológico.

Un libro lleno de satisfacciones literarias. Ha tenido muy buena acogida entre los lectores. Comentarios deseando una segunda parte de la novela, esperando encontrar enlaces de conexión con toda la trama que inunda Oscuro reflejo. Halagos a la agilidad, frescura y atracción que surge de su lectura. Un libro para leer en momentos de solitud, en silencio, para apreciar las sensaciones más profundas y sutiles del suspense y terror. Con elegancia, no cayendo en la novela típica de terror llena de zombis y sangre por todas partes.

La transformación de una novela con un inicio sencillo en un thriller psicológico lleno de elementos sobrenaturales que distorsionan la realidad provocando desenlaces fatales después de que la protagonista, María, se pinchase un dedo con una estatuilla regalada por su mejor amigo, desencadenando una serie de acontecimientos macabros que dan un giro espectacular a la novela. ¿Qué secreto esconde la estatuilla?, ¿puede cambiar la vida de una persona de tal manera que ni ella misma se reconozca?

Oscuro reflejo, un deseo hecho realidad.

¿Qué es lo que más destacarías de “Oscuro reflejo”?

Sobre la novela, lo que más destacaría es la fabulosa acogida literaria que ha tenido. Los lectores han encontrado en su trama una gran historia que los ha traslado a situaciones, que, aunque me las explicaban entre risas, las habían vivido con gran miedo o al menos con intranquilidad. Lo que me llena de satisfacción saber que impregné sus vidas en esos momentos de lectura.

Esto me lleva a recordar que en la presentación que me hizo la editorial, su representante me presentó como una escritora en versión reducida de Sthepen King, y es un gran honor que te comparen con tan gran plasmador de historias de terror.

A nivel profesional ha sido y es, una gran experiencia. Me han invitado a presentar la novela en las bibliotecas de La Sagrada Familia de Barcelona, Joan Triadú de Vic, Lluís Millet de  Aiguafreda. También diferentes medios de comunicación como el programa de Xavi Collado en RNE Barcelona, Onda Diamante de Jorge Arijón en Madrid y otras tantas radios locales. Medios de comunicación escritos como La Vanguardia, El 9 nou, Diario siglo XXI y una veintena de bloguers literarios. La presentación que más connotación pueda tener es en la feria del libro de Sant Jordi en Barcelona, un ambiente cargado de perfume de rosas y el sonido de caminantes recorriendo los stands en busca de nuevos libros que regalar en tan idílico día. Mucho que agradecer a todos los que me visitaron, en este u otros eventos. Sin ellos no podría relatar esta aventura literaria.

A nivel personal, una gran satisfacción, un reto conseguido, conectar con el lector a través de la novela. Escribir, un acto sencillo que implica tanta profundidad. Visualizar imágenes que recorren mi mente pidiendo salir convertidas en letras, en palabras que crean una historia, donde sus protagonistas viven mil y una aventuras en las que yo soy un espectador cercano mientras vivo con ellos sus peripecias y toda esta marabunta explosiva llega a manos de ávidos lectores que se estremecen de placer o miedos mientras las reviven tal y como yo las he diseñado. Satisfacción máxima.

No puedo olvidar el apoyo de toda mi familia, mis hijos, marido, padres, hermanas, todos ellos, así como mi estimada familia política y sobre todo a mi sobrino Javi, mi ángel, quien falleció en el proceso final de esta novela y a quien se la dedico como recuerdo póstumo.

OSCURO REFLEJO
«Oscuro reflejo», novela de Carme Jiménez.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Suelo escribir de noche, cuando la familia ya descansa y el silencio exterior me invade, aunque yo estoy envuelta por ritmo, mucho ritmo, porque me gusta escribir con música, Maroon 5, Cher, Katy Perry, Bruno Mars. Un ritmo que me haga mover el cuerpo en la butaca, que provoque que mi imaginación sea dinámica, que me haga correr junto a los personajes, que vuele buscando nuevos parajes. Y muchas de las secuencias de la novela de Oscuro reflejo han sido creadas al son del ritmo discotequero. Un poco incongruente en una novela de misterio, pero es lo que tiene amar la música, que apetece escucharla hasta en momentos de máxima adrenalina.

No hay una, sin dos y tres y en las páginas de Oscuro reflejo dos de las mujeres protagonistas de la obra llevan el nombre de mi hermana, María Rosa, la mujer más luchadora y maravillosa que he conocido, un nombre afortunado para una gran persona.

Y como veréis, aun siendo escritora de misterio y terror, también soy una persona sentimental y muy afectiva y para mostrar mi amistad a tres grandes amigos, Fran Recio, Josep Guijarro y Miguel Aracil, los incluí en la novela representado a diferentes personajes. 

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Vivimos en un mundo globalizado y que mejor manera que darse a conocer que a través de las redes sociales. Es el mensajero perfecto si sabes enfocar bien tu propósito de lanzamiento.

Las presentaciones presenciales son fantásticas, tienes contacto con el lector, se crea una unidad preciosa, puedes firmar los libros personalizándolos, recibes comentarios directos, es un momento que no se olvida, todo ello en petit comité.

Las redes sociales son un trampolín exponencial para llegar a cualquier lugar del mundo, gracias a ellas te puede leer una persona sentada con su Tablet en una hamaca el Hawái como un estudiante en su hora de recreo. Puedes hacer una video conferencia para presentar tu libro como una lectura en grupo. Infinitas posibilidades para compartir.

Las dos alternativas son fantásticas, cada una con su sabor esencial para abrirse a nuevas amistades y lectores.

Aprovecho para expresar mi opinión sobre los libros en digital o físicos. Yo prefiero el libro físico, me gusta su contacto, pasar las páginas, adentrarme en su contenido. El libro digital no me acaba de convencer, necesitas una fuente de energía para poderlo leer. Todo tiene sus inconvenientes.

Y sobre el medio ambiente, reciclar el papel, regalar libros antes que tirarlos a la basura, eso es un sacrilegio, plantar árboles, no solo como materia prima, también para hacer un mundo mejor. Y recordar que el libro digital también consume energía eléctrica para cargar el dispositivo.

El mejor consejo es cuidar este mundo como lo más preciado que tenemos.

FOTO OSCURO REFLEJO SANT JORDI 2018
Carme Jiménez, durante la presentación de su novela «Oscuro reflejo».

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Ninguno, porque las vivencias, experiencia, caídas y empujes que he tenido que vivir para llegar hasta aquí, ya no serían las mismas. Se habría alterado el transcurso de los acontecimientos. Creo que, si este ha sido el camino que me ha tocado vivir, es porque tenía que vivirlo con la información que tenía y tengo ahora.

Pero me haces una gran pregunta que muchas veces me he hecho yo misma a lo largo de mi vida.

¿Qué pasaría si en vez de hacer tal cosa hubiera hecho la otra?, ¿Cuántas cosas me hubieran cambiado?, como dije al principio soy muy curiosa y mi mente trabaja a todas horas y me lleva a imaginarme viviendo diversas realidades paralelas con finales que…, ¿son los que les corresponden o son los que a mi me convienen?, por eso creo que volver atrás para dar consejos no vale la pena.

Si yo me hubiera auto aconsejado en el tiempo, esa persona que conocí y que me dio una mano en mi camino ya no la hubiera conocido, porque ya no me haría falta, o esa vivencia que tanto me ha llenado, quizás estaría tan alejada de mi camino que ya no le daría importancia.

Los consejos son buenos, ayudan, dan pautas, pero en el presente, en el ahora.

Mmmmm, viajes en el tiempo, ¿de qué me suenan?, ¡¡Oscuro reflejo!!

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Como ya he explicado anteriormente muchos libros infantiles, sobre todo de aventuras y misterios. Y ya de adulta las 2 personas que más me han inspirado son Fernando Jiménez del Oso, una gran persona e investigador especializado en temas de misterio y parapsicología. Y el segundo gran inspirador es Alfred Hitchcock, director de cine con una larga trayectoria en el suspense y el thriller.

Y como no mencionar a tantos escritores que hoy en día publican ensayos fabulosos sobre misterio, esoterismo, parapsicología, … Tengo una biblioteca con unos 90 libros de diferentes temáticas, todas ellas relacionadas con dichos temas.

Y no me olvido de todos los que escriben novelas de diferentes temáticas como son los autores de obras que me hicieron seguir amando la literatura como Raíces, Shogun, El triángulo de las Bermudas, …, clásicos que profundizaron en mi corazón dejando huella.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En primer lugar, en las librerías de toda la vida, hemos de fomentar el pequeño comercio.

En la editorial La Equilibrista, quelibroleo  y diversas plataformas como Amazon, La casa del libro.

https://catalogo.laequilibrista.es/narrativaoscuro.html

https://www.casadellibro.com/libro-oscuro-reflejo/9788494725104/5649446

https://quelibroleo.com/oscuro-reflejo

https://libros.ulzama.com/oscuro-reflejo

https://www.caotica.es/es/libro/oscuro-reflejo_AZU0030003

Forma de contacto.

Os animo a leer Oscuro Reflejo y contactar conmigo, podéis dejar vuestra opinión. Seréis todos bienvenidos.

https://www.facebook.com/Oscuro-Reflejo-1755260164766649

Instagram: @carme.jimenez.1

Email: labruixacarme@hotmail.com

Twitter: @carmejimenez3

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

No podría sólo recomendar un libro, pero si una pequeña selección de lecturas que me han agradado por su temática.

  • El trono maldito, José Luis Corral y Antonio Piñero.
  • Secretos de Barcelona, Fernando Gómez.
  • Coincidencias imposibles, Josep Guijarro.
  • La Barcelona insólita y heterodoxa, Miguel G. Aracil.
  • La confesión, Jesús Ávila Granados.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.